especiales

Los 50 años del regreso de Elvis

Tal día como hoy comenzaba a grabar su Comeback Special

Presley logró redefinir su imagen y reclamar para siempre su lugar en la historia del rock con sólo una sola hora de televisión.

Emitito el 3 de diciembre de 1968, el especial de regreso – luego titulado simplemente Elvis – fue la primera actuación de TV en vivo de Presley en siete años y lo retrató tocando con una banda completa frente a una audiencia íntima. El Rey y su banda fueron pioneros en el Unplugged con un set acústico, rodeado de admiradores. El álbum fue Top 10, y meses después, Presley volvió a la cima de las listas de singles con In the Ghetto y, más tarde, en 1969, obtuvo su primer número uno en siete años con Suspicious Minds.

Presley había perdido durante parte de los 60´s el que podría haber sido su período musical más interesante con un trabajo como actor cada vez más decepcionante. Según lo planificado originalmente por el gerente “Coronel” Tom Parker, el programa de televisión de 1968 iba a ser un asunto de temática festiva, con versiones de Presley de villancicos tradicionales de Navidad. Sin embargo,el director Steve Binder -que, cuatro años antes, había dirigido The T.A.M.I. Show- decidió meterse en un problema: se esforzó por crear un especial que reavivara la carrera del cantante.

Vestido con cuero negro de la cabeza a los pies, Presley se sentó con un grupo de músicos que le habían ayudado a definir su sonido inicial, incluido el guitarrista Scotty Moore y el batería D.J. Fontana, fallecido hace apenas unos días, junto con el guitarrista Charlie Hodge y los percusionistas Alan Fortas y Lance LeGault. El especial también incluyó una sección para música gospel, que incluía a la legendaria Darlene Love y su grupo vocal The Blossoms en el coro.Cuatro horas de actuación fueron convertidas en 50 minutos.

Ernst Jorgensen resume en su libro Elvis: A Life In Music, que el especial “al principio sólo dio un modesto impulso a las ventas de Elvis , pero su efecto real fue mucho más amplio y profundo. Reestableció su lugar como una fuerza dominante en la música y la cultura estadounidenses.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba