discos

The Fiery Furnaces – EP

No sabemos si este EP es uno de los dos discos que Fiery Furnaces anunciaron el pasado año: uno sería muy dylaniano mientras que el otro, algo más convencional, contaría con la sorprendente colaboración de la abuela de los hermanos. El caso es que publican un nuevo trabajo que reune caras-b y singles ya editados: un total de diez, para una duración de más de cuarenta minutos. Algo irónico, pues, lo del título.

El álbum es, en definitiva, una recopilación de canciones que no tuvieron su oportunidad en la etapa abierta por su anterior y mastodóntico (en todos los sentidos) Blueberry boat, que incluía unas quince o veinte piezas reducidas a unos pocos temas con desarrollos larguísimos y experimentales. Por tanto, en EP encontramos estructuras más sencillas y accesibles sin abandonar ese peculiar sonido que les ha acompañado desde el principio.

Así, Duffer St. George o Cousin Chris son dos temas que siguen la estela de su anterior disco y que se encuentran muy en la línea del tipo de composiciones que realiza el grupo últimamente, manteniendo un nivel bastante aceptable en cada una de ellas. Encontramos momentos menos inspirados (Sweet spots o Sullivan’s Social Club) y ritmos sorprendentemente pegadizos en Sing for me, cantada por Matthew. Lo mejor llega con Single again, Tropical Iceland (ambas editadas como single el pasado año) y Here comes the summer. Ésta última, sobre todo, es una fantástica demostración del buen hacer del grupo a la hora de combinar guitarras, electrónica y melodía, sin dejar de lado unas letras que siguen siendo uno de sus puntos fuertes (sólo hay que echarle un vistazo a Cousin Chris).

EP es la síntesis perfecta de sus dos álbumes publicados hasta ahora. Trabajo ideal para introducirse en el extravagante mundo que Fiery Furnaces han creado y que está al alcance de cualquiera. Uno de los EPs del año, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba