noticias

Fallece Gil Bridges, miembro fundador de Rare Earth

El saxofonista de una de los primeras bandas de rock que firmó para Motown, y la única que alcanzó el éxito. Gil Bridges (foto izda) era el único miembro con vida de la formación original.

En 1961, un grupo de compañeros de la escuela secundaria formó una banda y la llamó “The Sunliners”. Después de tocar durante unos siete años, el grupo decidió cambiar el nombre de la banda. De ahí en adelante surge “Rare Earth”. El bloque principal del extenso grupo estaba formado por Gil Bridges, saxofón, flauta, voz; Peter Hoorelbeke (también conocido como Peter Rivera), voz principal, batería; John Parrish (también conocido como John Persh), bajo, trombón, voz; Rod Richards Rod Cox), guitarra, voz; y Kenny James (Ken Folcik), teclados.

Motown Record Corporation se acercó a Rare Earth a finales de 1968 para firmar un contrato de grabación. Al principio, el grupo se mostró reacio a firmar debido a que conocía a otros grupos blancos, antes que ellos, que no habían tenido ningún éxito porque Motown normalmente se dedicaba a la promoción y distribución solo en el mercado negro. Motown no tenía un nombre para la nueva división y la etiqueta, en broma, sugirió el nombre Rare Earth. Increíblemente estuvieron de acuerdo.

Rare Earth tuvo varios éxitos Top 40 en 1970-71, incluyendo remakes de (I Know) I’m Losing You y Get Ready de The Temptations. Cada uno tuvo más éxito que el original de The Temptations, con Get Ready siendo el mayo de ellos, alcanzando el puesto número 4 en la lista Billboard de EE. UU. (#13 España, 1970). El grupo ganó un poco de notoriedad cuando se mencionó con desdén en el poema de 1970 de Gil Scott-Heron, The Revolution Will Not Be Televised, que incluía la frase “El tema principal [de la revolución] no será escrito por Jim Webb , Francis Scott Key, ni cantado por Glen Campbell, Tom Jones, Johnny Cash, Engelbert Humperdinck o Rare Earth”.

Ma (#16 España, 1974), el sexto álbum de estudio de la banda y considerado uno de sus mejores trabajos, lanzado en abril de 1973, fue compuesto por el famoso productor Norman Whitfield con un poco de ayuda de Barrett Strong, colaborador de Whitfield desde hace mucho tiempo. La canción titular, que en el formato LP duraba 17 minutos, fue un relativo éxito en nuestro país en su versión reducida (#19, 1974).

El Museo Motown también recordó a Gil en Facebook: “Gil era un músico trabajador al que le encantaba tocar en vivo y escribir música de jazz en el estudio de su casa. El Museo Motown lo recuerda como un pionero en una era de gran cambio cultural “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba