librosnoticias

Los libros de la semana

Diccionario d literatura para snobs

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción encontramos dos novedades: El vals lento de las tortugas (La esfera de los libros), segunda entrega de Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Panco, y La senda oscura (Seix Barral), la más reciente novela de la escritora sueca Asa Larsson. Hay que destacar en el apartado de no ficción Las culturas fracasadas (Anagrama) de José Antonio Marina y en poesía, la entrada de El gran número. Fin y principio (Hiperión) de la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska.

Cadaveres esquisitosEn cuanto a las novedades, Cadáveres Exquisitos (Global Rhythm Press). Marilyn Monroe, Robert Kennedy, Janis Joplin, Sharon Tate, Natalie Wood, William Holden, John Belushi y otros cuerpos presentes en la mesa de disección desvelan los enigmas de sus últimos trances.Traductor: Ezequiel Martínez.

«Lo que nadie -ni siquiera sus muchos detractores- puede negar es que durante esa época [al frente de la Oficina del Forense del condado de Los Ángeles], Noguchi presidió una suerte de edad oscura para los homicidios de Hollywood.» John Preston

Esta obra no pasará a la historia por sus virtudes literarias o su discreción, pero sí, y con letras de oro, por sus patentes cualidades morbosas. Dicho de otro modo, esta obra pasará a la historia de la literatura indiscreta como una joya del realismo enfermizo. Su autor ejerció la medicina forense en el condado de Los Ángeles entre 1961 y 1982, un período rico para él en muertos insignes y muertes enigmáticas, sobre todo si consideramos que su jurisdicción incluía Hollywood, Beverly Hills y otros barrios no menos tormentosos. Lo cierto es que las delicadas manos del doctor Noguchi pudieron palpar vísceras tan entrañables como las de Marilyn Monroe o Natalie Wood y entrañas tan viscerales como las de John Belushi o Janis Joplin. También es cierto que el eminente galeno adoraba las ruedas de prensa con sus flashes y sus pompas, pequeña flaqueza que condujo a sonadas polémicas y después a su destitución fulminante (por bocazas según el mando, por inquina racista según el interfecto). Sea como fuere, el ilustre patólogo tomó entonces la sabia decisión de seguir hablando y escribiendo por los codos, patología que hoy ponemos al alcance del lector en el mejor castellano posible. ¿Se cepillaron a Marilyn para encubrir sus amoríos con Robert Kennedy? ¿Intervino un segundo pistolero en el asesinato de éste? ¿Qué hacía Robert Wagner con Christopher Walken mientras la encantadora esposa del primero se ahogaba en las gélidas aguas del Pacífico vistiendo un camisón de franela? ¿Estaba William Holden borracho como una cuba cuando se partió la crisma? ¿Quién acompañaba a Janis Joplin el día del chute final? ¿Qué depravaciones reventaron al desaforado John Belushi? ¿Cómo se explica el feroz ensañamiento de Charles Manson y sus obedientes acólitos?

Historia del Egipto Contemporáneo (Catarata) de Barbara AzaolaEgipto moderno Piazza. Egipto, por su posición geográfica como bisagra entre el Norte de África y el Próximo Oriente, por su potencial demográfico como el país más poblado de la región y por su pionera experiencia reformista, ha ejercido un papel de liderazgo regional en el mundo árabe. El panarabismo, el islamismo, el socialismo y el liberalismo, ideologías que han dominado la historia política del mundo árabo-musulmán durante el siglo XX, han jugado un papel decisivo en la evolución política del Egipto contemporáneo. La experiencia egipcia es un ejemplo de cómo la adopción de un marco “democrático” formal no implica necesariamente un cambio en la naturaleza autoritaria del poder. Desde Naser a Mubarak, pasando por Sadat, los tres líderes que han dirigido los destinos del país desde la segunda mitad del siglo XX han utilizado diferentes recursos como el control del aparato estatal y el Ejército, las relaciones clientelares o las alianzas con otros actores emergentes, como la burguesía del aperturismo económico, para reforzar su control del sistema. Aunque en Egipto existe un sistema pluripartidista, con partidos legalizados, y nuevos movimientos de contestación política y social, no existe una alternativa estructurada al régimen, en un escenario incierto ante la sucesión de Mubarak.

snobsDiccionario de Literatura para Esnobs (Ilustraciones de Sara Morante,
Prólogo de José Carlos Llop, Traducción de Wenceslao-Carlos Lozano) en Impedimenta.Ante nosotros tenemos un jugoso catálogo de malditos que solo una minoría selecta debería conocer: de los realistas sucios al Club de los Bigotes Largos, de Kathy Acker a los escritores de cuello vuelto, pasando por Annemarie Schwarzenbach y los amantes del periodismo gonzo. Un exhaustivo listado repleto de autores de vida desastrosa pero sublime, de dandis inveterados, de escritoras de rostro andrógino y gatillo fácil, de miembros de sectas literarias asesinas o de muertos heroicos cuya rocambolesca desaparición les catapultó al estrellato. ¿Quién es ese tipo llamado André Blanchard, que provoca crisis de espasmofilia con solo escuchar su nombre en según qué lugares? ¿Quiénes integran exactamente el Club de los Bigotes Largos? ¿Acaso un extraño grupo de moteros pilosos? ¿Es Jean de La Ville de Mirmont el más grande escritor francés del xx, tal como se afirma en diversos círculos? Fabrice Gaignault, como buen esnob, nos presenta un diccionario de literatura indispensable para todos aquellos que de algún modo sabían que existe vida más allá de las figuras impuestas por la Academia. Una biblia para los «happy few» amantes del namedropping, que se convertirá en un manual de obligada consulta a la hora de determinar quién es quién en el exigente mundo de los entendidos de cenáculo.Fabrice Gaignault es escritor y periodista. Director de cultura y libros de la edición francesa de Marie Claire, es autor de varios libros sobre arte, música y tendencias. En 2006 publicó un jugoso tratado sobre las musas de los sesenta, y muy poco después este Diccionario de Literatura para Esnobs, en la desaparecida editorial Scali. El libro constituyó un pequeño acontecimiento en el panorama editorial francés y se reeditó varias veces. Actualmente vive en París.

Beatitud. Visiones de la Beat Generation es el homenaje que 33Portada Beatitud autores de dos generaciones distintas realizan a través de sus textos a una de las más influyentes generaciones de las últimas décadas: la Beat Generation. Relatos, vivencias, impresiones… Literatura de calidad al servicio de una generación que se convirtió para muchos lectores y escritores en la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo. Hoy nadie duda de que Kerouac, Borroughs, Ginsberg, Corso o Ferlinghetti son clásicos de la literatura moderna. Ediciones Baladí. Selección y prólogos de Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao. Textos de Carla Badillo Coronado, Patxi Irurzun, Ana Pérez Cañamares, Joaquín Juan Penalva, José Angel Barrueco, Carmen Beltrán, Uberto Stabile, David González, Carmen Camacho, Miquel Silvestre, Raúl García, Sergio Gaspar, Safrika, Nacho Abad, David Mardaras, Mario Crespo, Roxana Popelka, Eduardo Almiñana, Octavio Gómez Milián, Estelle Talavera Baudet, David Mayor, Pepe Pereza, Almudena Vidorreta, Lucas Rodríguez, Inma Luna, Diego Urizarna, Alfonso Xen Rabanal, Pablo Casares, Sonia San Román, Eloy Fernández Porta, Déborah Vukušić, Vicente Muñoz Álvarez.

gabinete curiosidades romanasGabinete de curiosidades romanas (Crítica). Conocemos mucho acerca de la historia de Roma -de los emperadores, las batallas y los grandes acontecimientos- pero muy poco acerca de la vida real de los romanos. J.C. McKeown, profesor de la Universidad de Wisconsin, nos ofrece un tesoro de curiosidades y anécdotas que desvanecen creencias arraigadas (como la de que el pulgar hacia abajo indicaba que se pedía la muerte de un gladiador), nos cuentan aspectos ignorados de la historia (por qué se decidió asesinar a César o qué fue de los elefantes de Aníbal), nos descubren un mundo de supersticiones y fantasías, describen los más diversos aspectos de la vida cotidiana (desde los extravagantes banquetes de los ricos a la diversidad de las prácticas sexuales) o nos divierten con relatos como el del hombre que fingió morir de repente para escapar de un recital de canto de Nerón en manos de los enterradores. Recorriendo este fascinante gabinete de curiosidades el lector se divertirá, sin duda, pero acabará también conociendo mucho mejor la realidad de la antigua Roma.Traductores: Joan Rabasseda | Teófilo de Lozoya

Niños en su cumpleaños (Nordica) de Truman Capote (Trad: JuanNiños en su cumpleaños Villoro). Este maravilloso relato, escrito en 1948, trata de la amistad verdadera, de los sueños, del primer amor y del paso de la edad. El propio Capote lo consideraba como el mejor de su producción. Está ambientado en Alabama en el verano de 1947, en un pueblo donde lo único que hay que hacer es tomar limonada y jugar al dominó. La llegada en el autobús de las seis de una chica cambiará la vida del pueblo y, especialmente, la de dos amigos, Billy Bob Murphy (cuyo padre había fallecido recientemente en la II Guerra Mundial) y Preacher Star. La llegada al pueblo de Lily Jane Bobbit (y su madre, que nunca habla), revoluciona sus vidas y dará lugar a una lucha por llamar su atención. Capote realiza un retrato inolvidable de los protagonistas, de sus padres y de la vida en el complejo y profundo sur de los Estados Unidos de mediados del siglo XX. «Capote es el escritor más perfecto de mi generación : escribe las mejores frases, donde cada término, cada ritmo es pensado cuidadosamente. » Norman Mailer

Una casa en alquilerUna casa en alquiler (Alba) de Charles Dickens. La anciana Sophonisba debe trasladarse a vivir a Londres. Enfrente de su nueva residencia hay un inmueble señorial pero deteriorado, del que cuelga desde tiempos inmemoriales el cartel de «Se alquila». ¿Por qué, se pregunta Sophonisba, nadie quiere alquilar la casa? ¿Y por qué ve en ella, si está deshabitada, un ojo que la mira? Jabez Jarber, su eterno pretendiente, y Trottle, su fiel criado, siempre celosos el uno del otro, se proponen aclarar el misterio. Jarber reconstruye la historia de los antiguos inquilinos de la casa; Trottle, más audaz, entra en la casa misma. Una casa en alquiler reúne lo mejor y más característico del elenco y el sentimiento dickensiano en una obra deliciosa, hasta hoy inédita en español.Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba