Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Asteroid City


Se estrena la nueva comedia del aclamado cineasta Wes Anderson, ahora admirado también por las nuevas generaciones que imitan su estilo en un popular trend de tik tok.

Asteroid City es la primera película ambientada en los EE. UU. del escritor y director desde su aclamado drama sobre la mayoría de edad Moonrise Kingdom, aunque en este caso la filmación tuvo lugar en España entre agosto y octubre de 2021. Wes Anderson vive en París y no ha hecho una película en los Estados Unidos durante la última década. La película también encuentra a Anderson dirigiendo a partir de un guión y una historia que compuso con su frecuente escritor y productor Roman Coppola, con los viejos amigos de Anderson, Robert Yeoman y Alexandre Desplat, manejando, respectivamente, la cinematografía y la partitura como de costumbre.

Asteroid City presenta un elenco compuesto por algunas de las estrellas más grandes del Hollywood actual. Jason Schwartzman, que ha trabajado antes con Wes Anderson, es la estrella principal de la película. Se le unen Tom Hanks y Scarlett Johansson. La película está ambientada en una ciudad ficticia donde aparecen tantos personajes diferentes. Eso abre la puerta para las apariciones del resto del elenco, incluidos Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schrieber, Maya Hawke, Steve Carell, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Jeff Goldblum, Fisher Stevens, Rita Wilson, Tony Revolori, Jake Ryan, Jarvis Cocker, Hope Davis, Matt Dillon, Rupert Friend y Stephen Park.

La película, que Anderson escribió con Roman Coppola, tiene lugar en una ciudad del desierto del suroeste donde un grupo de personajes, algunos de ellos con un dolor tácito, se reúnen por varias razones, ya sea una convención de observación de estrellas o un auto averiado. La película se recrea por primera vez en una época dorada del cine, los 50s, y el director enumera El bosque petrificado de 1936 -protagonizada por Leslie Howard, Bette Davis y Humphrey Bogart- y Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock) de John Sturges de 1955 como inspiraciones para las escenas desérticas , así como los westerns de John Ford y los dibujos animados de Looney Tunes con Coyote y Correcaminos o incluso Paris Texas de 1984. El aspecto único de sus películas se ha convertido últimamente en objeto de renovado interés en las redes sociales, ya que los usuarios de TikTok hacen en un trend que sus vidas se parezcan a las películas de Anderson, aunque él mismo ha declarado que no las ha visto: “Nunca he visto ningún TikTok, en realidad”.

La crítica ha sido positiva en general, con excepciones. Para The GuardianLa película avanza de manera inteligente y estimulante, absorbiendo hábilmente las implicaciones del patetismo y la soledad sin permitir que disminuya la velocidad. Es tentador considerar este vacío sabio como una especie de síntoma, pero realmente no lo creo: es la expresión del estilo. Y qué estilo”. Según TimeOut “El efecto general es de asombro, excentricidad y angustia que conectará profundamente con cualquier persona que recientemente haya pasado un período prolongado atrapado en estrecha proximidad con otros seres humanos. Para Vanity Fair “Es una película extrañamente conmovedora, esta curiosidad brillante y literalmente teatral que involucra a un extraterrestre.En el mejor de los casos, Asteroid City evoca el recuerdo de lo que fue ver por primera vez una película de Wes Anderson, sorprendido y encantado por su singular visión de la vida en la Tierra. Y para The Independent “a su manera poco convencional, Asteroid City es un mosaico de Anderson de la paranoia de la Guerra Fría y los valores familiares estadounidenses en todo su esplendor a menudo hipócrita.Es tan arqueado como su mejor trabajo, al mismo tiempo que logra tocar con fuerza las fibras sensibles”. Sin embargo para Variety “Asteroid City se ve genial, pero como película es solo para los fans de Anderson, y tal vez ni siquiera para muchos de ellos” y para The Hollywood Reporter “es difícil involucrarse con personajes y situaciones que se sienten tan estudiados, tan atrapados en un guión que rara vez les permite un desarrollo emocional, especialmente cuando el propio director parece tan alejado de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba