entrevistasespeciales

El test de las 5: Neleonard

Neleonard

Desde que dio a luz a su proyecto personal en 2012, Nele Navío ha ido sumando gente a su grupo para acabar de dar forma a sus propias canciones: Laura AlonsoElena ComasGuille RodríguezEloy Bernal Pedro Señalada, procedentes de bandas como Gúdar, Los Probeta, Die Katapult, Gabriel y Vencerás o Hibernales. Primero llegó Agosto, su Ep de presentación en Elefant, y ahora acaba de publicar Casi Cuela, un single de vinilo 7″ con dos nuevas canciones, que el grupo acaba de presentar en la última edición del Primavera Sound.

Lugar y fecha de nacimiento: Mediados de 2013

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Poble Nou, Barcelona

¿Qué líquido elemento suele servir de gran ayuda en vuestro proceso de escritura?
Agua salada

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis? Aprende a decir no, eso te dará la libertad

Dicen que el genio se hereda. ¿Lo vuestro en la música viene también de herencia?
Negativo, ningún antepasado músico

¿Os tomáis en serio vuestra imagen o pensáis que eso es algo secundario? Tiene su importancia pero sapiendo relativizarla

¿Qué grupo o disco coincide que tengáís todos siempre en el ‘walkman’? Complicado. Por conseguir quórum te digo Teenage Fanclub o Los Planetas

Si tuviérais que cantar una canción en un karaoke, ¿cuál elegiríais? Tonight we fly de The Divine Comedy

¿Escucháis música clásica? No

¿Os influyen los sueños para componer?¿Habéis compuesto alguna canción nada más despertar, como le pasó a McCartney con Yesterday? Si, a veces despierto a medianoche con una melodía o una frase y la grabo. Durante la mañana lo recuerdo y empiezo a ver hacia dónde va.

¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, cápsulas espaciales…? Festivales al aire libre o por lo menos escenarios que quepamos los seis componentes y suene todo grande

¿Crees que los músicos tienen la responsabilidad de tener un mensaje político o social en su música? Creo que la música debe ayudar a la gente a ser mejores personas y reflexionar sobre el bien común y las cosas importantes. Hacernos ver que todos no somos iguales pero sí similares.

¿Tocaríais para niños? Y si fuera así, lo hariais con vuestras propias canciones o con un setlist especial… Haría un set equilibrado para que se animen a participar con canciones que posiblemente conozcan y adaptaría canciones propias.

¿Recibís alguna inspiración para nuevas canciones cuando estáis en la ducha?
Que yo recuerde no.

“Amo las melodías hermosas que me dicen cosas terribles” decía Tom Waits. ¿Tiene algo que ver eso con lo que vosotros hacéis? No diría tanto, pero disfruto de la música que te duele en algún lugar recóndito en tu interior.

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde os hayáis podido sentir incómodos o fuera de lugar? Tocamos en una cárcel en Barcelona y no fue tanto incomodidad como una mezcla de respeto/temor. Acabó siendo una experiencia inolvidable.

Ese grupo o solista de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo: Scott Walker, Richard Hawley

Definid, con una palabra, vuestro próximo nuevo disco: Historia

¿Cuándo o cómo sabéis con seguridad que vuestro concierto ha sido un éxito?
Cuando salimos del escenario con una sonrisa en la cara, como cuando volvías de colonias en el cole

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado? La Casa Azul, Jose Luis Perales.

Algo que hayáis lamentado hacer/no haber hecho en vuestra carrera, o algo que de antemano ya sepáis que seguramente lamentaréis: Componer canciones con el piano (para eso debería aprender a tocarlo).

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubiérais deseado haber visto en directo: Simon & Garfunkel

¿Por dónde empezáis a construir, por las letras o por la música? Depende de la canción, pero normalmente es una idea de letra que se va enroscando en el cerebro hasta que surge una melodía.

El público de vuestro próximo concierto viene directamente de estos sitios… 1) Una Misa gospel 2) Un Tablao flamenco 3) Un guateque de los 60´s…¿cuál se sentirá más cómodo con vuestra música? Un guateque de los 60.

Confesad un “One Hit Wonder” o una “canción inconfesable” que sea vuestra debilidad: Wonderful life de Black.

¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales? En vuestra casa? Por la televisión? ¿En el vecindario o con los amigos? En el coche de mis padres con Juan Pardo, Perales, Julio Iglesias…

¿Qué preferírían vuestra/s madre/s que estuviérais haciendo ahora? Lo importante para una madre no es lo que hagas sino que te cuides

Esa formación/solista en activo de/l la que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”: Nick Lowe

¿En dónde os soléis inspirar más para componer: en vuestras propias experiencias, en lo que veis a vuestro alrededor o en historias imaginarias? En experiencias propias que evidentemente se ven afectadas por lo que sucede alredesor. Y luego siempre fabulas un poquito…;)

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
La música siempres acompaña en los momentos especiales, en los buenos y en los malos. Siempre te ubica en un lugar y un momento determinado. Por poner un ejemplo, tuve un accidente bastante grave el día antes de ver por primera vez a Divine Comedy en sala y mis amigos me llamaron por teléfono y, desde el hospital, pude seguir el concierto.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Tres cosas:
Valentía por apostar por lo desconocido
Cariño al hacer las cosas
Implicación a la hora de aconsejar

Próximos conciertos

Viernes, 17 julio 2015
Festival Mal D’Altura 2015
Neleonard + Cómo vivir en el campo + Rombo + Fernando Alfaro + …

Viernes, 24 julio 2015
Contempopránea 2015
Cooper + Band À Part + Nosoträsh + Neleonard …

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close