noticias

Fallece Lee ‘Scratch’ Perry

Uno de los artistas más innovadores e influyentes del reggae. Sus innovaciones en la mesa de mezclas, desde su uso de samples hasta efectos de reverberación, prepararon el escenario para los géneros de la música electrónica y el rap. Tenía 85 años.

El pionero del dub, Lee Perry, comenzó su carrera a fines de la década de 1950. Comenzó a trabajar para Studio One, un sello discográfico fundado por el productor Clement Dodd y luego para Amalgamated Records, propiedad de Joe Gibbs. En 1968, fundó su sello discográfico, llamado Upsetter Records. El primer sencillo de éxito de Perry se llamó People Funny Boy, que fue un ataque directo a Joe Gibbs. Fue el primer disco pop jamaicano en utilizar el ritmo lento, perezoso e impulsado por el bajo que pronto se identificaría como el “riddim” del reggae. Posteriormente comenzó a trabajar con su banda, The Upsetters y a lanzar álbumes en 1969. Su música se hizo famosa no solo en Jamaica sino también en el Reino Unido.

Era conocido por su estilo único y sus técnicas innovadoras. En 1973, construyó un estudio en su jardín, y lo llamó Black Ark. Fue aquí donde Perry grabó y produjo algunas de las primeras y seminales pistas de Bob Marley. Perry guió a los Wailers a través de algunos de sus mejores momentos, grabando canciones como Duppy Conqueror y Small Axe. Durante la década de 1970, se convirtió en superproductor, trabajando con artistas como Bob Marley & the Wailers, The Congos y Junior Murvin, además de lanzar álbumes como Upsetters 14 Dub Blackboard Jungle (1973) y Super Ape (1976). También coescribió Police and Thieves con Junior Murvin. Más tarde fue objeto de versión por The Clash en su álbum debut de 1977.

Lee Perry revivió su carrera a mediados de la década de 1980. Realizó una gira por Reino Unido y Estados Unidos. Trabajó con el productor británico Adrian Sherwood y con el grupo de hip-hop Beastie Boys. A principios de la década de 2000, se mudó a Inglaterra y después a Suiza. Colaboró ​​con artistas como Keith Richards, Ari Up, Panda Bear, Sly Dunbar, Bernie Worrell y muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba