discos

[Reseña] Waxahatchee – Saint Cloud

La estadounidense Katie Crutchfield está de regreso por quinta vez bajo el apodo de Waxahatchee. La cantante y compositora de 31 años, escribió Saint Cloud como una colección de postales, el resultado de un viaje íntimo a través de los lugares en los que había estado revisando sus raíces- desde Memphis a Alabama- durante los dos años anteriores.

Frente a su discografía anterior- su anterior trabajo estaba producido por el genio del indie rock, John Agnello- Saint Cloud es un trabajo más acústico e intimista. Liberada de su rebeldía inicial- en la que, como ella misma comenta en una entrevista- “quería que todo fuera raro y punk”– Crutchfield cambia sus guitarras crepitantes y distorsionadas de indie rock por una paleta de sonidos más amplia, con una tonalidad de americana y medios tiempos apenas guiados por piano y donde, en general, el trabajo del productor Brad Cook, amigo y socio de Justin Vernon, es apenas sutil y minimalista, como en la delicada Ruby Falls.

Con todo, Saint Cloud es rebosante de ritmos que evocan a Springsteen («Si me quemo como una bombilla, dirán que no estaba hecha para esa vida” canta en Arkadelphia),  profusión de folk y country rock clásico- con Lucinda Williams y Emmylou Harris en perspectiva- y en el que las guitarras llevan la firma de la banda de country californiana Bonny Doon. Aun sin canciones descollantes- el single, Fire, una canción de amor escrita para sí misma o War («Estoy en una guerra conmigo mismo / No tiene nada que ver contigo») – la sobriedad y el eclecticismo marcan un prometedor nuevo comienzo para Katie Crutchfield.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba