librosnoticias

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

Entre las novedades de ficción entra al octavo puesto una novela que presentábamos días atrás: Praga mortal (RBA) de Philip Kerr y en no ficción entra Colinas que arden, lagos de fuego (Plaza & Janés) de Javier Reverte.

Deja en paz al diablo (Roca Editorial). Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado. Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa está preocupada; ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático; nada parece alegrarle.

Hasta que recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli, lo puso en la portada de una revista y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso.

John Verdon -Sé lo que estás pensando, No abras los ojos-trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural. Sé lo que estás pensando fue su primera novela, un éxito mundial y la primera de la serie que tiene como protagonista a David Gurney. En 2011, Rocaeditorial publicó No abras los ojos, que también fue un éxito de crítica y ventas. Más de 350.000 ejemplares vendidos.

Corrección de Pruebas en Alta Provenza (Editorial Rm) de Julio Cortázar (Introducción: Juan Villoro) es el asombroso examen de conciencia de un autor que no deja de explorarse. Verano de 1972, Julio Cortázar recibe en Saignon, las pruebas de galera del Libro de Manuel y decide corregirlas lejos de su casa. Durante unos días abandona el pequeño pueblo francés y a bordo de Fafner, su querida camioneta Volkswagen, recorre la Provenza con la única compañía de unas latas de conserva, vino tinto y una máquina de escribir.

El resultado de esta travesía singular es esta breve obra maestra, donde la meta más significativa no será el libro corregido, sino las reflexiones laterales, el taller secreto que lo sustentaba, el modo de vida que permite una vida excepcional.

La filosofía de Stanley Kubrick (Ediciones de Intervención Cultural, S.L.). “Repasando la notable filmografía de Kubrick es evidente que tiene la característica calidad arquitectónica de todo gran sistema filosófico: tiene algo que decir sobre casi todo. Todas las facetas de la naturaleza humana se revelan en su gran diversidad: la alta cultura y la cultura popular, el amor y el sexo, la historia, la guerra, el crimen, la locura, los viajes espaciales, el condicionamiento social y la tecnología. Y pese a lo diversa que es en su temática, tomada en conjunto la filmografía de Kubrick es muy coherente, por cuanto toma los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica y compleja visión filosófica que resulta ser muy afín al existencialismo.” Jerold J. Abrams

A lo largo de medio siglo de carrera, Stanley Kubrick produjo algunas de las imágenes cinematográficas más evocadoras e indelebles de la historia del cine. Sus películas abordan una amplia variedad de temas y de preguntas sobre la vida, la conducta y las emociones humanas. Dentro de esta gran variedad temática, Kubrick examina los diferentes aspectos de la realidad y los unifica en una rica visión filosófica similar al existencialismo. Probablemente más que ningún otro concepto filosófico, el existencialismo –la creencia de que la verdad filosófica solo tiene sentido cuando es libremente elegida por el individuo– ha bajado de la torre de marfil de la filosofía para impregnar a la cultura popular en su conjunto. Los ensayos de este volumen examinan los intereses de Kubrick en la moralidad y el destino, y ponen de manifiesto una mentalidad estoica en muchas de sus películas. Varios de los colaboradores de este volumen consideran que la obra de Kubrick se caracteriza por el escepticismo, la ironía y un hedonismo sin trabas.

En películas como La naranja mecánica o 2001, una odisea del espacio, Kubrick se enfrenta a la noción del hombre en lucha contra sus propias creaciones científicas y tecnológicas. Tomados en conjunto, los ensayos de La filosofía de Stanley Kubrick constituyen una lúcida mirada a la visión que tenía el gran director de un universo físico y moral en constante transformación, y aportan profundidad y complejidad a la interpretación de la obra de Kubrick. Jerold J. Abrams es profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska.

Media vida de Darin Strauss. ¿Por qué un escritor de éxito decide contar un
acontecimiento íntimo y doloroso de su juventud que cambió su vida para siempre? El conmovedor relato de las memorias de un joven torturado por los remordimientos a raíz de un desgraciado accidente para reconciliarse con su propia vida.

“Hace media vida, maté a una chica. Yo acababa de cumplir los dieciocho.” Así comienza este impactante e inolvidable testimonio, en el que el prestigioso novelista Darin Strauss recorre las consecuencias del trágico instante que marcó su vida: a falta de un mes para terminar la secundaria, iba al volante del Oldsmobile de su padre cuando una compañera del instituto se le cruzó con su bicicleta justo delante del coche. La chica murió poco después de la colisión…
Con aguda perspicacia y una prosa descarnada, Darin Strauss nos guía en un viaje profundamente personal y a la ver universal, de gran inmediatez y emotividad: su graduación en el instituto, la universidad, los inicios de su carrera de escritor, cómo se enamoró de su futura esposa, la paternidad. A lo largo de este camino, coloca al lector cara a cara con los más profundos sentimientos de pérdida y de culpa, con la madurez y la responsabilidad, la esperanza y, por último, la aceptación.

Best-seller ganador del National Book Critics Circle Award en EE.UU .Seleccionado en la “lista de los imprescindibles” de Entertainment Weekly. “Elegantemente escrito, fresco, inteligente, desbordante de sabiduría.” (Nick Hornby)

Demipage publica The Prodigies. La noche de los niños prodigio, de Bernard Lenteric. Tras su publicación por primera vez en Francia, The Prodigies. La noche de los niños prodigio se convirtió rápidamente en un best seller hasta alcanzar cifras de venta millonarias (más de 600.000 ejemplares). Hoy, este libro es un clásico del género e infinidad de foros de lectores y seguidores de The Prodigies se han ido creando en toda la red. Esta novela de Bernard Lenteric, cuyo concepto de la escritura revolucionó los códigos de la ficción, ha hecho soñar a generaciones enteras. Después, inspiró una de las películas más innovadoras en tecnología 3D para una superproducción de animación producida por Warner y realizada por Antoine Charreyron, presentada en el Festival de Sitges de 2011, antes de llegar a las salas españolas.

Central Park, Nueva York, una noche. Siete adolescentes son salvajemente atracados, agredidos, uno de ellos violado. Sin embargo, estos siete son unos genios. Del horror, heredarán contra el mundo un odio frío, matemático, implacable. De su inteligencia privilegiada nacerá su poder y el desprecio hacia lo prohibido. Los siete son uña y carne, un único espíritu, una sola voluntad. Si fueran ocho, el mundo les pertenecería y llegaría la oscuridad, la larga noche. El que comprendió lo que podría suceder, Jimbo Farrar, lucha contra ellos con todas sus fuerzas. A no ser que esté de su lado…

En julio se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de William Faulkner. La mansión (Alfaguara). La mansión retrata la caída de una familia que logró tener el control de un pueblo durante más de una generación y la voluntad de venganza de Mink Snopes, condenado por asesinato, que trata de redimir su pena por buena conducta para matar a su primo Flem, a quien acusa de no haberle socorrido. Faulkner, cuya obsesión, según sus propias palabras, eran «los problemas del corazón humano en conflicto consigo mismo», nos habla en estas páginas de ese Sur colonizado por la vulgaridad del Norte y sobre la existencia de unos seres que son, quizá, los más trágicos de toda su obra.

«Faulkner indagó en las sombras con emoción y talento difícilmente comparables (…) Cualquiera que tenga curiosidad por la novela del siglo XX en cualquier idioma tiene la obligación de leer a William Faulkner.» Javier Marías

Antología del Cuento de Ciencia Ficción Español Actual. (Salto de página).La ciencia ficción es quizá el género narrativo más representativo del siglo XX. En su amplio registro desde el entretenimiento más imaginativo y desenfadado hasta la crítica cultural más afilada, el género ha demostrado su especial adecuación para abordar como ningún otro nuestras esperanzas y miedos colectivos.

En España no podía ocurrir de otro modo. Desde los años ochenta y noventa —considerados su particular Edad de Oro— hasta hoy, la ciencia ficción ha probado su valía, su inquietud estética y su aceptación por parte de los lectores. Sus cultivadores han explorado desde una rica diversidad de voces los temas tradicionales del género: el viaje en el tiempo, la invasión alienígena, el extrañamiento ante lo desconocido, las proyecciones distópicas… Este volumen pretende ser una invitación a descubrir esa riqueza de estilos y temas —para el lector no iniciado—; y una ocasión para revisitar algunos de los mejores cuentos de ciencia ficción escritos durante los últimos treinta años —para el aficionado—. En cualquiera de los casos, una aproximación, desde cierta familiaridad en la mirada, a ese género que Judith Merrill bautizó como «la literatura de la imaginación disciplinada».

Autores: Juan Miguel Aguilera León Arsenal  Elia Barceló  Roberto Bartual
Matías Candeira  Julián Díez  Santiago Eximeno  Juan Antonio Fernández Madrigal  César Mallorquí  Daniel Mares  Rafael Marín  Rodolfo Martínez  Juan Jacinto Muñoz Rengel Carlos Pavón  Joaquín Revuelta  Eduardo Vaquerizo  José Ramón Vázquez  Manuel Vilas

Elogio del odio (Editorial Lumen) de Khaled Kalifa. Siria, 1980: el país está sometido al régimen de Hafez al-Assad, un déspota que heredó el poder de su padre y ahora reprime brutalmente cualquier tentativa de insurrección. La gente, perdida en ensoñaciones acerca de un pasado mejor, ha abandonado cualquier tipo de esperanza y vive atemorizada a la espera de un cambio que nunca va a llegar. En este ambiente desolador, una joven universitaria abandona su Aleppo natal para reunirse con el tío Bakr, un conservador perteneciente a los Hermanos Musulmanes, y su devota esposa Maryam. Ambos serán los que la guiarán en sus primeros pasos en una sociedad escindida entre el progreso y el más ortodoxo conservadurismo. La protagonista, de quien en ningún momento se nos revela el nombre, no es como las demás chicas. Estas, seducidas por las políticas liberales del gobierno, muestran sin pudor sus brazos y coquetean abiertamente con los chicos. Ella, sin embargo, prefiere observar el mundo tras un impenetrable velo negro que la aísla de lo desconocido y de todo aquello que odia. Cuando las ciudades de Aleppo y Hamma son cercadas y atacadas por el ejército sirio para acabar con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, ella, que se ha adherido a este movimiento, acabará en una cárcel donde pasará siete largos años entre miseria, torturas y agonías. Pero será esta situación la que le mostrará por fin el significado de la vida real; una vida radicalmente alejada de los clichés y consignas políticas. Una vida en la que el odio no ha traído nada más que muerte, desolación y sufrimiento.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba