especiales

Viaje en el tiempo (II): Especiales Mejores del Año

Es buen momento para hacer la carta a los Reyes, bien hacer un buen regalo, o, por qué no, aprovechar las rebajas, porque hay discos sobre los que merece la pena hacer una cierta inversión, de esos que vale la pena destacar en la estantería, y sobre todo, escuchar.
Para ello nos metemos en la Máquina del Tiempo para saber cuáles eran los discos favoritos de otro años…

 

 

1998

 

Recordamos que lo mejor del año, en nuestro país,  para Mondo Sonoro fue Massive Attack y Mezzanine, mientras que RockdeLuxe escogió a Manu Chao y su debut en solitario, Clandestino. Los críticos de Rolling Stone y los de Q Magazine se decantaron por Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill, mientras que los de The Wire hicieron lo suyo con Sonic Youth y A Thousand Leaves. La francesa Les Inkorruptibles,  así como las inglesas NME y Uncut apoyaron a Mercury Rev y su cuartoálbum Deserter’s song, mientras que la ya desaparecida Melody Maker optaba por Catatonia y su segundo trabajo International Velvet. La revista Mojo se decantó, sin embargo, por el Mutations de Beck.

 

1988

 

Diez años antes, la revista Rolling Stone apostaba por los australianos Midnight Oil y su Diesel and Dust. Le seguía en la lista el debut de Tracy Chapman y el álbum  Daydream Nation de los Sonic Youth; Melody Maker destacaba, por otro lado, como mejor álbum al Surfer Rosa de The pixies, seguido por el Life’s to good de los Sugarcubes y Isn’t anything de My bloody valentine,  mientras que NME optaba por It Takes A Nation Of Millions.. de los Public Enemy, seguido del  Irish Heartbeat de Van Morrison & The Chieftains  y el Green de REM.

 

1978 

La revista Record Mirror escogía como favorito del año a The Jam y  su tercer álbum All Mod Cons, mientras que la revista Rolling Stone se decantaba por Some Girls de los  Rolling Stones. Para el prestigioso critico Dave Marsh, al igual que para la revista NME,  el álbum definitivo del año sería el  Darkness On The Edge Of Town, cuarto trabajo de Sprinsteen, mientras que para el también prestigioso Robert Christgau lo sería el Parallel Lines de los Blondie. Por último, el Village Voice de Nuea York se decantaría  por Elvis Costello  y su segundo álbum, This Year’s Model 

1968

De 1968 nos quedamos con la lista de Dave Marsh, que escoge a Rolling Stones y  The Beggar’s Banquet, seguido del tercer álbum de Jimi Hendrix Experience, Electric Ladyland  y  The Who Sell Out . La revista New Musical Express todavía no elaboraba sus listas, sino que escogía sus favoritos según categoría, y además por votación popular: asì, destacaron al Mejor grupo Blues/R&B (Rolling Stones), Mejor voz femenina (Lulu), Mejor voz masculina (Elvis, en su apoteósico regreso), Mejor Single (Hey Jude) o mejor grupo promesa (Love Affair, que irónicamente desapareció como banda en diciembre del año siguiente).

1958

De la lista elaborada a posteriori por Dave Marsh destacan como singles del año en primer lugar Chuck Berry y su Johnny B. Goode , The Elegants con Little Star y  Jerry Buttler And The Impressions y  For Your Precious Love.

La revista New Musical Express escogía por su lado como favoritos a Elvis Presley como mejor voz masculina, Ted Heath como mejor banda/orquesta, Eddie Calvert como mejor músico, Connie Francis como voz femenina y Everly Brothers como mejor banda vocal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba