entrevistasespeciales

El test de las 5: Sagrado Corazón de Jesús

sagrado

Hoy nos visita el riojano Jesús Fernández, pero seguramenta lo conocerás más por su otro nombre, Sagrado Corazón de Jesús. Tras publicar sus maquetas como un disco bajo el título de Opera Omnia (Discos de Kirlian, 2014) llega a Elefant Records para publicar un Mini-LP, Locus Amoenus, dentro de la colección de grupos emergentes New Adventures In Pop, donde aparecen todas sus obsesiones, una especie de fantasía sobre la evolución: personal, musical, religiosa y nuestra transformación como especie. Con él hablamos de Pet Shop Boys, Elton John, Lynch, Tino Casal

Lugar y fecha de nacimiento:
Mondragón, 11 de mayo de 1977.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Logroño, La Rioja

¿Qué líquido elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura o composición?
El clarete de Cordovín, No confundir con rosado, muy importante.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? En casa? Por la televisión? ¿En el vecindario o con los amigos?
En casa no se solía poner mucha música. El disco La Música de Mocedades, en el coche. Y dos videoclips en los Minutos Musicales de televisión, de estos que ponían cuando tenían 15 minutos libres en la parrilla, que me obsesionaban: Material Girl de Madonna e It’s a sin de Pet Shop Boys. Qué miedo me daba el segundo…

¿Qué consejo deberías haber escuchado y no lo hiciste?
No soporto el “qué habría ocurrido sí…”. O eso, o soy un inconsciente y no me ha pasado nada tan grave como para lamentarlo y querer volver a empezar.

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde te hayas podido sentir incómodo o fuera de lugar?
El más duro puede que haya sido uno en El Intruso, en una fiesta de Paraíso Madrid: era la primera vez con focos en la que no veía la cara de todos los asistentes, pero incómodo yo diría que no.

Pet Shop Boys…¿ya no son lo que eran?
Claro que no, a cada paso que dan (salvo, para mí, esa canción suya tan bonita que se cargaron con Elton John), dignifican más su carrera. Vamos, no son lo que eran: son mejores.

Dicen que el genio se hereda. ¿Lo tuyo en la música viene también de herencia?
Creo que mi abuelo materno tocaba la bandurria, pero no lo llegué a conocer. Ha sido un salto evolutivo inesperado en nuestra generación. Porque lo de mi hermana también es de traca.

¿Te tomas en serio la imagen como algo más del negocio o piensas que eso es algo secundario?
En serio no me tomo nada, lo que no quiere decir que hagamos las cosas sin pasión. Dicho esto, como vengo de la tradición del pop, y el rock que me gusta es el del glitter y los fuegos artificiales, sí, quería desde el principio desconcertar a quien me viese. Me encanta, sobre todo, poner a Judit de Poison Ivy en salto de cama en el escenario y tocando el violín, y yo dándole al play y cantando como si estuviese en el bar de un hotel de los 50.

Eres de los que se ilusionan con el regreso de Twin Peaks con Lynch- Badalamenti o de los que les da algo de reparo?
Sí, primero porque no tenemos motivos para recelar. Y segundo porque si no nos gusta, tampoco habrán ofendido a nuestras madres ni matado a dos docenas de gatitos: como poco nos habrán entretenido un rato.

¿Qué grupo o disco coincide que sea fijo en tu walkman?
Voy a decir el Very de Pet Shop Boys. Acabo de mirar mi teléfono y tengo ahora mismo a Alpino, el último de Bowie y el In Sides de Orbital, pero la cantidad de veces que he transferido Very de un dispositivo a otro, o grabado en Minidisc, o en una cassette del vinilo que me compré en su momento, no está en los escritos.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubiéses imaginado?
Que no me hubiese imaginado sí, aunque la mayor parte de las veces ha sido para bien. He llegado a leer en algún lado que era como Los Planetas cantados por Miguel Bosé. Pues bueno, ¿quién soy yo para decirle a nadie a qué le recuerda nada? (Pero… ¿Miguel Bosé? ¿En serio?)

Si tuvieras que cantar una canción en un Karaoke, ¿cuál elegirías?
Esto ha pasado. En Bilbao, en un Karaoke en el que tienen hasta He’s on the Phone de Saint Etienne. Canté con mi amigo Nacho “The Model”, de (según la amable señora que atendía) “el grupo del nombre raro ese”.

¿Escuchas música clásica?
Con mucha menos frecuencia que pop, pero sí. Aunque me da un poco de vergüenza ajena la sensación de elevación que le produce a mucha gente el escucharla. Puntualizaré que, sin ser un conneiseur, me gusta mucho la antigua y barroca, puro tecnazo, y me deja de interesar desde Mozart hasta los nacionalistas y los impresionistas (soy fan de Debussy desde que veía El Planeta Imaginario). Después de eso, dame una pieza contemporánea hecha con cintas magnetofónicas y el sonido de una perforadora y me vuelvo loco. Es todo pose, pero las vanguardias son superdivertidas.

¿Te influyen los sueños para componer?¿Anotas letras o sonidos que te llegan nada más despertar?
No suelo recordarlos, y creo que nunca los he tenido con música.

¿Dónde te sientes más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, piscinas municipales, cápsulas espaciales…?
Pues de momento solo he cantado en locales cerrados. Con Táctel tocamos una vez en la puerta de la tienda Serie B en Bilbao, y me sentí muy “it” y muy bien. Debo de ser un exhibicionista…

¿Crees que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en su música?
Radicalmente no. Lo lo apoyo en cualquier caso, y lo agradezco aún más si se orienta a la izquierda, que es donde yo, personalmente, me encuentro. Pero me da mucha rabia que se convierta en una exigencia. Y aún más que se critiquen las virtudes escapistas de la música popular.

¿Tocaríais para niños? Y si fuera así, con tus propias canciones o harías un setlist especial…
Los primeros conciertos que dimos fueron en horario de vermú, y he visto a bastantes en el públic. Es muy guay captar por un instante la atención de un ser humano cuando tiene tantos estímulos a los que responder. No creo que hiciese una selección especial, me espanta ver el producto actual específico para niños. ¿Tenéis hijos? ¿Les ponéis los Cantajuegos? Espero que no…

¿Recibes alguna inspiración para nuevas canciones cuando estás en la ducha?
¿Pero qué clase de pregunta es esta? Yo respondería con un emoticono llorando de risa y nada más. Lo digo por el maquetador, si eso, ya sabe. ;)

Dijo Elton John que “La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de si mismas durante unas horas”. ¿Crees que posees también ese poder curativo?
No sé, aunque creo que antes se ha notado que no soy muy fan de Elton John y a pesar de mi nombre no creo en los milagros, para mí sí que tiene ese extraño poder. Y es muy chulo pensar que alguien ha podido sentirse así escuchándome. Así que me daré el beneficio de la duda y diré que sí.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Pues yo votaría por Tino Casal. Si estuviésemos en Reino Unido sería una leyenda, tipo Freddy Mercury. Pero no, aquí es como una nostalgia de oropeles. Mirad en éste vídeo, en el segundo 47, cuando lanza el bastón. Dan ganas de asomarse a la ventana y gritar. Eso es una estrella.

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubierais deseado haber visto en directo:
Pues te diré que a Bowie, porque es una cosa que podría suceder pero casi seguro que no, y me va a generar más frustración que no haber visto a, yo qué sé, Michael Jackson.

¿Qué preferíría tus padres que estuvieras haciendo ahora?
Pues no sé, como me han visto vender discos, teléfonos, pisos y filetear bacon para Reino Unido en un turno de noche (lighten up, Morrissey!), pues yo diría que ahora están encantados. Les hemos sacado en el vídeo para comprar su amor. Y además son fans.

Esa formación/solista en activo de/l la que puedas pensar…”así de dignamente me gustaría envejecer”:
Cuando leí las preguntas del tirón, además de escandalizarme por lo de la ducha, pensé en decir Pet Shop Boys, para aburrir ya hasta a las vacas. Pero después de la morcilla que he calzado en la pregunta anterior, te diré que los Sparks.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Dos, y muy relacionados entre sí y con la pregunta anterior. TODO en el concierto que dio Carlos Berlanga en Morocco en el 97, pero especialmente ver a Alaska con la cara desencajada mirando a Genís (¡teloneaban Astrud!), sin poder quitarle el ojo, alucinando tanto como yo. Y años después, ver a Genís y Alaska juntos en el público mirando a los Sparks en un Summercase, alucinando tanto como yo. Soy fan de los fans.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Antes, para mí los sellos eran sus discos. Ahora son dos personas detrás de todos esos discos. Me los imagino hablando con Vainica para hacerles el mejor disco posible, los veo animándome a mí para hacer el mejor disco posible y ya no puedo dejar de pensar en la cantidad de gente a la que Luis y Montse habrán dado ánimos para sacar los mejores discos posibles, aunque no me hayan emocionado en su momento. Me gusta tanto el entusiasmo… Además, acabo de decir que soy fan de los fans. Pues eso.

Sábado, 18 julio 2015
Avainícame: Homenaje a Vainica Doble

Parade, Pauline en la Playa, San Francisco, Sagrado Corazón de Jesús, Luis Mendo y Bernardo Fuster, Kiki d’Akí, y El día Después (Fernando Márquez El Zurdo + Clara Collantes + Antonio Zancajo).
“Avainícame” + Paco Clavel Dj + Luis Calvo Dj
Siroco Club
San Dimas 3
Madrid Hora: 21:30

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close