noticias

Los 30 años del debut de Pearl Jam

Ten, que fue lanzado el 27 de agosto de 1991, cumple hoy 30 años. Es considerado uno de los mejores discos de debut de todos los tiempos.

Ten no sólo fue el álbum de debut de Pearl Jam, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en el álbum más vendido de la banda. Y eso que no fue un éxito inmediato, pero a finales de 1992 había alcanzado el número dos en el Billboard 200. En febrero de 2013, había vendido 13 millones de copias en los EE. UU.

Pearl Jam se formó después de la ruptura de la banda de Seattle de glam rock Mother Love Bone. Estaban a punto de lanzan su álbum de estudio debut cuando su líder Andrew Wood falleció tras una sobredosis, a la edad de 24 años. Era marzo de 1990. Jeff Ament y Stone Gossard  escogieron caminos separados. Gossard luchó contra el dolor tocando con Mike McCready, un guitarrista que conoció en la escuela y a través de la banda de Seattle Temple of the Dog y que era obsesionado con el blues de Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan. McCready animó a Gossard a buscar a Ament y empezar a escribir juntos de nuevo. Jeremy y Why Go en Ten estuvieron entre los primeros piezas musicales de su reencuentro. Como dice la historia a menudo contada, Vedder recibió una copia de las demos del ex baterista de Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, se fue a surfear y luego escribió la letra de las grabaciones instrumentales. Estas letras y las voces dobladas impresionaron a Gossard que llamó inmediatamente a Vedder. Pearl Jam se formó en 1990 como Mookie Blaylock. Tocaron su primer concierto el 22 de octubre de 1990 y en diciembre fueron teloneros de Alice In Chains. Tras firmar con Epic en marzo de 1991 comenzaron a trabajar en Ten como Mookie Blaylock, pero pronto se cambiaron a Pearl Jam.

En aquel momento sólo Alice in Chains habían debutado con Facelift el año anterior, Nirvana estaba a un mes de lanzar Nevermind y Soundgarden también con su tercer álbum. El estilo musical de Ten, al contrario que otros compañeros de generación, estaba más influenciado por la épica del rock clásico, y aunque combinaba unas letras más agresivas y, al mismo tiempo introspectivas, que el rock tradicional, era más accesible a la gran mayoría. Sirvió, por ello, como una de las grabaciones fundamentales que elevaron el sonido y la escena del rock de Seattle a nivel mundial e influyó directamente, más incluso que sus predecesores, en una nueva generación de aspirantes a bandas de rock en todo el mundo.

La formación de Pearl Jam en Ten se ha mantenido igual con la excepción del baterista Dave Krusen. Krusen se fue en mayo de 1991 antes de que se lanzara el álbum. Fue reemplazado por Matt Chamberlin, quien se fue ese mismo año, sustituido por Dave Abbruzzese hasta 1994, Jack Irons hasta 1998 y seguido de Matt Cameron hasta la fecha. Vedder es el único cantante principal de los “cinco grandes” del género “maldito” del grunge que todavía está con nosotros, tras la muerte de Kurt Cobain (Nirvana), Layne Staley (Alice In Chains), Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Chris Cornell (Soundgarden).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba