noticias

John Fogerty recupera los derechos de las canciones de la Creedence

Fogerty ha recuperado la propiedad de las canciones clásicas de Creedence Clearwater Revival que compuso hace más de 50 años.

En una publicación en sus redes sociales, John Fogerty dijo: “A partir de este enero, vuelvo a ser dueño de mis propias canciones. Esto es algo que pensé que nunca sería una posibilidad. Después de 50 años, por fin me reencuentro con mis canciones. También sobre dónde y cómo se usan mis canciones. Hasta este año, eso es algo que nunca había podido hacer”.

Durante años, los derechos de autor de las canciones clásicas de Fogerty fueron propiedad de Saul Zaentz, el propietario de Fantasy Records, quien vendió el sello y su cartera editorial al antiguo Concord Music Group en 1995. Fogerty, quien se separó de Fantasy en 1974, volvió con la etiqueta en el momento de su compra por Concord. Aun así, no pudo obtener la propiedad de sus canciones hasta ahora. Concord y Fogerty se asociaron recientemente en el lanzamiento oficial de Creedence Clearwater Revival At The Royal Albert Hall en Craft Recordings de Concord. Más de 50 años después del legendario espectáculo de 1970, las cintas multipista originales han sido meticulosamente restauradas y mezcladas por el productor ganador del Giles Martin y el ingeniero Sam Okell. 

Fogerty es el auténtico responsable en la compsosición de los grandes éxitos de su banda: Travelin’ Band, primer single de Cosmo’s Factory (1970), uno de sus grandes éxitos en nuestro país (#12, 1970), Fortunate Son/Down on the Corner (#12, 1970) – ese extraño caso en el que una cara b (Fortunate son) pegó más que la cara A- Who’ll Stop the RainGreen River (#11, 1969), Lookin’ Out My Back Door (#22, 1970), Sweet Hitch-Hiker (#19, 1971), Bad Moon Rising (#30, 1969), Rollin’ By The River, Run Through the jungle/Up around the bend (#14, 1970) o Hey tonight (#13, 1971) y Molina (#16, 1971), los singles que más pegaron aquí de Pendulum (1970).

Con la vista puesta en 2023, Fogerty señala que está escribiendo material nuevo y que está pensando en grabar pronto. Definitivamente hay más por venir”. Si exceptuamos el disco grabado con sus hijos durante la pandemia, Fogerty’s Factory, este sería su primer álbum en solitario en una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba