librosnoticias

Los libros de la semana

Julio Verne

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

el-libro-de-la-misericordiaEn el apartado de ficción entra al décimo puesto Caná.Caballo de Troya 9 (Planeta) de J.J. Benítez y al séptimo El imperio eres tú (Planeta) de Javier Moro. En no ficción entra El fruto de la rama más alta (Temas de Hoy) de Manolo García, también al décimo, y Más allá del crash (Libros del lince) de Santiago Niño-Becerra, al quinto. En poesía hallamos tres novedades: Poemas saturnianos (Hiperión) de Paul Verlaine, El libro de la misericordia (Visor) de Leonard Cohen y Ars poética (Pre-textos) de Andrés Sánchez Robayna. Finalmente entra en bolsillo Criadas y señoras (Maeva) de Kathryn Stockett.

En cuanto a las novedades, Trifulca a la vista (Libros del Asteroide) de trifulca-a-la-vistaNancy Mitford, traducido por: Patricia Antón. Publicada en 1935 en pleno ascenso del fascismo en Europa, Trifulca a la vista satiriza a los devotos seguidores del fascismo británico. La mimada Eugenia Malmains, una de las muchachas más ricas de Inglaterra, es una fiel seguidora del capitán Jack y sus camisas tricolores; el cosmopolita Noel Foster y su intrigante amigo Jasper Aspect van a la caza de una rica heredera; y Lady Marjorie, acompañada de su amiga Poppy, ha huido del revuelo provocado por la cancelación de su boda. Cuando estos personajes se unan a las fuerzas vivas locales de un recóndito pueblito inglés en una representación teatral, las tensiones entre fascistas y pacifistas explotarán.

La animadversión que esta sátira del fascismo provocó en alguna de sus hermanas y las delicadas relaciones con ellas, llevaron a Nancy Mitford a prohibir que se reeditara esta novela, razón por la que ha estado fuera de la circulación durante más de setenta y cinco años, hasta que recientemente los herederos de la autora autorizaron por fin una nueva edición.«Irresistiblemente ingeniosa, Mitford fue una de las más agudas observadoras británicas de las costumbres sociales.» The New York Times

Von KleistCoincidiendo con el bicentenario de la muerte de Heinrich von Kleist, el 21 de noviembre, Acantilado publicará sus Relatos completos (a la venta el 25 de noviembre).

Heinrich von Kleist, que se veía sobre todo como dramaturgo, escribió sin embargo en su corta vida algunos relatos considerados unánimemente ejemplos culminantes de la prosa alemana. Son narraciones de una intensidad insuperable en las que algo, muchas veces incluso algo muy puro—como la honradez, la inocencia o el deseo—, pone en marcha una maquinaria infernal. Y da pie a situaciones extraordinarias, situaciones límite, que someten a los personajes a grandes pruebas, muestran al hombre en la catástrofe, al mundo como un desorden frenético en el que no hay nada a que agarrarse y en el que no sirven ni la ley, ni la autoridad, ni la jerarquía, que más bien se ponen al servicio del caos. El ser humano aparece así como un enigma lleno de paradojas, como un ser a la vez angelical y diabólico. Son textos de una violencia y de un furor enormes, escritos con un estilo dramático que tensa las posibilidades del lenguaje y que recorren con libertad toda la gama de los sentimientos humanos.

Heinrich von Kleist (Fráncfort del Óder, 1777 - Berlín, 1811) es uno de los más grandes escritores alemanes, a pesar de su corta carrera. De familia de militares, estudió derecho y filosofía en Fráncfort tras pasar siete años en el ejército prusiano. Fue cofundador de la revista Phobus, donde publicó varios de sus poemas y relatos. Se suicidó en Berlín, junto a su amante, en 1811.

El ácrata de la Magallanía (Erasmus) de Julio Verne, la novela póstuma El acratadel escritor. Se puede decir que la presente novela de Verne es un compendio de sus ideas sobre el ser humano y la sociedad, además de una suerte de autobiografía espiritual. El hijo del escritor, Michel Verne, la publicó con numerosas modificaciones -nada menos que eliminando cinco capítulos y añadiendo otros veinte- y un intolerable cambio en el sentido ideológico de la obra. La novela fue publicada con el título de «Los náufragos del Jonathan», y esa versión es la que se ha traducido y publicado anteriormente en España. Ofrecemos aquí, por vez primera, el hermoso redactado original, inédito en castellano: el que realmente escribió su autor, donde se trasluce la amargura de Verne en sus últimos años y su fascinación por la acracia no violenta, al tiempo que se manifiesta su formidable capacidad para describir el mundo natural, mezclando la información enciclopédica con la visión poética.

Voces del boomVoces del «boom». Monólogos (Alfabia) de Robert Saladrigas, prólogo de Jorge Edwards.Una valiosísima y reveladora compilación de las entrevistas que el periodista Robert Saladrigas realizó a finales de los 60 y principios de los 70 al grueso de aquel deslumbrante pelotón de autores del llamado «boom» latinoamericano y que se presentan bajo la original y muy amena forma de monólogos. Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Onetti, Manuel Puig, José Donoso, Bioy Casares, Jorge Amado, etc… Escritores hoy día consagrados, canónicos, desfilan uno detrás de otro ofreciendo su intransferible opinión respecto a su obra y a la literatura latinoamericana en general, justo en el momento en que esta estaba asombrando al mundo entero. También hay lugar en esta constelación para otros muchos escritores seguramente menos célebres pero que sin duda merecen ser recordados.

Mrs Hemingway en Paris (Alianza). Hadley Richardson vivía en el Mrs_Hemingway_en_ParisChicago de 1920 una existencia sin privaciones, pero alejada del amor y la felicidad. Hasta que conoció a Ernest Hemingway. Quedó cautivada por la energía y ambiciones que derrochaba. Su vida cambió para siempre. Después de un breve noviazgo, se convirtió en su primera esposa. Se trasladaron a París, en donde fueron muy pobres, pero muy felices frecuentando el círculo de artistas formado por Francis Scott y Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound… Aquella generación perdida que había encontrado refugio en París. Aunque profundamente enamorados, la pareja no estaba preparada para soportar el ambiente de aquel París alocado y lleno de glamour que quería olvidar los desastres de la Gran Guerra. Las fiestas continuas en aquella era del jazz, los excesos del alcohol, las tertulias ingeniosas…, no eran lo más adecuado para la fidelidad y la vida familiar. Siempre rodeado de atractivas mujeres y egos artísticos rivales, Ernest luchaba y empezaba a encontrar la voz que le dio un lugar privilegiado en la historia de las letras. Pero todo fue a costa de sacrificar su relación con Hadley y el hijo de ambos. El rol de Hadley como esposa, amiga y musa estaba en peligro.

El perro de los BaskervillsEl perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles) -Nordica-es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. El libro trata de la tensión entre lo ultraterreno y lo real, entre la superstición y la ciencia. Holmes buscará la explicación lógica, que será la que se acabará imponiendo, dentro de los cánones de la novela policíaca, a los acontecimientos que se suceden en un páramo al oeste de Inglaterra.

««En noviembre de 1891, Arthur Conan Doyle envió a su madre una carta en la que le comunicaba que pensaba asesinar a Holmes. […] De la irritada decepción de los millones de lectores que seguían los casos del detective en todo el mundo […] dan buena cuenta los periódicos de la época y, sobre todo, el hecho de que Doyle se viera obligado a rescatarlo (sin dar explicaciones) en esa obra maestra de la literatura policiaca que es El perro de los Baskerville (1901).»»Manuel Rodríguez Rivero, El País

Ilustrador: Javier Olivares
Traductor: Esther Tusquets

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba