Transvision Vamp regresa después de 30 años

La banda británica liderada por Wendy James, que este año anunció una gira de reunión después de estar alejada de los escenarios durante más de 30 años, nos visitará en 2026.
Formada en Londres en 1986 y construida principalmente en torno a la colaboración compositiva del guitarrista Nick Christian Sayer y la magnética presencia de la vocalista principal Wendy James. La formación original incluía a Sayer, James, el bajista Dave Parsons y el multiinstrumentista Tex Axile. Musicalmente, fusionaron la energía y la actitud del punk con ganchos pop accesibles, dando como resultado un sonido distintivo de rock alternativo de los 80 que los comparó con Blondie y T. Rex. Su ascenso a la fama fue rápido y explosivo, impulsado por la imagen rebelde y abiertamente sexualizada de Wendy James, quien se convirtió en un foco mediático masivo y un icono de la cultura pop. La banda alcanzó su mayor éxito comercial en 1989 con su segundo álbum, Velveteen, que alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, impulsado por su sencillo más grande y reconocible, Baby I Don’t Care. En España el éxito también fue bastante importante (#6, 1990), al igual que el del single The Only One (#16, 1990).
A pesar de su rápido ascenso, la trayectoria inicial de la banda fue relativamente breve, separándose en 1991 tras publicar tres álbumes de estudio. Su último álbum, Little Magnets Versus the Bubble of Babble, marcó un giro ligeramente más suave que, según se informa, encontró resistencia por parte de su sello británico, lo que provocó un lanzamiento retrasado y discreto. Con todo, el single (I Just Wanna) B with U, alcanzó el top 10 en España. Tras la separación, los miembros de la banda se embarcaron en otros proyectos; en particular, el bajista Dave Parsons cofundó la importante banda post-grunge Bush. Si bien su protagonismo fue breve, Transvision Vamp creó un sonido definitorio para finales de los 80, dejando tras de sí un catálogo de éxitos de rock-pop contundentes y memorables que siguen siendo celebrados, culminando con su reciente reforma para una nueva era y una gira muy esperada.
Junto a Wendy James en este regreso a los escenarios estarán Dave Parsons, bajista original de Transvision Vamp, Alex Ward, guitarrista del grupo de Thurston Moore, y Jim Sclavunos, baterista de los Bad Seeds de Nick Cave. Curiosamente Sayer, quien escribió la mayoría de las canciones de la banda,, a diferencia de James, no siguió una carrera en solitario después de que se disolvieron y tampoco regresará a la formación. También actuará en la sala Lisboa Ao Vivo de Lisboa el 30 de septiembre y en el Hard Club de Oporto el 1 de octubre.
25 de Septiembre: Barcelona – Sala Razzmatazz 2
26 de Septiembre: Madrid – Sala Wagon
2 de Octubre: Bilbao – Sala Santana 27
3 de Octubre: Valencia – Sala Moon