especialeslibros

Los libros de la semana

Zabriskie Point 1970

Esta semana encontramos en ficción la entrada de 317 kilómetros y dos salidas de emergencia (Espasa) de Loreto Sesma y Una pasión rusa (Espasa) de Reyes Monforte. Más novedades en no ficción: Freud. En su tiempo y en el nuestro (Debate) de Élisabeth Roudinesco, La chica de los siete nombres (Península) de Hyeonseo Lee y David John- la historia de la desertora norcoreana- Explicar el mundo (Taurus) de Steven Weinberg y La nueva educación (Plaza & Janés) de César Bona. Por último, en bolsillo destaca la entrada de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Debolsillo), obra que consagró al neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, fallecido a finales del mes pasado.

el ojo de la agujaEn cuanto a las novedades, El ojo y la aguja (Editorial Menoscuarto). Fascinado desde su infancia por Las mil y una noches, el marroquí Abdelfattah Kilito ha dedicado varios ensayos a esta inagotable cima de la literatura árabe, «libro infinito y circular» según Borges. El título de esta obra, El ojo y la aguja, alude a una metáfora recurrente del narrador de Las mil y una noches para subrayar la cualidad de toda historia edificante: merece escribirse en el rabillo del ojo con una aguja muy fina… En este nuevo, ameno y sugerente trabajo, Abdelfattah Kilito ahonda en asuntos que recorren toda su literatura: el libro, el escritor, el lector, la traducción y el diálogo entre culturas. ¿Quién cuenta las historias? ¿Quién las escribe? Kilito se plantea aquí preguntas como estas para llevarnos al interior de un libro mágico, lugar de encuentro de la muerte y la vida. Traducción:Marta Cerezales.

Instrucciones para ver una película (Ed.Pasado y presente) de Davidinstrucciones Thomson.”El escritor de cine más importante del mundo” –según John Banville- nos acompaña a través de la historia de la evolución del séptimo arte y de nuestra manera de entenderlo y disfrutarlo a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Al incluir momentos autobiográficos, análisis de películas legendarias (como Psicosis o Un Perro Andaluz) y la relación entre el cine y los momentos históricos más relevantes del siglo pasado, Thomson consigue armar un amable decálogo para entender y disfrutar mejor del cine en los días de las pantallas de 3D, Ipads y NetFlix . ¿Por qué entenderás mejorBreaking Bad si has visto M de Fritz Lang? ¿Por qué vale la pena ver dos veces Casino pero no Million Dollar Baby? A su manera , este libro es una historia del siglo XX, un manual para ver cine y una reivindicación del arte del entretenimiento visual.  Traductor: Nuria Puyol Valls.

montecristoMontecristo (Libros del Asteroide) de Martin Suter. Jonas es un suizo de poco más de cuarenta años que trabaja como videorreportero para una televisión local de Zúrich. Está convencido de que su trabajo es solo temporal porque, en realidad, aspira a convertirse en director de cine: desde hace años prepara un proyecto de largometraje, Montecristo, que cree que podría llegar a ser un éxito internacional.

Cuando el tren en el que viaja se detiene inesperadamente porque al parecer hay un cadáver en las vías, no duda en coger su cámara y grabarlo todo. Poco tiempo después encuentra dos billetes de cien francos falsos y descubre extrañas conexiones entre ambos sucesos. A partir de entonces se verá inmerso en una trama criminal que amenaza con poner en peligro todo cuanto hay en su vida.Traducido por: Rosa Pilar Blanco.

Considerado el libro más político de Martin Suter, uno de los maestros europeos de la novela de suspense, Montecristo es un thriller que explora las turbias conexiones entre el mundo financiero, el poder político y los medios de comunicación, cuyos vínculos, muchas veces opacos, son seguramente uno de los mayores peligros que se ciernen sobre las democracias occidentales. Traducido por: Rosa Pilar Blanco.

Cult Movies. Películas para la penumbra (Excodra Editorial). Desde el añoPortadaCultMoviesPeliculasparalapenumbra 1932 al 2014 Vicente Muñoz Álvarez sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto -ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional- que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada film, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada. Indice y primeras páginas.

a mi no me engañasA mí no me engañas (Planeta). Kelly Link ha sido definida por Michael Chabon como «la voz más oscuramente lúdica de la ficción estadounidense». Después de la publicación en Seix Barral de Magia para lectores, los ocho cuentos de este nuevo libro de Kelly Link sumergen al lector en un universo ficticio inolvidable y expanden los límites del género del relato.

Huracanes, astronautas, gemelos malvados, contrabandistas, el mago de Oz, superhéroes, iguanas, pirámides… éstos son algunos de los talismanes de una imaginación capaz de maravillarnos como pocos autores contemporáneos. Los cuentos de A mí no me engañas rebosan fantasía, pero también humor y generosidad hacia la fragilidad y las fuerzas ocultas que residen en todos nosotros. Traductor: Maia Figueroa Evans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba