entrevistasespeciales

El test de las 5: Extraperlo

Extraperlo

Hoy nos visitan Alba Blasi, Aleix Clavera, Borja Rosal, Cacho Salvador y Pau Riutort, es decir, Extraperlo. Chill Aquí (Canadá,2016) es el tercer álbum del cuarteto barcelonés, tras haber visitado varios festivales en el extranjero con buena acogida. El disco ha sido producido por Aleix, mezclado por Al Carlson(Ducktails, Peaking Lights…) en Nueva York y masterizado por Joe Lambert, también en Nueva York. Hoy Extraperlo– que este fin de semana tocan en Zaragoza (Viernes 12 / La Lata de Bombillas) y Madrid (Sábado 13 / Moby Dick Club) – están con nosotros para tomar el test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:
Cacho, Borja y Aleix empezamos en Barcelona, alrededor del año 1998 con otro grupo. En 2004, con Alba, empezamos a llamarnos Extraperlo y en 2010 entró Pau.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Calle Álava, Poble nou

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Fuet, Berberechos y cerveza

Vuestro sonido es peculiar, al menos muy distintivo dentro de lo que se hace normalmente en nuestro país. Pero, de todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Gato Pérez

Parece que ahora a todo tipo de grupos les gusta colgarse la etiqueta de
“indie”…¿pensáis que se ha erosionado el concepto?
Pensamos que la mayoria de grupos no se identifican con esa etiqueta. Marcan un contexto pero normalmente no describen a un grupo o ni a un sonido.

Al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo (musical) que os sería imposible probar…
Tocando hardcore o metal nos sentiríamos ridículos.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
De adolescentes 3 de nosotros ya tocabamos juntos e hicimos un concierto en el casal del barrio, tocamos versiones de los Beatles, Green Day y temas propios. Desde el principio queríamos tocar temas propios. Alba también tocaba con amigos de su primo mayor y Pau ya tocaba con Tomeu de Beach Beach.

¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
Blur

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Robert Wyatt, Scott Walker

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…? En festivales hacemos sets más animados y en salas más variados y con más dinámicas…Sin duda lo que menos nos gusta es ensayar, preferimos componer o tocar en directo.

Antes de comenzar a grabar el nuevo disco, habéis estado de gira por México y algunos festivales en el Este de Europa. ¿qué impresión os habéis llevado?
Que queremos volver al menos una vez al año, Df es una ciudad divertida y abierta. Es fácil conocer gente y nos sorprende que hay mucha gente dedicándose a la música, radios, sellos, tiendas…

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
No sé.

Ahora que todo- incluso los funerales -se ofrece en streaming¿Creéis que el sistema es el futuro, una moda pasajera, un error?
De momento es el presente, desde que las conexiones son rápidas, la gente no quiere descargarse cosas que le ocupen espacio en el móbil o ordenador.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Joan Bibiloni, Juli Bustamante, Claustrofobia.

Definid, con una palabra, vuestro nuevo disco:
Enrollante.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Con Rafaella Carrá.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Hemos ido varias veces a Donosti a tocar y nos encanta ir de pinchos al día siguiente. Cada vez hacemos la misma ruta de 4 bares que nos pierden.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Dan libertad artística a los grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba