libros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos las entradas de El soborno (Plaza & Janés) de John Grisham y Mi querido asesino en serie (Destino) de Alicia Giménez Bartlett y en bolsillo las de Los besos en el pan (Tusquets) de Almudena Grandes y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Booket) de Philip K. Dick. En cuanto a las novedades,

Lumen rinde homenaje a Leonard Cohen en el primer aniversario de su muerte ree­ditando las dos únicas novelas de su obra literaria. En El juego favorito, Lawrence Breavman, el protagonista de esta primera novela que Leonard Cohen escribió en 1963, tiene muchos puntos en común con el pro­pio autor: ambos buscan amor y belleza, y ambos atraviesan momentos de felicidad absoluta y an­gustia profunda, pues crecen siempre un poco a destiempo, acumulando experiencias como quien junta monedas sin conocer bien su valor. Breavman es un niño judío que crece en el Montreal de los años cincuenta. Descendiente de una de las familias más ricas de la ciudad, se considera una especie de último judío victoriano nacido en las postrimetrías de un mundo que poco a poco llega a su fin. Lejos de elegías por la decadencia de su estirpe, lo que más le interesa al joven son las mujeres, un interés que marcará su vida. El juego favorito es una espléndida novela de iniciación que nos abre camino hacia los deberes y placeres de la vida adulta.

Hermosos perdedores es una novela que sir­ve de hoja de ruta para recorrer los senderos de la maravillosa mente creativa de Leonard Cohen. Cuando se publicó en 1966, la crítica y el público hablaron de la novela como una fusión ingeniosa de sexualidad y espiritualidad, una mezcla de ta­lento poético y profano, una invitación a jugar a la ruleta rusa con una pistola fálica. El protagonista de Hermosos perdedores sólo ha amado a tres personas en su vida, y las tres es­tán muertas. Estableciendo un tórrido pero tam­bién sofocante triángulo pasional, Leonard Co­hen retrata la red de una obsesión amorosa. Esta novela constituye un inmenso collage donde cada pieza explota en infinitas reminiscen­cias. Ensamblando con inaudita facilidad diálo­gos absurdos y escenas surrealistas con los más bellos fragmentos líricos, Hermosos perdedores es una obra carnal que utiliza la sensualidad como el mejor puente para acceder a la sabiduría más elevada. Un  texto que aborda todos los temas y obsesiones que marcaron la génesis de Cohen como artista, lo que hace de esta obra un atlas imprescindible de su universo particular.

Toda la poesía (Planeta) de Luis Eduardo Aute. La pluma irreverente, divertida, irónica, rebelde, vertida en poemas. Su mirada brillante y certera al siglo XXI. El espejismo del paso del tiempo. El amor como única defensa ante los contratiempos, como única revelación de la existencia de Dios. El mundo como un fabuloso despropósito de contrarios. La reivindicación social, la denuncia, la rebelión ante las injusticias. Toda la poesía de Luis Eduardo Aute. Todo su pensamiento: «Se puede perder el sentido de la vida / pero jamás de los jamases el sentido del humor».

Lo que te pertenece (Literatura Random House) de Garth Greenwell, Traducción de Javier Calvo.El debut de Greenwell ha sido merecedor del British Book Prize, nominado al National Book Award y seleccionado como uno de los mejores libros del año por los principales medios de comunicación estadounidenses. En los baños públicos del Palacio Nacional de Cultura de Sofía, un profesor de literatura estadounidense conoce a Mitko, un joven magnético a quien paga por sexo. Movido por un deseo incontenible, regresa a Mitko una y otra vez tratando de descifrar la historia personal del joven, marcada por los excesos y la incomprensión de un mundo que apenas le presta atención, pero solo consigue verse atrapado en una relación donde la ternura y el anhelo dan paso a la humillación y al miedo. Mientras lucha por reconciliarse con sus propios sentimientos, una noticia inesperada le fuerza a evocar su traumática adolescencia y la tensa relación con su padre, en una América profunda que tiene similitudes desconcertantes con esta Bulgaria gris y decadente donde ha decidido instalarse. «Destinada a convertirse en un clásico […].Lo que te pertenece se sitúa de forma natural al lado de grandes obras sobre peligrosas obsesiones sexuales como Muerte en Venecia de Thomas Mann y Lolita de Nabokov.» Jonathan McAloon, The Telegraph

La historia de Poodle Springs/Nunca soñaron con la posteridad(Debolsillo) de Raymond Chandler. Cuando Raymond Chandler falleció en 1959 había dejado escritos los primeros capítulos de la que iba a ser la última historia de Philip Marlowe. Treinta años más tarde, el libro La historia de Poodle Springs se publicó terminado gracias al trabajo de quien es considerado su mejor heredero: Robert B. Parker.En Nunca soñaron con la posteridad se relatan veintiséis narraciones que dan cuenta de los grandes personajes que surgieron de la pluma de Raymond Chandler, a veces fagocitados por la sombra del propio Marlowe, pues algunos editores decidieron cambiar indebidamente el nombre de los héroes por el del famoso detective privado. Para esta edición, se recuperan las identidades originales que salieron de la mente de autor, ofreciendo de este modo una panorámica total de su amplio espectro creativo.

Tiempos de swing (Salamandra) de Zadie Smith.Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino.Desde su impactante y exitoso debut literario con Dientes blancos, la narrativa de Zadie Smith se ha caracterizado por afrontar de lleno y con gran calado las facetas más relevantes que conforman las relaciones humanas. Surgidos de un mosaico de lenguas, costumbres y colores de piel, sus personajes desarrollan sus vidas entre la incierta búsqueda de una identidad que les ofrezca un centro de gravedad reconocible y la fuerza vital que les otorga precisamente la heterogeneidad de su origen. En esta quinta novela —Finalista del National Book Critics Circle Award e incluida en la lista de bestsellers de The New York Times—, la escritora londinense vuelve a exhibir sus dotes para radiografiar el presente con asombrosas dosis de lucidez, humor y sensibilidad.

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia, son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas: el padre de Tracey está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos, mientras que en casa de la narradora se valoran el esfuerzo y la superación personales, urgida por una madre estricta y solícita. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos,las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad forjados en la niñez.

Con la vibrante efervescencia de una coreografía, Tiempos de swing es un retrato vivo de una amistad compleja y verdadera. La historia recorre los múltiples desafíos del mundo contemporáneo, a veces dramáticos y otras cómicos, ilustrando el pulso permanente entre nuestras aspiraciones individuales y las normas que rigen la vida en común.«Su mejor novela. Extraordinaria. […] Consigue lo que sólo es capaz de lograr la gran literatura: nos obliga a evaluar los códigos con los que describimos la experiencia humana.» Taiye Selasi, The Observer

Vincent (Almuzara) de Esteban Cosano Montero. En 1954, Adeline Ravoux, la última modelo viva de Vincent Van Gogh, escribe unas memorias sobre la estancia del pintor en Auvers-sur-Oise. Además de sus recuerdos, narra las vivencias legadas por su padre, Arthur Gaston Ravoux, el dueño de la posada donde murió el artista. Con ellas desatará una gran polémica en el mundillo del arte. Ya se ha celebrado en el Museo L´Orangerie de París una exposición titulada «Van Gogh y los pintores de Auvers-sur-Oise», como homenaje a la familia Gachet.  En el altillo de la posada de Auvers se suceden los acontecimientos dramáticos que concluirán con la muerte del pintor, quien, en su delirio, va rememorando personas y acontecimientos cruciales, hasta conformar una secuencia inédita de su vida. Adeline se impregna de ello mientras lee. Los personajes entran y salen, a medida que Vincent los trae a su memoria, desgranando poco a poco su peripecia. Al conocerla, Adeline descubrirá, al fin, la importancia que tuvieron aquellos sucesos de su niñez, y cambiará su concepción del artista, cuya mirada la intimidaba.  Vincent es una novela biográfica que acerca al lector la figura, siempre sujeta a controversia e interés, poliédrica y fascinante, de uno de los mayores genios que ha dado la historia de la pintura.

Gay Mercader 1971/2017 Tour Posters (Satelite K). Esta publicación editada y diseñada por Vudumedia, distribuída por Satélite K y con prólogo de Diego A. Manrique, recoge una selección de los pósters más emblemáticos en la carrera de Gay Mercader, en una cuidada edición limitada y numerada a mano, con imágenes de alta calidad cuya finalidad es presentar una memoria visual de la historia del pop-rock en directo en España, poniendo en valor su principal vehículo de divulgación: los pósters de conciertos.

Gay Mercader comenzó su trayectoria en el año 1971. Fundó la empresa Gay & Company en el año 1973. Fue la primera compañía dedicada exclusivamente a organizar conciertos internacionales. Entre los grupos más importantes que ha traído a España, hay que destacar: The Rolling Stones, Eric Clapton, Mike Oldfield, Sting, Pink Floyd, Neil Young, Leonard Cohen, Tina Turner, The Cure, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Supertramp, AC/DC, Scorpions, Aerosmith, Elton John, Bob Dylan, Bob Marley, Patti Smith, Lou Reed, Genesis, Iggy Pop, Roxy Music, Ramones, David Bowie, Iron Maiden, Robert Plant & Jimmy Page, The Who, Chuck Berry, Elvis Costello, Roger Waters, Frank Zappa, Peter Gabriel, The Police, Yes, James Brown, The Kinks, King Crimson… entre muchos otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba