noticias

Fallece Jim Gordon, batería de Derek & the Dominos

Uno de los bateristas de rock más reconocidos de principios de los 70, y también uno de los casos más tristes de la música rock.

Nacido en California en 1945, Gordon comenzó a tocar la batería cuando era niño y, a fines de la década de 1960. De una altura considerable, era uno de los dos bateristas de sesión más ocupados de Los Ángeles, solo superado por el legendario Hal Blaine, cuando se encontró inesperadamente como miembro habitual de una banda: fue reclutado para la banda Delaney & Bonnie después de que su baterista habitual, Jim Keltner, se retiró antes de una gira. La gira Delaney & Bonnie lo emparejó con el veterano bajista Carl Radle, con quien Gordon se convirtió en un grupo musical durante los siguientes dos años. Gordon actuó en muchas grabaciones notables en la década de 1960, incluidos Pet Sounds, de los Beach Boys (1966); Gene Clark with the Gosdin Brothers, de Gene Clark (1967) o The Notorious Byrd Brothers, de los Byrds (1968) entre otros.

Gracias a la asociación de Eric Clapton con Delaney & Bonnie y su aprecio por su trabajo, Gordon y Radle, junto con el teclista Bobby Whitlock, terminaron en el primer álbum en solitario de Clapton y también tocaron con Clapton en All Things Must Pass de George Harrison. Ese álbum, a su vez, lo emparejó con Ringo Starr, entonces el baterista más famoso del mundo, y lo elevó a la categoría de estrella ante el público; su forma de tocar la batería se convirtió en una de las más reconocibles en el negocio, solo superada por Blaine y quizás Ringo. Luego fue un pequeño salto, que surgió de las sesiones de Apple Jam en el álbum de Harrison, a la formación de Derek and the Dominos, la banda de Eric Clapton cuya breve carrera generó el sencillo Layla y el aálbum, que se convirtió en dos de los discos más vendidos de la década de 1970. Gordon no solo tocó en el álbum, sino que también fue coautor de la canción principal con Clapton, contribuyendo al final instrumental extendido. Durante los siguientes años, Gordon estuvo completamente empleado en el negocio de la música y muy visible, tocando con todos, desde Joan Baez hasta Frank Zappa. Gordon fue el baterista del álbum Bongo Rock de Incredible Bongo Band , lanzado en 1972, y su ritmo de batería en la versión LP de Apache ha sido sampleado con frecuencia por artistas de música rap.

Detrás de su fama y éxito, sin embargo, había un lado oscuro de la personalidad de Gordon Ya en 1969 se ausentaba durante días en rachas de comportamiento privado extraño y autodestructivo. Según algunos relatos, a menudo escuchaba una “voz” dentro de su cabeza que lo dirigía en varios momentos a actuar, independientemente de los detalles y la patología, en 1981, no pudo continuar en la música y, finalmente, en 1983 , la voz le dijo a Gordon que matara a su madre, lo cual hizo. Fue condenado en 1984 a una pena de 16 años a cadena perpetua y permanece en prisión. A partir de 2016, cumplía su condena en el Centro Médico de California, una prisión médica y psiquiátrica en Vacaville, California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba