noticias

Fallece Dickey Betts, miembro fundador de The Alman Brothers Band

El cantante y guitarrista (foto sentado segundo derecha) fue compositor y durante mucho tiempo líder del grupo, tras el fallecimiento de Duane Allman y las recaídas de salud de Gregg Allman. Tenía 80 años.

La historia de la banda comienza en Daytona Beach, FL, donde Gregg y su hermano mayor Duane Allman desarrollaron un amor por la música. Tras un primer fracaso como grupo Duane regresó al sur. Se convirtió en un guitarrista de sesión estrella en FAME Studios en Muscle Shoals, AL, donde apoyó a grandes del R&B como Wilson Pickett y Aretha Franklin. Fue aquí donde Duane desarrolló su idea de crear una banda con dos bateristas y dos guitarristas.

Animado por el ex manager de Redding, Phil Walden, Duane comenzó a formar lo que se convertiría en la Allman Brothers Band. Reclutó al bajista Berry Oakley y a los bateristas Butch Trucks y Jai Johanny Johanson, quien más tarde sería conocido como Jaimoe. Dickey Betts, un compañero de banda de Oakley del grupo Second Coming, se unió como el otro guitarrista.

Idlewild South, lanzado en 1970, incluía el primer sencillo de éxito de Allman Brothers Band: Revival, escrito por Betts. Su instrumental In Memory of Elizabeth Reed proporcionó un momento clave en su álbum revolucionario, At Fillmore East de 1971. Luego, la Allman Brothers Band sufrió las pérdidas de Duane Allman y Berry Oakley, quienes murieron en accidentes de motocicleta consecutivos. Betts quedó como líder de facto del grupo, en particular durante las recaídas de Gregg Allman.

La canción de Betts Ramblin’ Man, un éxito número 2 en 1973, creó una nueva base para que Allman Brothers Band siguiera adelante. Sufrieron rupturas más tarde en los años 70 y nuevamente a principios de los 80. Para entonces, Betts ya había lanzado su álbum debut en solitario Highway Call. Luego, la banda organizó una reunión celebrada en 1989, y Betts volvió al centro del escenario. Escribió las canciones principales de Seven Turns de 1990 y Back Where It All Begins de 1994. Sin embargo, los problemas volvieron a surgir y a Betts se le mostró abruptamente la puerta en 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba