Cine, Tv y Teatronoticias

Vincere: primeras impresiones

Vincere

Se estrena esta semana uno de los films europeos que  más  ha gustado a la crítica estadounidense en los últimos meses.

Sinopsis: Hay un secreto en la vida de Mussolini. Una mujer y un hijo, Benito Albino, que nació, fue reconocido y después negado. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser. Es una página oscura de la historia ignorada en la biografía oficial de el Duce.

Cuando Ida se encuentra con Mussolini en Milán, éste es editor de Avanti! y un socialista ferviente que planea guiar a las masas hacia un futuro anticlerical, antimonárquico y socialmente emancipado. Ida ya había tenido un fugaz encuentro con él en Trento, y había quedado fascinada.

Ella cree realmente en él y en sus ideas. Para financiar Il Popolo d’Italia, un periódico que él ha fundado y núcleo del futuro Partido Fascista, Ida vende todo lo que tiene.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Benito Mussolini se alista en el ejército y desaparece. Cuando Ida vuelve a encontrarle está en un hospital militar cuidado por Rachele, con la que se acaba de casar. Ida arremete furiosamente contra su rival, exigiendo sus derechos como verdadera esposa de Mussolini y madre de su hijo. Es expulsada por la fuerza.

Durante más de once años, es encerrada en una institución mental (y su hijo en un centro), donde es recluida y torturada, para que no pueda volver a ver a su hijo nunca más. Pero Ida no se rinde sin luchar…

La película más galardonada del año en Italia con 8 Premios Donatello y ganadora del Festival Internacional de cine de Chicago a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz ha recibido críticas más frías en Europa y, sin embargo, muy entusiastas en EEUU. Allí dice por ejemplo Village Voice que “Vincere es el golpe efectivo estilístico definitivo del veterano director, una película cuyo audaz metraje captura las salvajes relaciones humanas  entre pasado y presente, sexo y política, realidad y, sí, cine.” New York Magazine apunta que “el film, casi una obra maestra, es un monumento a la intoxicación: de conquista sexual, de conquista militar, y sobre todo, de cine”. ReelViews apunta que “Vincere es la historia de Ida, pero dice incluso más is de la Italia fascista y su gobernante que de su personaje central.”

Web oficial

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba