discos

M. Ward – A wasteland companion

Cada vez que escucho un nuevo álbum de M. Ward me vienen a la mente imágenes antiguas en tono sepia. Quizás es porque la mayoría de sus canciones parecen envueltas en un aire de nostalgia con un toque moderno. Perfeccionista, Ward construye un viaje de doce paradas que ha ido grabando de estudio en estudio -ha necesitado ocho- y en el que han colaborado muchos amigos invitados, que han ido subiendo al tren de A wasteland companion (Bella Union, 2012).

Iniciamos el trayecto con un homenaje al desaparecido Alex Chilton (Big Star) en Clean slate, un tema de folk sencillo y limpio. Primitive girl le persigue con la ayuda del gran John Parish. La bella Zooey Deschanel, con la que comparte proyecto paralelo en She & Him, aparece en Me and my shadow y Sweetheart (este último, un tema de Daniel Johnston). La segunda parte del disco da un pequeño giro de formato, con la preciosa The first time I ran away -en la que colabora Steve Shelley de Sonic Youth-, de ritmo pausado y relajado. La misma sensación que transmite el tema que da título al álbum. Después se nos sube al carro Tobi Leaman (Dr. Dog), que aporta la potencia rítmica de su bajo a Watch the show, mi favorita de todo el disco. En There’s a key, el californiano nos susurra él solo con su voz y su guitarra, nadie más. Howe Gelb (Giant Sand) se une en Wild goose, tema con una atmósfera sensacional gracias al pedal steel, junto con unas campanas orquestadas. Y con Pure joy llegamos al final del trayecto.

Un viaje con muchas colaboraciones, grabado en diferentes estudios, y cuyo peculiar collage da como fruto un disco lleno de emoción y ternura, rodeado de esa sonoridad en “tono sepia”. Un álbum lleno de post-folk y neo-country, convertido ya en un clásico moderno.

4 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba