noticias

Los libros de la semana

watchmen1

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

-En el apartado de ficción nos encontramos con dos novedades: el nuevo libro de John Le Carré, El hombre más buscado (Plaza y Janés), una novela sobre el terrorismo y la conculcación de las libertades.

carreUn joven ruso sin papeles y muerto de hambre consigue llegar a la ciudad de Hamburgo. Lleva encima una sorprendente cantidad de dinero. Es musulmán devoto, o así se declara. Dice llamarse Isa. Annabel, una joven alemana muy idealista y abogada defensora de derechos civiles, decide luchar con todos sus medios para que no lo deporten. Para ella su cliente es más importante que su propio puesto de trabajo. Para salvarlo se enfrenta a Tommy Brue, un británico de sesenta años, heredero de Brue Frères de Hamburgo, un banco al borde de la quiebra. Así nace un triángulo de amores imposibles. Mientras tanto, los espías de tres naciones, dedicados a la lucha antiterrorista, están convencidos de que han localizado a un importante terrorista islámico y esperan el momento idóneo para actuar. El hombre más buscado es una novela conmovedora y compasiva. Una obra que muestra la profunda humanidad del autor y que es al mismo tiempo de una actualidad incandescente.

Y seguramente ayudada por su reciente recreación en el cine , en el puestowatchmen décimo ha entrado en su tercera edición Watchmen (Planeta DeAgostini), una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Alan Moore es guionista también de otras obras de gran éxito como V de Vendetta, La Cosa del Pantano ó From Hell. Por su parte, Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern (de la que se prepara otra película) durante la década de los 80 y más recientemente ha publicado The Originals.

laprincesadeeboli1-En el apartado de no ficción, liderado todavía por La crisis ninja (Espasa Calpe) de Leopoldo Abadía, entra Mujeres del reino (Ediciones B) de Alfonso Ussía, El catolicismo explicado a las ovejas (del señor) (Planeta) de Juan Eslava Galán y en el cuarto puesto, La princesa de Éboli (Espasa Calpe) de Manuel Fernández Alvarez, que recrea de la vida de uno de los personajes históricos más famosos del siglo XVI, en el que confluyen los datos reales y los legendarios. Perteneciente a la alta nobleza, Ana Mendoza de la Cerda contrajo matrimonio con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli. Alcanzó las más altas posiciones en la Corte de Felipe II, de quien se dice que fue su amante. A la muerte de su marido sostuvo relaciones con Antonio Pérez, secretario del rey, y participó con él en las intrigas políticas contra el monarca. Descubiertos por Antonio Escobedo, secretario de Juan de Austria, ordenaron su muerte y fueron condenados por ello. La princesa de Éboli fue confinada en la fortaleza de San Torcaz y de allí se trasladó a Pastrana, donde murió en 1592.

– En Poesía encontramos esta semana dos entradas, Viaje al amor untiempolibre(Lumen) de William Carlos Williams. Uno de los poemarios más memorables de la poesía del siglo XX, William Carlos Williams es, junto a Wallace Stevens o Marianne Moore, el gran renovador de la poesía norteamericana del siglo xx. En esta, una de sus obras maestras, encontramos uno de los mejores poemas de amor de nuestro tiempo: «Asfódelo», considerado por Octavio Paz como la obra que «más se acerca a la verdad del amor».

También entra en la lista en un quinto puesto Un tiempo libre (La Veleta), de Juan Marqués , licenciado en Filología Hispánica por la universidad de su ciudad y, desde septiembre de 2oo5, becario del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde investiga, bajo la dirección de José-Carlos Mainer, la vida y la obra literaria de Luys Santa Marina.

-Por último en bolsillo acaba de entrar Manuel Chaves con A sangre y fuego (Espasa Calpe), serie de nueve relatos que el periodista sevillano escribió sobre la Guerra Civil española en 1937 en Francia, desde el exilio.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba