conciertos

[Crónica] Teenage Fan Club +Dorian+ Bulego (Bilbao, 13/11/21)

Teenage Fan Club actuó en Bilbao Arena por primera vez desde el mes de septiembre después de un parón de su gira, dentro de la jornada final del BBK Live Udazkena y en la que también participaban la banda local Bulego y los barceloneses Dorian. Los segundos manejaron su actuación con la ayuda de un público entregado, que, aunque no tuvimos tiempo de comparar, probablemente mayor que el cartel internacional. Entre los momentos memorables sin duda fue el homenaje a Samuel, el chico asesinado en Coruña el pasado verano, con el estreno de su nuevo single Dual, pero también con sus canciones más conocidas, Arrecife o A cualquier otra parte. Era sólo un anticipo de lo que sus fans podrán ver el próximo verano en el BBK Live.

Aunque generalmente la banda escocesa Teenage Fanclub suele comenzar los conciertos con Start Again, esta vez hizo lo propio con About you, canción de Raymond McGinley que también inauguraba su Grand Prix de 1995 seguida del clásico de Norman Blake de Songs from Northern Britain. Tras la salida de Gerard Love en 2018, con Start Again llegó también su reemplazo, Euros Childs (Gorky Zygotic Mynci), un experimentado músico que aporta una presencia más consistente en el teclado, sobre todo en las canciones de factura más reciente.

En el setlist del concierto se intercalaban con inteligencia las creaciones de su nuevo Endless Arcade con sus imprescindibles clásicos. Si los segundos sonaban, como habitualmente, gloriosos, las canciones nuevas resuenan aún más contundentes, sobre todo Back in the Day, con una elogiosa combinación de voces que nada tendrían que envidiar a sus admirados Beach Boys. Incluso el primer sencillo de Endless Arcade, Home, en principio de los más flojos del álbum, cobra vida, al menos en parte, debido a los espléndidos solos de McGinley. En ese sentido los directos muchas veces sirven para aportar una perspectiva más diáfana de las canciones que en la rigidez de un estudio de grabación se puede perder. Además de la citada nueva de su álbum, tanto Your Love is the Place Where I Come From,  con el acompañamiento del xilófono como I don´t wanna control of you, ambas también del soberbio Songs From Northern Britain de 1997, fueron dos de las más apreciadas y aplaudidas por el público. No hay que olvidar las aportaciones de su tercer álbum Bandwagonesque, que cumplió 30 años a principios de mes: What you do to me o The Concept, esta última cerrando la actuación. El único bis- debido a la falta de tiempo salieron del largo setlist previsto, entre otras, I’m In Love o My Uptight Life – cómo no, lo constituyó su sencillo debut- editado en junio de 1990- Everything Flows, que vuelve a revelar lo moderna que sigue sonando la banda de Bellshill en 2021. Endless Arcade ya no contó con Love y, aunque es indudable que algunas de las mejores canciones de la banda son suyas- echamos de menos Sparky’s Dream, Ain’t That Enough o Neil Jung, por ejemplo – es loable que el resto de sus compañeros hayan decidido no tocarlas sin él, esperando, que un día, tal vez, todas ellas regresen al mismo tiempo que su progenitor.  Sea o no así, a pesar de la pérdida, Teenage Fan Club sigue siendo una de las bandas veteranas que mantiene prácticamente incólumes los méritos- en el estudio pero confirmamos que también en directo- que le convirtieron una de los grandes formaciones del indie rock de los 90s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba