Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: One Night in Miami

Se estrena en Amazon Prime el debut como directora de la oscarizada actriz Regina King, basado en la obra teatral escrita en 2013 por Kemp Powers.

One Night in Miami tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 2020, la primera película dirigida por una mujer afroamericana seleccionada en la historia del festival. La misma narra el encuentro de Muhammed Ali (Eli Goree), Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) y Jim Brown (Aldis Hodge) y su ficticia conversación sobre el futuro de los negros en América y su importante papel en la configuración de ese futuro.

Aunque pueda resultar un argumento imaginativo en un principio, la reunión sí realmente tuvo lugar, según ha comentado el autor y ahora también guionista Kemp Powers, quien se encontró con una mención de ella hace años y se obsesionó con descubrir más. Los cuatro hombres se encontraron después de que Clay, entonces de 22 años, derrotara inesperadamente al rival de peso pesado Sonny Liston el 25 de febrero de 1964 en una pelea en Miami Beach, Florida. Tanto Cooke como Malcolm X, que eran ambos amigos del boxeador, estuvieron allí para animarle desde un asiento junto al ring. Y Jim Brown, el jugador de fútbol estadounidense y actualmente el único de los cuatro con vida, estaba cerca para brindar comentarios como parte del equipo de retransmisión de la pelea por la radio. Para conmemorar su noche victoriosa, Clay optó por una reunión de discreta en el vecindario de Brownsville en Miami, donde Malcolm X se hospedaba en Hampton House, un motel que las celebridades negras solían frecuentar en ese entonces. Los dos hombres se reunieron más tarde con Cooke y Brown.

Aquel hotel, después de una restauración en 2015, reabrió sus puertas como una organización sin fines de lucro y un centro cultural. Hoy en día, los huéspedes pueden recorrer las suites de Martin Luther King y Muhammad Ali, y alquilar áreas públicas para eventos privados. Utilizando imágenes históricas y un viaje de exploración a Hampton House, el departamento de arte de la película recreó minuciosamente el exterior del motel en un hotel en Louisiana. Además de los cuatro actores principales, el elenco de One Night in Miami también incluye a Joaquina Kalukango, Nicolette Robinson, Beau Bridges y Lance Reddick. La película, que se espera sea un fuerte contendiente a los premios de la Academia este año, marca el debut como directora de la actriz Regina King, ganadora del Oscar por If Beale Street Could Talk.

Las opiniones, en general, han sido bastante unánimes. Para The Guardian “es innegable que se trata de una película muy teatral, pero nunca lo oculta; de hecho, aprovecha una cierta claustrofobia. Es una evocación inmensamente observable de un momento en el que la América negra estaba al borde de una agitación que continúa resonando, en 2020 con tanta fuerza como siempre. Absolutamente te coloca, para acuñar una frase de la época, en la habitación donde sucedió”. Es muy parecido la opinión de The Washington Postcomo versión filmada de una obra de teatro, “One Night in Miami” tiene los mismos contornos parlanchines y ligeramente claustrofóbicos que uno podría esperar.Pero esa cualidad reprimida es una ventaja para una película en la que la habitación donde podría haber sucedido es un personaje en sí mismo”.  Sin embargo para Chicago Tribune su origen teatral no supone un problema, sino una ventaja. “Lo que está en juego es importante, pero la película se transmite por una serie de momentos pequeños y muy observados, y la forma en que estos actores se mueven, conversan, se relacionan y animan el mejor diálogo de Powers. Se trata de obtener lo mejor de ambos mundos: una película sólida y apacible de ideas urgentes e históricamente proféticas que se expanden a partir de una jugosa premisa teatral”. Y para The Hollywood Reporterhasta cierto punto, One Night in Miami sigue siendo un teatro filmado de alta calidad. Pero la convicción y el sentimiento conmovedor que le aportan elevan el material, convirtiéndolo en un debut prometedor. Esperamos que King, uno de nuestros actores de pantalla más consistentemente excelentes, continúe extendiendo sus alas en esta dirección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba