noticias

Fallece Andrew Baker, de 808 State

Teclista y bajista de una de las bandas que contribuyó en gran medida en la popularización del acid house en el Reino Unido y el resto de Europa a fines de la década de los 80s.

808 State comenzó en Manchester en 1987, cuando Graham Massey y Gerald Simpson comenzaron a hacer música con Martin Price, propietario de una tienda de discos llamada Eastern Bloc, con el nombre de 808 State en honor a la caja de ritmos Roland TR-808. Simpson había iniciado una exitosa carrera en solitario como A Guy Called Gerald con el sencillo Voodoo Ray, y dejó 808 State; Andrew Barker (foto izda) y Darren Partington se unieron al grupo en 1989.

La banda publicó el EP Quadrastate en julio de 1989, incluida la pista principal Pacific State, que ya había sido una de las favoritas del legendario club nocturno Haçienda de Manchester durante varios meses. Tras firmar con ZTT Records de Trevor Horn, la canción fue relanzada como Pacific, y alcanzó el número diez en la lista de sencillos del Reino Unido.

Tras lanzar varios singles de éxito con MC Tunes incluyendo The Only Rhyme that Bites, la banda publicó en 1991 Ex: El, que contó con las voces invitadas de Bernard Sumner o Björk, quien apenas comenzaba su carrera en solitario después de su partida de los Sugarcubes. Price decidió, en aquellos momentos, dejar la banda y trabajar como productor en solitario. Lanzado en 1996, Don Solaris incluyó colaboraciones con artistas como James Dean Bradfield de Manic Street Preachers, Louise Rhodes de Lamb y Michael Doughty de Soul Coughing. Em 2019 808 State lanzaban su primer álbum en 17 años, Transmission Suite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba