La película de la semana: Almas en pena de Inisherin
La película, nominada a nueve oscars, vuelve a reunir al director Martin McDonagh con los actores Brendan Gleeson y Colin Farrell, tras su trabajo en Escondidos en Brujas. El propio director declaró en varias entrevistas que el guión de la película “fue escrito para ellos”.
La película recibió nada menos que nueve nominaciones en la 95ª edición de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Farrell), Mejor Actor de Reparto (Gleeson y Keoghan), Mejor Actriz de Reparto (Condon) y Mejor Guión Original. En la 80.ª edición de los Globos de Oro, logró tres victorias de ocho nominaciones: Mejor Película – Musical o Comedia, Mejor Actor – Musical o Comedia (Farrell) y Mejor Guión.Curiosamente Colin Farrell y Barry Keoghan también han vuelto a coincidir tras participar juntos – y con Nicole Kidman- en la aclamada El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos.
McDonagh ha comentado en numerosas ocasiones que escribió el guión pensando en Farrell, Gleeson, Condon y Barry Keoghan. Y que el proyecto en realidad se demoró bastante. McDonagh, con sede en Londres, envió un primer guión completo tanto a Farrell como a Gleeson “tal vez hace siete años”, pero personalmente pensó que era una “basura” en ese momento, por lo que el proyecto definitivo no tiene nada que ver con aquel primer boceto.
Ambientada en una isla frente a la costa de Irlanda, The Banshees of Inisherin trata sobre dos amigos, Colm y Pádraic, y representada en 1923 cuando la Guerra Civil Irlandesa retumba en el continente. La pareja es amiga de toda la vida hasta que Colm abruptamente le pone fin, prefiriendo dedicar su tiempo a concentrarse en su vocación creativa como violinista. También protagonizada por Kerry Condon como la hermana de Pádraic, Siobhán, y Barry Keoghan como un joven isleño con problemas, Dominic Kearney, el drama trata sobre la ruptura de la relación, el rechazo y las impactantes consecuencias que se derivan del estilo distintivo de dirección de McDonagh, que se presenta con humor negro y patetismo.
Si bien McDonagh se ha aventurado a otros escenarios para sus películas más recientes, Escondidos en Brujas (2008) y Tres anuncios en las afueras (2017), cada una cuenta con lugares que hablan por sí mismos, en su nuevo trabajo regresó a Irlanda. Y lo hizo con un nuevo colaborador, el diseñador de producción de Phantom Thread Mark Tildesley.
Todo se desarrolla en el contexto de algunos de los lugares más impresionantes de Irlanda, con la película filmada completamente en Inishmore (inis mór en gaélico, “isla grande”), la mayor de las Islas Aran en la Bahía de Galway, frente a la costa oeste de Irlanda. El elenco y el equipo pasaron tres semanas allí. Con solo una superficie de 31 km² – 12 km de largo- Inishmore es la más grande del archipiélago y uno de los últimos bastiones de la cultura gaélica y la región de habla irlandesa llamada “Gaeltacht”. Gracias al buen tiempo durante todo el rodaje, el reparto y el equipo alquilaron bicicletas para moverse por la isla durante su estancia. El pueblo ficticio de Inisherin fue construido por el pequeño y bonito puerto pesquero de Purteen Harbour.
La cabaña de Pádraic y Siobhán fue construida expresamente en un campo justo detrás de un vertiginoso acantilado en un lugar aislado en la parte más alta de la isla llamado Gort Na gCapall, que se traduce del gaélico como “Campo de los Caballos”. Desde la ventana de la cocina de la cabaña también hay vistas del impresionante sitio arqueológico de Dún Aonghasa, el fuerte de piedra prehistórico más grande de la isla, con más de 3000 años de antigüedad. Después de llegar a Inishmore, el equipo de rodaje se dirigió hacia el norte [unos 150 km] hasta el condado de Mayo y la isla Achill, que se convertiría en el lugar donde vive Colm.
Para Wall Street Journal “herida pero divertida, tranquila pero resonante y resistente a cualquier fórmula de Hollywood, Almas en pena de Inisherin es una pequeña comedia extrañamente profunda. Es uno de los pocos verdaderos originales entre las películas de este año”. Según Entertainment Weekly “para ser cursi, algo que la película definitivamente no es, se trata de la vida: la brevedad de la misma, los riesgos que tomamos o no tomamos, con quién finalmente elegimos compartirla. Y a pesar de toda la mezquindad, el absurdo y las amenazas directas de violencia, es jodidamente maravilloso”. Para Los Angeles Times “una medida de la habilidad de la película y de su generosidad es que abarca la sabiduría de sus dos protagonistas. Compartirás la exasperación de Colm y defenderás su derecho a seguir una vida libre de música y mente, pero también aceptarás el punto de Pádraic de que la amabilidad y la camaradería dejan atrás sus propios legados indelebles, aunque a menudo invisibles”. Según New York Magazine (Vulture) “Almas en pena de Inisherin es como ver dos coches que comienzan a chocar lentamente y terminan en un accidente que se evitaría fácilmente si uno de ellos cediera. Pero también es un golpe maestro cáustico de antirromanticismo, un contrapunto a cada retrato en pantalla (a menudo realizado por un estadounidense) de la Irlanda rural como un santuario verde de tradiciones cercanas, personajes extravagantes y una forma de vida más auténtica”. Para TIME “Farrell aporta capas adicionales de profundidad y melancolía al patrón clásico de McDonagh. Es el personaje que quieres proteger, y el que hace que tu corazón se hunda cuando lo ves endurecerse, por necesidad, contra el mundo. Le da a Almas en pena de Inisherin su alma y su belleza. Mirar su rostro es comprender el lugar mitad acogedor, mitad implacable conocido como hogar”.