Cine, Tv y Teatro

Mosaic: primeras impresiones

Nueva serie de Steve Soderbergh para HBO

Además de una serie de seis episodios, Mosaic se planteó desde un principio como una aplicación independiente para iOS y TVOS- actualmente sólo disponible en EEUU- para disfrutar de la serie de forma interactiva, cambiando la perspectiva de los personajes principales en la narración de la historia.

Los creadores- el guión es de Ed Solomon (Men in Black, Los ángeles de Charlie)- han querido desde un principio guardar en secreto los detalles sobre la trama, describiéndola sobriamente como un misterio sobre un asesinato. La serie está protagonizada por Sharon Stone como Olivia Lake; Garrett Hedlund como Joel y Frederick Weller como Eric.

Tras la presentación inicial de los personajes, la app permite escoger qué punto de vista de los personajes prefieres seguir, y además se añaden materiales complementarios “de detective”: informes policiales, correos de voz y electrónicos, así como recortes de noticias, todo, tal y como asegura el director, “sin que parezca un videojuego”.

Soderbergh decidió finalmente hacer su propia edición lineal de la narración para la versión televisiva, que incluye escenas que no están disponibles en la aplicación y es la que ha estrenado estos días HBO. Por ese motivo, para The Daily Beast “cuando (la serie) se simplifica en un paquete ordenado y convencional,  pierde una cantidad considerable de su misterio a cada momento, ya que las cosas son simplemente lo que parecen ser. Por sí sola, está bien, pero palidece en comparación con su contraparte cerebral interactiva”, algo en que Collider coincide, aunque “funciona tan bien como una serie limitada a pesar de que se concibió como una pieza narrativa ramificada. Los fanáticos del misterio la encontrarán satisfactoria (…) y los acólitos de Soderbergh estarán encantados de experimentar una vez más los toques característicos del cineasta (…). Mosaic realmente tiene algo para todos”. Para The Guardian “el deseo de Soderbergh por la innovación debe ser aplaudido (..) y es alentador ver que un cineasta veterano se niega a caer en la rutina. Mosaic es innegablemente una propuesta mixta, pero en última instancia, parece más como un disparate elogiable. Puedes jugar con él o simplemente mirarlo y sales ganando en ambos sentidos”. Por el contrario, News Day asegura que la versión app no va a llenar a los insatisfechos: “La aplicación probablemente no ayude porque es un juego, y no importa cuán detallado pueda llenar el vacío emocional o intelectual que experimentarás al final de la serie. Tal vez puede envolver algunas inconsistencias y acertijos persistentes, pero no puede saciar el apetito. Querrás más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba