Cine, Tv y Teatro

Fallece Agustí Villaronga

El director de cine, guionista y actor español tenía 69 años.

Devoto del cine de género, Agustí Villaronga comenzó con su ópera prima, Tras el cristal, en 1987, que fue seleccionada para el Festival de Berlín, un viaje sin retorno hacia la brutalidad del ser humano.

Con El niño de la luna ganó dos años después el Premio Goya al Mejor Guion Original, donde fue nominado también en las categorías a Mejor Director y Película. Su obra 99.9 estuvo presente en varios festivales internacionales, entre ellos los de La Habana, Montreal, Roma, Sitges, Toronto y el Fantafestival, donde obtuvo el Premio Méliès de plata a la Mejor Película Fantástica Europea.

Su reconocimiento internacional llegó con El mar, en la que compartió guion junto a Biel Mesquida y Toni Aloy, basada en una novela de Blai Bonet. El largometraje fue presentado en el Festival de Berlín, nominado al Oso de Oro y ganador del Premio Manfred Salzgeber a la innovación. Y con Pa negre, estrenada en 2010, llegó la gran consolidación: obtuvo 9 Premios Goya, entre los que el cineasta alzó los de Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película, entre sus 14 nominaciones.

Su último trabajo, Loli Tormenta, en fase de montaje, es “una comedia marrón, no es ni blanca ni negra, en la que pasan cosas terribles que abordamos con humor y ternura”, puntualizaba Susi Sánchez, su protagonista, en una de las últimas apariciones de Villaronga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba