especialesnoticiasrecomendaciones

Itinerario recomendado para el Primavera Sound 2014. Sábado 31

ps2014

Las siguientes sugerencias de itinerario de cara a la próxima edición del Primavera Sound no contemplan la posibilidad de desdoblamiento físico de las personas, el teletransporte, las velocidades hipersónicas de desplazamiento u otros poderes con los que combatir las coincidencias y solapamientos de horario de los más de 200 conciertos programados para el último fin de semana de mayo. Son solo listas de recomendaciones, todas bastante obvias en cualquier caso, con las que uno puede asistir al festival seguro de no perderse nada de lo que luego se arrepentiría. Incluimos algunas de las coincidencias más crueles e irresolubles con el fin de que seáis vosotros quienes elijáis llegado el momento.

Sábado 31 de Mayo:

Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró (Auditori, 16:00-17:00):

spc-rfmEsta pareja de hecho musical se ha llevado al huerto a toda la crítica de manera unánime con un extraordinario álbum de versiones, granada (Universal, 2014), en él ambos muestran infinitas capacidades para interpretar músicas de diversas procedencias y tradiciones culturales. Todo fluye de manera íntima, únicamente mediante la sobrecogedora voz de ella y guitarra de él, tan llena de posibilidades, y gracias a la increíble conexión que han establecido estos dos músicos alrededor de la música de autor. Emociones fuertes para arrancar la tercera jornada.

Kronos Quartet (Auditori, 17:30-18:40):

Kronos QuartetEste célebre cuarteto de cuerda será recordado, entre otras muchísimas grabaciones, por la materialización de dos bandas sonoras de Clint Mansell, inseparable colaborador del director Darren Aronofsky. Requiem por un sueño y The Fountain, en cualquier caso, son solo la cabeza visible de una obra inconmensurable que se remonta a los años 70, y a través de la cual han revolucionado el lenguaje y la aplicación de la música clásica. Siempre dispuestos a la aventura estética, emocional y estilística, la Kronos Quartet se presenta en esta edición de Primavera Sound para celebrar sus 40 años de trayectoria. Pelos de punta solo por imaginar de lo que son capaces.

Island (Ray-ban, 18:25-19:10):

Islands-credit-Todd-WeaverLos canadienses son la mejor opción para destensar el cuerpo después de tanta cuerda. Su quinto álbum, Ski Mask (Manqué Music, 2013), parece el punto de encuentro de todas las coordenadas musicales de la formación de Montréal, aunque bajo el prisma más medido de un pop de clara vocación artística. Reservando siempre un amplio margen para la sorpresa, los Island no serán solo una opción de transición de una a otra cosa: un momento para la nostalgia, para el descanso y como preparación para lo que vendrá después, o simplemente un momento para escuchar música sin necesidad de pensar en nada.

Television (Sony, 19:30-20:30):

televisionEs difícil cuantificar la importancia de esta banda neoyorquina en la historia de la música moderna, pero la tiene. Fundada a finales de los ’70 en torno a las guitarras de Tom Verlaine y Richard Lloyd, publicó tan solo dos discos en aquel entonces, y otro pasados 14 años, en 1992. El primero de todos, Marquee Moon (Elektra Records, 1977), ha quedado como disco de culto por su fórmula: una amalgama sonora muy práctica y efectiva entre el incipiente sonido punk, ciertas líneas del rock psicodélico y underground y la clase del sonido urbano. 37 años después de su publicación, y diez años después de su última visita, los Television interpretarán Marquee Moon en el Primavera.

Caetano Veloso (Ray-ban, 20:25-21:45):

caetano_velosoSin duda, el brasileño ha sido una de las sorpresas más positivas e inimaginable del cartel de este año. Una auténtica celebridad internacional de la canción y, probablemente, uno de los cantautores más grandes del siglo XX. Caetano Veloso, a sus 71 años, es uno de esos poquísimos músicos capaces de unir a dos o tres generaciones en torno a una común e infinita admiración. Siempre activo social y conceptualmente, la suya ha sido una vida fértil dedicada al inestimable poder transformador que la música tiene sobre las personas, revolucionándose y evolucionando constantemente como autor y como persona durante sus 45 años de carrera musical. Una oportunidad de auténtico lujo que nadie debería dejar escapar.

Volcano Choir (Sony, 21:50-22:50) – Godspeed You! Black Emperor (ATP, 21:50-23:50):

godspeed-allellujahAquí se plantea una de las dudas más brutales del festival. La relativa asiduidad con la que los canadienses nos han visitado en el último lustro ha rebajado un poco la, por otra parte, siempre justificada expectación que producen sus concierto. Sobrecogedores como pocos, el colectivo Godspeed You! Black Emperor domina el panorama del post-rock instrumental pese al larguísimo silencia que precedió al Allelujah! Don’t Bend! Ascend! (Constellations, 2012). Absolutamente imprescindibles. Más incluso que Volcano Choir, el proyecto en activo de Juston Vernon. Pero ahora bien, si estos últimos tienen en directo la misma magia y emoción que la que tenía Bon Iver, definitivamente no habrá más remedio que desdoblarse.

Kendrick Lamar (Heineken, 23:00-00:15):

kendrick lamarEste joven californiano, admirador y digno heredero de Tupac Shakur, es uno de los últimos diamantes en bruto surgidos en el panorama costa oeste. Rápidamente apadrinado y tutorado por Dr. Dree, fue una de las sorpresas de 2012 con un álbum de debut, Good Kid, M.A.A.D City (Aftermath Entertainment, 2012), que llegó al número 1 de las listas de ventas en el apartado hip-hop. Con un muy reconocible estilo personal, seriedad y el temple adecuado, Lamar se ha ganado una plaza entre los raperos más prometedores de su país, postulándose como presente y futuro del género. Otra muestra más del selecto y enriquecedor eclecticismo del Primavera Sound.

Cloud Nothing (Vice, 23:35-00:35) – Blood Orange (Pitchfork, 00:00-1:00):

blood orangeSi no se es fan acérrimo de unos o del otro, os recomendamos un menú degustación que consta de media hora con cada uno de ellos. Los estadounidenses Cloud Nothing hacen discos cada vez más ruidosos y duros, pero siguen conservando unas bases bien plantadas en el garaje y en el hardcore-punk de décadas pasadas. Mientras que el británico Devonté Hynes, al frente de su proyecto Blood Orange, encarna a la perfección a toda esa nueva ola de electro R&B proveniente de las islas, siendo uno de sus mejores representantes. Música negra con mucho estilo, en un idilio definitivo con el pop.

NIN (Sony, 0:30-2:00) – Mogwai (ATP, 1:00-2:15):

ninOtra de las crueldades del programa es la coincidencia entre estas dos inmensas bandas, pero ante el espíritu cercano y más accesible de los escoceses, recomendamos asistir al concierto de la banda de Trent Reznor. Un músico impredecible e intenso que ha elevado él solito el nombre de Nine Inch Nails a la categoría de imprescindibles del rock industrial. Y aunque su último trabajo, Hesitation Marks (Null Corporation, 2013), no ha tenido la aceptación de otros álbumes anteriores, es la carrera entera de Reznor la que se exhibe en cada una de sus apariciones. En cualquier caso, se trata de una decisión muy dura y difícil de tomar.

Foals (Heineken, 2:10-3:10):

foalsLa unanimidad creada en torno a su último trabajo convirtió a los británicos Foals en una de las sensaciones de la temporada pasada. Holy Ghosts (Transgressive Records, 2013) marca un punto de inflexión en una carrera que parece haber explotado al haber abandonado los de Oxford la tendencia math-rock de obras anteriores, en favor de un acabado brillante, de un pop de formas complejo y ambicioso, y una energía desbocada con mayor seguridad y ego. En su paso por Barcelona el último mes de octubre dieron muestras de su excelente estado de forma, completando una de las actuaciones más destacadas del año. No esperamos menos en la edición 2014 del Primavera Sound.

Black Lips (Pitchfork, 3:00-3:55) – Cut Copy (ATP, 3:30-4:30):

blacklipsLlegados a este punto, lo importante es seguir moviéndose para no morir. Los norteamericanos Black Lips, un clásico del Primavera Sound, son un valor seguro en ese sentido: con su garage macarra y vibrante sostendrían hasta un esqueleto sin músculos; pero si se quiere una opción con algo más de colorido, la apuesta es Cut Copy. Los australianos vuelven por sus fueros, su particular visión del synth-pop, y lo hacen con un último trabajo, Free Your Mind (Modular Records, 2013), en el que no han perdido un ápice de frescura y de esa enorme facilidad que tienen para otorgarle matices cromáticos al ritmo.

Za! (Vice, 4:00-4:50):

Za! (28)RetPNo hay mejor forma de acabar un festival que con un concierto de este dúo de Barcelona. Su desbordante creatividad y cierta tendencia al dadaísmo, al absurdo y al mezclarlo todo en una coctelera de ritmos acelerados, no les ha impedido firmar uno de los álbumes más ricos y completos, ya no solo de 2013, sino de los últimos años a nivel nacional. La pregunta es qué no hay en Wanananai (Gandula, 2013), y con qué estilo o tradición musical aún no se han atrevido los Za!. Eso sí, hay que asistir a sus actuaciones dejando de lado nuestros esquemas preconcebidos de lo que es un concierto.

Dj Coco (Ray-ban, 4:35-6:00):

djcocoLa última parada ya la sabíamos todos antes de empezar. Los ya míticos cierres de Dj Coco son, básicamente, lo que da el título de asistente de un Primavera Sound. Más allá de una cuestión de estilos y grandes éxitos, el carisma, la experiencia y el buen gusto de este barcelonés ya célebre en las pistas de baile de medio mundo son suficientes para construir sesiones memorables que van desde el indie al dance, pasando por casi todo lo imaginable, y para recrear auténticos finales de fiesta al estilo final de Bollywood. Todos caben en la sesión de cierre del Primavera Sound.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close