Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: El Planeta

El debut de la directora gijonesa de adopción Amalia Ulman, que fue una de las sensaciones en Sundance 2021, se estrena en Movistar+ a finales de mes .

Estrenada como parte de la competición de cine mundial en el Festival de Cine de Sundance, El Planeta es el debut cinematográfico de la artista interdisciplinaria Amalia Ulman, quien escribió, dirigió y protagoniza la película. Ulman ganó notoriedad en el mundo del arte por su trabajo que reflexiona sobre el género, la clase y la tecnología. Hace ocho años, Ulman fue coronada como “el primer gran artista de Instagram” por la revista Elle. Quizás su trabajo más conocido sea su serie de selfies desnaturalizados Excellences & Perfections de 2014, en la que durante varios meses publicaba en Instagram una actuación con guión con gran contenido de crítica sociológica y que algunos malinterpretaron como real.

Nacida en Argentina, Ulman creció en Gijón, antes de mudarse para estudiar a Londres. Luego vivió en Los Ángeles durante cinco años antes de asentarse recientemente a la ciudad de Nueva York. En la película, Ulman interpreta a Leo, que regresa a su Gijón natal tras la muerte de su padre y concluir sus estudios en Londres . Su madre (Ale Ulman, la madre real de Amalia, en su debut actoral) está a punto de ser desalojada de su apartamento. Las dos mujeres se las arreglan tanto como pueden, ejecutando una serie de estafas grandes y pequeñas, en su mayoría pequeñas. La película se basó parcialmente en dos eventos de la vida real de la directora, uno personal y otro fuera de su propia vida. Por un lado, el dúo de estafadores formados por madre e hija, Justina y Ana Belén, por otro lado la demanda que su padre ganó en su contra y que le dio la propiedad de su apartamento. Ulman describe cómo se realizó la película con un presupuesto reducido, de tal forma que el director de fotografía Carlos Rigo Bellver filmó con Blackmagic 4K, que generalmente utiliza una costosa corrección de color. “El clima en Gijón generalmente hace que las cosas se vean en blanco y negro incluso cuando disparas en color, por lo que tenía sentido para mí apoyarme en eso y tener cierto control sobre la imagen”, dijo Ulman. La película se acompaña además de una partitura de inspiración clásica del creador de ruidos underground de Nueva York, DJ Chicken (Burke Battelle).

Amalia Ulman acaparaba el mes pasado con El Planeta  tres premios en la última edición del Festival de cine independiente de Buenos Aires (Bafici), donde obtuvo el premio a mejor dirección, mejor largometrajelatinoamericano para menores de 35 años y la mención especial a mejor actuación. Es sólo el comienzo: la directora ya está trabajando en su próxima película, que tratará sobre el cambio climático y estará ambientada en el norte de Argentina. La crítica recibió en Sundance la película con comentarios muy favorables, como Paste, que asegura que “La relación frecuentemente complicada entre madre e hija ha fomentado una gran cantidad de investigaciones cinematográficas, pero El Planeta se distingue fácilmente como una adición singularmente meta y universal al canon.”. Además, para Los Angeles TimesLeo y María —y, a juzgar por su relación en pantalla, Amalia y Ale también— giran en una longitud de onda en la que su estilo de vida irracional y sus mecanismos de afrontamiento son lógicos para su comprensión; solo tenemos la suerte de ser invitados a visitar este planeta de dos personas por un corto tiempo”. Según VarietyHay una línea fina, incluso invisible, entre la dignidad y la negación en “El Planeta”, un retrato detallado de la pobreza cotidiana en medio de los restos persistentes de la crisis financiera mundial.Sin embargo, este debut conciso y distintivo de la artista convertida en cineasta Amalia Ulman evita el realismo del fregadero de la cocina por una vena inexpresiva de comedia negra en algún lugar del amplio espectro entre Lena Dunham y Pedro Almodóvar.”  Para The New York Times “esta es una comedia seca que provoca un reconocimiento divertido en lugar de carcajadas, y Ulman, como directora de largometrajes por primera vez, toma decisiones astutas para establecer un tono irónico”. Y según Hollywood Reporter “La trama es desordenada y está mezclada con desvíos serpenteantes que no siempre dan resultado, pero hay una voz distintiva en el humor inexpresivo y conmovedor en la colisión de la historia de autoengaño aspiracional con resignación alegre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba