discos

Pete Yorn – Nightcrawler

He leído en varias revistas que con este álbum el músico de New Jersey culmina una trilogía que comienza con su debut Musicforthemorningafter (Columbia, 2001) y sigue con Day I forgot (Columbia, 2003). Esto estaría muy bien si diéramos por hecho que todos los artistas que publican al menos tres discos estuvieran siempre pensando en elaborar una trilogía. Pero Pete Yorn no es Peter Jackson ni este álbum es mucho menos El retorno del Rey. Y me temo que al cantante americano no le van a conceder un premio especial por los tres LP’s, y con alfombra roja de por medio.

Es cierto que resulta difícil superar un álbum tan excepcional como Musicforthemorningafter, hecho que se pudo comprobar en su mediocre sucesor, y con este nuevo disco tampoco ha levantado demasiado el vuelo. Se echa de menos la producción que Brad Wood (Placebo, Liz Phair) realizó para su primer trabajo, y los primeros temores se avistan en esos coqueteos con la electrónica: querencias disimuladas en ocasiones (Undercover), descaradas en otras (Same thing o Georgie boy, con tintes de Talking Heads).

La producción, ahora a cargo de los veteranos Michael Beinhorn, Don Fleming y Butch Walker, resulta sin embargo un lastre, y es únicamente en el terreno en el que Yorn sabe moverse bien donde el álbum se salva: Splendid isolation -con poco mérito, ya que es una versión de un tema de Warren Zevon, incluida en el disco de homenaje al fallecido artista-, el single For us o Alive. Si entramos en terrenos más pop, me quedaría con How do you go on?

En resumen, estamos ante un trabajo mediocre; y los que sabemos que Pete Yorn nunca ha sido un hype creemos que es capaz de hacer mejores cosas, o que al menos queden a un nivel comparable al de su debut.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close