especialesnoticiasrecomendaciones

Los 10 imprescindibles del Vida Festival 2014

Vida-Festival-cartel

Aunque de alguna manera parezca que la temporada de festivales veraniegos ya ha pasado, tras la celebración de dos de los más importantes (Primavera Sound y Sónar), no solo de nuestro país, sino del mundo entero, en realidad el verano no ha hecho más que comenzar. El próximo mes, sin ir más lejos, y sin salir de la provincia de Barcelona, tenemos programados tres festivales en tres fines de semana consecutivos. Propuestas menos masivas que las de otros quizás con más renombre, pero especialmente ideadas todas ellas para el buen disfrute de la música en condiciones envidiables. El Vida Festival, en Vilanova i la Geltrú, el Cruïlla y el Bona Nit, por tanto, son nuestras siguientes paradas festivaleras.

Patrocinado por Estrela Damm, y enmarcado en un entorno natural que tiene casi tanto peso en la oferta como el mismo cartel, el Vida Festival debutará sobre las cenizas del Faraday Festival el fin de semana del 4, 5 y 6 de julio en Vilanova i la Geltrú, localidad costera a unos 50 quilómetros de Barcelona. Más de 30 artistas programados, locales, nacionales e internacionales, que se dividirán en dos emplazamientos igualmente especiales: uno matutino, La Daurada Beach Club, en el Moll de Ponent de la propia Vilanova i la Geltrú, y otro vespertino y nocturno en la Masia d’en Cabanyes, una antigua finca señorial con jardines de ensueño que servirá de paisaje inmejorable durante el grueso de los conciertos.

Por 60€ el abono (70 si es con camping), y con un cartel en el que destacan artistas de la talla de Yo La Tengo, Lana del Rey o Rufus Weinwright, el Vida Festival se presenta como una opción más que recomendable. Y más si lo que se quiere es salir del bullicio infernal de las ciudades en verano. Os dejamos a continuación la lista, en estricto orden cronológico, de los que para nosotros son los 10 imprescindibles del cartel del Vida:

1 – PAU VALLVÉ

pau vallve

Este joven barcelonés es uno de los secretos mejor guardados del poprock independiente catalán. Compositor y guitarrista de su proyecto en solitario, productor y colaborador habitual de otras bandas y artistas como Maria Coma o Inspira, y creador de numerosas bandas sonoras para cine, televisión y publicidad, Vallvé es también un intérprete consumado. Sobre los escenarios se comporta con absoluta naturalidad y su música, una depurada y amable fórmula pop muy reconocible dentro de la escena local, fluye de manera brillante. Así lo demostró en la última edición del BAM, festival enmarcado en las fiestas de la Mercé, donde dejó muy buenas sensaciones. (Viernes 4. Masia d’en Cabanyes. 18:45h)

2 – M. WARD

M-Ward-Vida

Nacido en California en 1973, pero afincado en Oregon desde hace años, Matthew Stephen Ward es uno de los principales culpables del fenómeno de revalorización del folk norteamericano propio de este principio de siglo. En su currículum consta más de media docena de álbumes como cantautor en solitario, su participación en el supergrupo Monsters of Folk junto a Jim James y Connor Oberst, y los cuatro discos que ya ha editado con Zoey Deschanel, su pareja artística en She & Him. Las raíces de M. Ward escarban bajo todos los grandes géneros de la Norteamérica rural, extendiéndose a lo largo y ancho de su particular talento compositivo. Su presencia en el Vida Festival será un auténtico lujo para los sentidos. (Viernes 4. Masia d’en Cabanyes. 21:15h)

3 – EL ÚLTIMO VECINO

El-último-vecino-©-Carmen-Gray_5071-680x350

El proyecto personal del barcelonés Gerard Alegre Dòria, deudor impagable del synth pop electrónico de los ’80, comenzó a caminar hace bien poco, pero ya se ha ganado la atención y el respeto de innumerables medios especializados, y también de buena parte del público. Su álbum de debut, El Último Vecino (Doméstica Records, 2013) se colocó 11º en nuestra lista de lo mejor del año a nivel nacional, y ha podido presentarlo en marcos tan importantes como el Primavera Sound; y próximamente, además de en el Vida Festival, lo hará también en el Festival do Norte y en el FIB. Antes de todo esto, en octubre, se pasó por nuestra redacción y le entrevistamos. (Viernes 4. Masia d’en Cabanyes. 00:35h)

4 – JOANA SERRAT

1Joana-Serrat-1RetP

A estas alturas del año ya podemos asegurar con total rotundidad que Joana Serrat va a ser una de las triunfadoras de 2014 a nivel nacional. Su carrera ha dado un importante acelerón tras su fichaje por El Segell del Primavera, con quien ha firmado el extraordinario Dear Great Canyon (El Segell, 2014): un compendio de grandes momentos de un folk terrenal y tremendamente fértil. Su consagración sobre los escenarios, además, va viento en popa: teloneó a Neko Case en Apolo a finales de 2013, provocando su sincera admiración, y recientemente ha dado más que la talla en las dos ediciones del Primavera Sound, la de Porto y la de Barcelona. En la de aquí la de Vic se marcó dos conciertos: uno con banda en el peor momento de lluvia de todo el fin de semana, y otro en solitario y acústico en la sala Barts. Emocionante es decir poco. (Sábado 5. La Daurada Beach Club. 13:30h)

5 – SÍLVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNÁNDEZ MIRÓ

1500_1395997422silvia_i_raul_ramon_balagueok

El dicho dice “Dios los cría y ellos se juntan”, pero en este caso algo tiene que ver también El Segell del Primavera. Por separado ambos llevan un tiempo renovando un montón de conceptos de la canción popular indie; pero juntos han recreado, y de manera hermosa, muy íntima y personal, piezas muy significativas del cancionero popular mundial en su álbum colaborativo granada (Universal, 2014). Uno de los bombazos del año, que excederá sin duda el marco independiente en el que se han movido hasta ahora los dos autores. Himnos de la talla de El Cant del Ocells, el Pequeño Vals Vienés o Abril ’74 sonarán de maravilla en manos y en la voz de Sílvia y Raül; y más en el entorno escogido para la organización del Vida Festival. (Sábado 5. Masia d’en Cabanyes. 20:15h)

6 – YO LA TENGO

Yo-La-Tengo-88Ret

En los últimos 30 años, este trío de Jersey ha venido representando uno de los pilares más básicos y alabados del fenómeno indie norteamericano y, por tanto, global. Uno de los atractivos más evidentes del festival, los Yo La Tengo vienen con un libro biográfico bajo el brazo, editado en catalán por Libros del Ruido, y con su flamante último trabajo, Fade (Matador, 2013), que ya presentaron en directo en el Auditori de Barcelona, en marzo del año pasado, en el que fue, sin duda alguna, uno de los conciertos más especiales y espectaculares de 2013. El ya mítico trío KaplanHubleyMcNew, lejos de estancarse, parece no agotar esa inquietud por la experimentación libre, ni la extremada facilidad con la que construyen sus características melodías. Por méritos propios, una de las cabezas de cartel de más renombre del Vida Festival. (Sábado 5. Masia d’en Cabanyes. 21:15h)

7 – LANA DEL REY

lana del rey - ultraviolence album 12

Otro de los grandes nombres del festival es el de esta neoyorquina de 28 años de voz sugerente: una de las estrellas del pop más valoradas y rentables de la actualidad, que viene a presentar su recién estrenado tercer Lp, Ultraviolence (Interscope/Polydor, 2014), producido, entre otros, por el Dan Auerbach de los Black Keys. Con el segundo Born To Die (Interscope/Polydor, 2012), uno de los discos más vendidos de los últimos años, Lana del Rey irrumpió en el panorama pop con una fórmula que contiene también, en su medida justa, algo de trip-hop, hip-pop, R&B y algunos conceptos básicos del rock. Un producto mediático brillante que, sin duda, atraerá a muchísima gente en la edición inaugural del Vida Festival. (Sábado 5. Masia d’en Cabanyes. 23:25h)

8 – AUSTRA

Katie Stelmanis

Liderada por la voz de educación clásica de Katie Stelmanis, la banda canadiense Austra se mueve con soltura por las lindes de un electropop que es toda una oda al contraste estético. Vuelven a nuestro país, tras su actuación el pasado mes de noviembre, para seguir presentando su segundo álbum, Olympia (Domino, 2013), trabajo con el cual han ganado bastante repercusión a nivel internacional en el último año y medio. Su música se basa en la construcción de un entorno instrumental adecuado para que la espectacular voz de Stelmanis brille con más contraste aun si cabe, configurándose una estética entre lo barroco y lo neoclásico. En cualquier caso, son una propuesta especialmente apropiada para el baile inherente al momento en el que aparecerán sobre el escenario. (Sábado 5. Masia d’en Cabanyes. 00:35h)

9 – PIONAL

pional

El productor madrileño Miguel Barros es actualmente uno de los valores más en alza de la electrónica nacional. Su nombre, asociado desde hace tiempo al de John Talabot por su colaboración con él en Fin (Permanent Vacation, 2012) y en la exitosa y extensa gira mundial de presentación del mismo, empieza a sonar cada vez con mayor insistencia en el extranjero. Su electrónica se aleja de simplismos, de estridencias y de todo atisbo de brutalidad, planteándose como una opción adecuada, pero no definitiva, para arrojarse al último baile. Su último trabajo, Invisible/Amenaza (Young Turks, 2013), es la excusa para la nueva ristra de actuaciones que está llevando a cabo esta temporada primavera/verano; y su presencia en el Vida Festival puede entrar perfectamente en la categoría de conciertos de 1ª línea de cartel, quizá por debajo de los artistas cabeza de cartel. (Sábado 5. Masia d’en Cabanyes. 01:20h)

10 – BFLECHA

BqAgak9CMAA2wZ5.jpg large

Si repasáramos las listas de lo mejor del año pasado en electrónica a nivel nacional, y más en concreto, las de artistas, digámoslo así, noveles, en todas o en casi todas ellas aparecería el nombre de BFlecha, o el de su esperadísimo primer álbum: βeta (Arkestra Discos, 2013). Ha tardado casi 5 años en sacarlo adelante, y para ello ha creado junto a Mwëslee el colectivo Arkestra, pero ha merecido la pena. En él culmina todo un trabajo previo de construcción de un lenguaje moderno entorno al funk, al house y al R&B, que tiene, además de todo eso, toda la dulzura material del pop electrónico. Recién venida del Sónar, donde por desgracia coincidió en horario con Nils Frahm, la gallega Belén Vidal pondrá la guinda, en la mañana del domingo junto al mar, a un fin de semana de música en el Vida Festival. (Domingo 6. La Daurada Beach Club. 12:50h)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba