listas

Las mejores películas del 2008

Desde la redacción de AltaFidelidad.org os ofrecemos una lista con algunos de los mejores films que pudimos ver en las salas españolas a lo largo del 2008. Éstas son las veinticinco películas imprescindibles, que todo cinéfilo que se precie no debe perderse.

01. Wall-E

USA, 2008

Director: Andrew Stanton

A pesar de sus más de 40 minutos iniciales sin diálogos el pequeño robot recoge-basura se alza en el primer puesto por ser una historia que emociona y conmueve al espectador, sin caer en trucos de lágrima fácil, dando una lección de humanidad y entretenimiento. Animación cinco estrellas de la factoría Pixar.

Sinopsis: Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido –limpiar el planeta– WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL•E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

02. No es país para viejos (No country for old men)

USA, 2007

Director: Ethan Coen &  Joel Coen

Los hermanos Coen sorprenden a propios y extraños dejando atrás su particular universo y llevando a la pantalla grande la adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy. Una mezcla entre el western y la road-movie más arenosa con un oscarizado Javier Bardem de peinado imposible que pasará a la lista de grandes psicópatas de la historia del cine.

Sinopsis: Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no consigue detener. Mientras Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación que se juega las vidas de otros a cara o cruz, se ponen al descubierto la delincuencia en Estados Unidos y temas tan antiguos como la Biblia y tan contemporáneos y sangrientos como los titulares de esta mañana.

03. Viaje a Darjeeling (The Darjeeling limited)

USA, 2007

Director: Wes Anderson

El director cool por excelencia, Wes Anderson, nos ofrece el viaje iniciático de tres hermanos por tierras indias. Con unos excelentes Owen Wilson, Adrien Brody y, sobre todo, Jason Schwartzman como protagonistas, Anderson factura un film emocinante y diferente que se vuelve a centrar en las relaciones familiares. Para el recuerdo el travelling en el tren mientras suena Strangers de The Kinks.

Sinopsis: Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar sus lazos familiares. Es entonces cuando Francis, el mayor de los hermanos propone un viaje en tren por la India a modo de peregrinaje espiritual. El recorrido lo harán en el Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las peleas, las disputas verbales y hasta físicas y su comportamiento llega a tal extremo que son obligados a apearse del tren. A partir de aquí, abandonados a sus propios recursos, comienzan el verdadero viaje y el auténtico motivo de él. Ninguno lo ha dicho en voz alta pero los tres lo saben: encontrar a la madre que los dejó solos para irse a la India.

04. Lars y una chica de verdad (Lars and the real girl)

USA, 2008

Director: Craig Gillespie

Ryan Gosling se vuelve a reivindicar como uno de los mejores de actores de los últimos años. Después de la grandiosa Half Nelson, Golsing nos toca el corazón interpretando a Lars, un chico con problemas para relacionarse que se acaba enamorando de una muñeca hinchable. Un comedia romántica con toques amargos que arranca lagrimas y sonrisas a partes iguales.

Sinopsis: Lars Lindstrom acaba de conocer a Bianca a través de Internet. Cuando Lars presenta a Bianca a su hermano Gus y a su cuñada Karin, estos se escandalizan y no dan crédito. ¿Habrá perdido la cabeza el tierno, introvertido e inadaptado de Lars? Al mirar a Bianca, ellos ven una muñeca, sin embargo Lars la ve como una amiga. Y es que, Bianca no es en absoluto una mujer de verdad si no que es una Real Doll. ¿Cómo harán para explicar esta situación a los vecinos del pequeño pueblo rural en el que llevan viviendo desde que nacieron? Karin y Gus acuden a la consulta del médico del pueblo, la doctora Dagmar Berman que les aconseja seguirle el juego a Lars. Lars sufre de un delirio y, para ayudarle a superar esta crisis, tanto ellos como el resto del pueblo deberán colaborar. Cuesta convencer a los vecinos. Sin embargo, Gus y Karin logran conseguir su ayuda gracias al gran cariño que los lugareños sienten por Lars. En poco tiempo, Bianca se ha convertido en una parroquiana más, y no sólo va a misa si no que hace de modelo en el escaparate de una tienda, trabaja de voluntaria en el hospital y empieza a acompañar a Lars a los primeros acontecimientos sociales en los que éste se decide a participar. Ante la estupefacción de su entorno, Bianca consigue ganarse el corazón todo al que va conociendo, llenando vacíos que no sabían que existían. Lo que sigue es un periplo emotivo, cómico y transformador tanto para Lars como para todos los que le rodean.

05. El caballero oscuro (The Dark Knight)

USA, 2008

Director: Christopher Nolan

Segunda, y más celebrada, revisión de Cristopher Nolan sobre la saga del conocido hombre-murciélago. Después de conocer los orígenes del héroe en Batman Begins asistimos a la creación de dos grandes villanos como son Dos caras y Jóker, con una interpretación memorable del malogrado Heath Ledger para el que ya suenan campanas de Oscar póstumo.

Sinopsis: Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

06. Pozos de ambición (There will be blood)

USA, 2007

Director: Paul Thomas Anderson

Sinopsis: Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo los va haciendo cada vez más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción, la mentira y las ingentes cantidades de petróleo, pondrán en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad, la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre e hijo.

07. El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma)

USA, 2008

Director: James Mangold

Sinopsis:
La fortuna le ofrece una oportunidad a Dan Evans, con dificultades económicas, cuando es capturado el célebre forajido Ben Wade, violento y despiadado atracador cuya banda lleva años asolando la vía férrea de la Southern Pacific, asesinando a quien encuentra a su paso. Wade debe ser escoltado por un grupo de hombres muy bien pagados, entre los que se encuentran Dan, hasta la ciudad de Contention. Desde allí sale un tren con un vagón-celda que le llevará a Yuma para ser juzgado por un tribunal federal. Este viaje de tres días se convertirá en una pesadilla porque detrás del aspecto atractivo y encantador de Wade se esconde un manipulador capaz de sacar partido del menor asomo de debilidad.

08. Los falsificadores (Die fälscher)

Austria-Alemania, 2008

Director: Stefan Ruzowitzky

Sinopsis: Salomon Sorowitsch fue un falsificador extraordinario y bohemio. Tras ser enviado a un campo de concentración alemán en 1944, acepta ayudar a los Nazis en una organizada operación de falsificación diseñada para ayudar a financiar el esfuerzo bélico. Se trató de la mayor estafa de la historia. Se imprimieron más de 130 millones de libras esterlinas, en unas condiciones que no podían ser más trágicas o espectaculares. Durante los últimos años de la guerra, como el Reich alemán veía que el final estaba cerca, las autoridades decidieron producir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos de guerra. Su objetivo era utilizar el dinero falso para inundar la economía enemiga y rellenar las vacías arcas de la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, se aislaron dos barracones del resto del campo y del mundo exterior para transformarlos en un taller de falsificación perfectamente equipado. Había nacido la “Operación Bernhard”. Se trasladó a prisioneros desde otros campos hasta Sachsenhausen para poner en práctica el plan: tipógrafos profesionales, meticulosos banqueros y sencillos artesanos, que pasarían a formar parte de un comando de falsificadores de alto secreto. Podían elegir: si colaboraban con el enemigo, tendrían una posibilidad de sobrevivir, ya que sería prisioneros de primera clase en una “jaula de oro” con suficiente comida y una cama donde dormir. Si saboteaban la operación, les esperaba una muerte segura.

09. Rebobine por favor (Be Kind Rewind)

USA, 2007

Director: Michel Gondry

Sinopsis:
Mientras Jerry intenta sabotear la planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer consigue borrar todas las cintas del anticuado videoclub donde trabaja Mike, su mejor amigo. Para mantener a la escasa clientela, Jerry y Mike deciden realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Se quedan asombrados al descubrir que su versión de la película es un auténtico éxito. Mike, Jerry y unos cuantos amigos del vecindario empiezan a dedicarse a la producción de remakes, desde Los cazafantasmas a King Kong. No sólo consiguen dar un nuevo impulso al videoclub, sino a toda la comunidad.

10. Juno

USA, 2007

Director: Jason Reitman

Sinopsis: Juno MacGuff es una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola – preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges – pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo. Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Después de la sacudida inicial que supone el enterarse de que su hija ha estado sexualmente activa con el improbablemente “viril” Bleeker, la familia se une para ayudar a Juno. Papá Mac acompaña a Juno a evaluar a los posibles padres adoptivos, a fin de asegurarse de que no sean una pareja de “primaveras” mientras que la madrastra Bren proporciona apoyo emocional cuando Juno combate con los prejuicios que acompañan al embarazo de una menor. A medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, el revestimiento de la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras que el otoño se vuelve invierno y el invierno se transforma en primavera, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.

11. This is England
Reino Unido, 2006
Director: Shane Meadows


12. La boda de Rachel (Rachel getting married)
USA, 2008
Director: Jonathan Demme


13. Monstruoso (Cloverfield)
USA, 2008
Director: J.J.Abrams


14. My blueberry nights
Hong Kong-China-Francia, 2008
Director: Wong Kar Wai

15. El último viaje del Juez Feng (Mabei shang de fating)
China, 2006
Director: Liu Jie

16. La noche es nuestra (We Own The Knight)
USA, 2007
Director: James Gray


17. Quemar después de leer (Burn After Reading)
Francia-USA-Reino Unido, 2008
Director: Ethan Coen &  Joel Coen


18. Cashback
Reino Unido, 2007
Director: Sean Ellis


19. El Intercambio (Changeling)
USA, 2008
Director: Clint Eastwood


20. Expediente Anwar (Rendition)
USA-Sudáfrica, 2008
Director: Gavin Hood


21. Vicky Cristina Barcelona
España-USA, 2008
Director: Woody Allen


22. Transsiberian
Reino Unido-Alemania-España, 2008
Director: Brad Anderson


23. Shine a Light
USA-Reino Unido, 2008
Director: Martin Scorsese


24 Appaloosa
USA, 2008
Director: Ed Harris


25 Tropic thunder: ¡una guerra muy perra! (Tropic Thunder)
USA-Alemania, 2008
Director: Ben Stiller

… Fueron las mejores:

Las mejores películas del 2007
Las mejores películas del 2006
Las mejores películas del 2005
Las mejores películas del 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba