especiales

The Queen is Dead cumple 30 años

queen is dead

Aunque Morrissey no quiere hablar ni en pintura del regreso del grupo, sí ha reivindicado públicamente el legado de los Smiths“Me gustaría felicitar a los Smiths, y también a Stephen Street y Rough Trade Records los 30 fantásticos años de ventas de The Queen is Dead, que cumple 30. Siempre hemos sido amordazados, por supuesto, pero ciertas grabaciones aumentan su valor con el tiempo, y tanto The Queen Is Dead como Meat is murder ponían en valor un sentido más amplio de la vida británica en palabras y música. Suponía la esperanza de ayudar a que las cosas evolucionasen, y la fuerza movilizada de ambas grabaciones en 30 años ha sido plenamente comprendida y apreciada por las personas con pasiones sensibles”. Repasamos el clásico tercer álbum de los Smiths, publicado el 16 de junio de 1986, en diez anécdotas que igual desconozcas…

  • There Is a Light That Never Goes Out no se publicó como single en su país hasta 1992, cuando The Smiths ya llevaban tiempo separados. Llegó al puesto 25 de las lista oficial de ventas.
  • Some Girls Are Bigger Than Others sólo fue interpretada por el grupo en directo una sola vez, en un concierto de los Smiths en Brixton, en 1986. En aquel concierto, Morrissey añadió un verso extra: “On the shopfloor/There’s a calendar/As obvious as snow…/(As if we didn’t know)”
  • En 2003, Morrissey declaró que The Boy With The Thorn In His Side, en cuya portada aparecía un joven Truman Capote, era su canción favorita de los Smiths. Además, fue la primera canción del grupo con vídeo promocional oficial.
  • La canción The Queen is Dead iba a titularse al principio Margaret on the Guillotine. El verso: ‘So I broke into the Palace/with a sponge and a rusty spanner/she said: “I know you, and you cannot sing”/I said: “that’s nothing – you should hear me play piano” hace referencia a Michael Fagin, que entró una noche de 1982 en Buckingham Palace y estuvo conversando con la Reina.

  • Linda McCartney iba a tocar el piano en Frankly, Mr Shankly pero ella finalmente declinó la oferta.
  • Kirsty MacColl hacía voces en la primera versión de Bigmouth Strikes Again, pero el resultado le sonó realmente extraño a Johnny Marr, que prefirió sustituirla por los esfuerzos vocales de Morrissey. Además, Morrissey suele adaptar su letra a los nuevos tiempos: en lugar de ‘and her Walkman started to melt’, canta ‘and her ipod started to melt’
  • Aunque The Queen Is Dead fue elegido el Mejor Album de todos los tiempos para New Musical Express en 2003, tanto para Morrissey como para Marr, su disco favorito del grupo es Strangeways Here We Come.
  • Cemetry Gates fue una respuesta directa de Morrissey a los críticos que le acusaban de utilizar o plagiar textos escritos por sus escritores favoritos.
  • Un capítulo de la novela Trainspotting de Irvine Welsh lleva el título de There Is A Light That Never Goes Out.
  • La portada del álbum fue ideada por el mismo Morrissey, e incluye a Alain Delon en la cinta L’Insoumis de 1964. El título del álbum está cogido de la novela de Hubert Selby, del mismo año, Last Exit to Brooklyn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba