[Reseña] Foo Fighters: Sonic Highways

sonic2

Serie de la HBO ideada y dirigida por Dave Grohl (antiguo batería de Nirvana y guitarra, vocalista y líder de Foo Fighters) para la que ha contado con la colaboración de los otros miembros de la banda y de Butch Vig (productor de Nirvana o Smashing Pumpkins entre otros y alma mater de Garbage).

La idea que dio origen a la serie es la de que la atmósfera de la ciudad donde se graba un disco influye en los artistas y acaba afectando al resultado final. Dave Grohl recordaba las ciudades en las que había grabado a lo largo de su carrera y estaba convencido de este hecho. De forma que la serie se compone de 8 episodios, cada uno dedicado a una ciudad, haciendo un repaso a la historia de la escena musical de dicha ciudad y, de paso, de parte de la historia de la música norteamericana.

Chicago, Washington, Nashville, Austin, Los Angeles, Nueva Orleans, Seattle y Nueva York. Y en ese orden, porque aunque sólo sea un matiz, es más interesante y aconsejable ver los episodios en ese orden. En cada uno de ellos -de poco menos de una hora de duración- no hace, lógicamente, un repaso exhaustivo de todos y cada uno de los artistas o grupos que han surgido en cada ciudad o de todos los locales míticos de cada sitio (esto sería imposible). Como muestra, al principio de cada episodio hace un repaso ligero de los más conocidos o representativos. Pero cuando entra a analizar determinada escena musical en una ciudad concreta en un momento de su historia, lo hace con tanta pasión y el acercamiento a todos los músicos u otras personas relacionadas con la música en esa ciudad a los que entrevista es tan respetuoso y mostrando tanta admiración, que es realmente contagioso y emocionante para aquellos que amamos la música y para los que ésta es una parte fundamental de nuestras vidas. Y da igual el estilo musical, la edad o el prestigio del entrevistado. Sin duda ésta es una de las claves de la serie.

sonic1

Ocho ciudades. Ocho episodios. Ocho estudios de grabación. Ocho canciones. Porque otro punto fuerte de Sonic highways reside en que Dave Grohl y los Foo Fighters han compuesto y grabado ocho temas nuevos, uno para cada una de las ciudades/episodios, lo que supuso según el propio Butch Vig un auténtico desafío desde el punto de vista técnico y lo que nos sirve también para descubrir otros tantos estudios. Y en dos casos se trata de dos lugares especiales, el antiguo estudio de grabación del programa Austin City Limits y, sobre todo, el Preservation Hall de Nueva Orleans. Además,  contando en varias ocasiones con invitados de lujo como Rick Nielsen de Cheap Trick, Gary Clark Jr o Joe Walsh (foto).

sonic highways3

Y aquí llega el tercer momento mágico de la serie. Todos y cada uno de los episodios termina con un videoclip de la canción correspondiente, en el que simplemente salen los miembros interpretándola. Pero lo fantástico ocurre cuando va apareciendo la letra de la canción sobreimpresionada en la pantalla- según Dave Ghrol la va cantando – y entonces descubres que esa letra es un resumen del episodio que has visto y que está compuesta por frases, sensaciones y lugares que acaban de aparecer en el mismo. Y el efecto está tan conseguido y es tan impactante que cuando luego pones el disco con las banda sonora de la serie -que no es otra cosa que las ocho canciones- no puedes evitar casi visualizar cada episodio. De forma que cuando escuchas Something from nothing puedes ver a Buddy Guy decir que cuando Muddy Waters le contrató para tocar con él “was looking for a dime and found a quarter” o al escuchar Congregation ves a Tony Joe White contar que era el séptimo de siete hermanos. Pura magia.

sonic4

Y aquí llega la puntilla. La serie la estrenó Digital+ pero está editada en DVD y la puedes encontrar en Amazon con subtítulos en español (aunque es cierto que español latinoamericano realmente no supone ningún problema) por menos de 15€ e incluye 4 dvds con los 8 episodios, más varias entrevistas no incluidas y más de 150 minutos de metraje extra incluídas imágenes de la grabación de las canciones del disco. En resumen, una serie emocionante, impactante, única y muy, muy recomendable.

P.D. En septiembre de 2015 la serie ha recibido dos premios Emmy y el propio Dave Grohl ha declarado que probablemente haya una segunda temporada.

Autor: Félix González Jiménez de Cisneros