conciertos

Eric Clapton (Barcelona, 24-03-2004)

La noche del miércoles 24 de Marzo, Eric Clapton inició la gira de presentación de su último disco, Me and Mr. Robert Johnson, en el Palau Sant Jordi de Barcelona con un lleno de 18.000 personas según Gamerco, la promotora del concierto. Se esperaba un concierto repleto de blues y manolenta no defraudó: además de interpretar cinco piezas del disco tributo a Robert Johnson que presentaba retomó otros clásicos de su repertorio como Hoochie Coochie Man o más recientes como I Wanna Little Girl.


Clapton en un momento de su actuación

Parece que Clapton se está arrepintiendo de sus pecados volviendo a interpretar aquella vieja música conocida como blues que hizo que en las calles de Londres aparecieran esas míticas pintadas en las que se exclamaba “Clapton is god!”. Si en los últimos conciertos del inglés en nuestro país su repertorio estaba basado en sus éxitos más recientes (¿alguien se acuerda a estas alturas de aquel disco llamado Pilgrim?), éste destacó por una correcta mezcla de sus éxitos de siempre y el blues. El setlist del concierto fue el siguiente:

Let it Rain
Hoochie Coochie Man
Bell Bottom Blues
Walk Out In The Rain
I Shot The Sheriff
When You´ve Got A Good Friend
Milkcow’s Calf Blues
Kind Hearted Woman Blues
They´re Red Hot
Hell Hound On My Trail
Change The World
Got To Get Better In A Little While
I Wanna Little Girl
Badge
Wonderful Tonight
Cocaine
Layla

Sunshine Of Your Love

La sorpresas se sucedieron desde el comienzo del concierto, cuando Clapton arrancó con Let It Rain, tema que no se le oía en directo desde los ochenta. Pero quizá la mayor sorpresa fue tras otro inusual tema en su repertorio, Walk Out In The Rain (no interpretado desde el Backless Tour de 1978): el ritmo de reggae se apoderó del Palau cuando empezaron a sonar los primeros acordes del clásico de Bob Marley I Shot The Sheriff. Tras estos temas, Clapton dio paso a aquellos que forman parte de su último disco, toda una serie de versiones de Robert Johnson adaptando cada uno al estilo que le es más propio. Si a la mayoría, como When You’ve Got A Good Friend o a Milkcow’s Calf Blues, les correspondía un sonido más eléctrico, a They’re Red Hot le correspondía un aire de ragtime. En estas canciones pudimos disfrutar de los solos del órgano de Billie Preston, gran músico conocido por grabar junto a los Beatles su Let it be. Uno de los grandes momentos de la noche fue cuando Clapton agarró su mítica guitarra blackie para interpretar uno de estos blues.


Eric Clapton con su inseparable “blackie”

Tras estos temas, Clapton cogió por primera y única vez la acústica para interpretar uno de sus más recientes éxitos, Change The World, al que siguió Got To Get Better In A Little While, en el que Clapton campartió los solos con Doyle Bramhall, guitarrista que ha participado en los dos últimos discos de Clapton: toca la guitarra como un zurdo pero con las cuerdas ordenadas como si fuera un diestro, quedando de esta forma invertidas. Este aspecto le confiere un sonido muy particular, que junto a su brillante técnica con el slide, le han convertido en un contrapunto ideal para Clapton.


Doyle Bramhall II y Eric Clapton

Para terminar el concierto se encadenaron cuatro de las canciones más representativas de la carrera de Clapton: de la época de Cream seleccionó Badge; Wonderful Tonight y Cocaine de su época en solitario en los setenta; y Layla en su versión eléctrica, y completa, de la época en la que formaba parte del grupo Derek & The Dominos (de los que también interpretó Bell Botton Blues al comienzo del concierto). Para rematar, tras casi diez minutos de aplausos, volvió a salir toda la banda para tocar el también clásico de Cream Sunshine Of Your Love. En total algo más de hora y media de concierto, que realmente supo a poco.


Clapton cantando

De la banda que acompañó a manolenta poco se puede decir sin hablar de su calidad. Además de los mencionados Billie Preston a los teclados y Doyle Bramhall II a la guitarra, hay que sumar a su inseparable Nathan East al bajo (con el que lleva tocando más de veinte años), Steve Gadd a la batería (que participa en los últimos discos y giras a Clapton), Chris Stainton a los teclados (que ya estuvo con Clapton en su disco en directo Just one night) y Michelle John y Sharon White a los coros. En fin, un más que sólida banda que respalda a la perfección al guitarrista.


Billie Preston, Doyle Bramhall, Eric Clapton, Steve Gadd y Nathan East

Las últimas giras de Clapton se han caracterizado por dos cosas: la puntualidad y la elección de sus teloneros. En cuanto a la puntualidad, da gusto que se respeten los horarios marcados: teloneros, 20.15; Eric Clapton, 21.30. En cuanto a los teloneros, si para su anterior visita a España contó con el propio Doyle Bramhall, para la ocasión trajo a Robert Randolph & The Family Band, joven grupo de soul, rythm & blues y funky. La banda interpretó la mayoría de sus temas de forma instrumental, entre las que destacó una versión del Voodoo Chile de Jimi Hendrix y algunos de los temas de su primer disco, Unclassified.


Robert Randolph & The Family Band, los teloneros

Al igual que al presentar su anterior gira, Clapton volvió a anunciar que ésta sería la última. Esperemos que no sea así y que podamos seguir disfrutando del directo de manolenta por muchos años más.

Texto y fotos: Andrés Cabanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba