La película de la semana: Blue Moon
Workflow: {}
Se estrena la primera de las dos películas biográficas que, junto a Nouvelle Vague (2025), ha dirigido el reputado Richard Linklater este mismo año.
Blue Moon es un drama biográfico centrado en el legendario letrista de Broadway Lorenz Hart (interpretado por Ethan Hawke). La película se centra en una noche crucial: el 31 de marzo de 1943, el estreno del musical Oklahoma!, que supuso la primera colaboración entre el antiguo socio creativo de Hart, Richard Rodgers (interpretado por Andrew Scott), y el nuevo letrista Oscar Hammerstein II. La historia se desarrolla principalmente en el restaurante Sardi’s de Nueva York, donde Hart se ha retirado durante la función, esperando la fiesta posterior. El guión, escrito por Robert Kaplow, se inspira en informes reales, contexto histórico y rumores apócrifos sobre esa noche, que se cree que contribuyó a profundizar el declive de Hart.
En 1918, a los 23 años, un amigo en común le presentó a Lorenz Hart al compositor Richard Rodgers, de 16 años. Este encuentro marcó el inicio de una notable colaboración de 25 años que daría lugar a alrededor de 1000 canciones y aproximadamente 30 musicales de Broadway. Su momento decisivo llegó en 1925 con la partitura para la revista íntima The Garrick Gaieties, que incluía el clásico Manhattan. Este éxito los consolidó como figuras clave del teatro musical. Sus colaboraciones crearon muchas canciones que se convirtieron en parte del Gran Cancionero Americano, clásicos perdurables como Blue Moon, My Funny Valentine, The Lady Is a Tramp, Where or When y Bewitched, Bothered and Bewildered.
El guión se inspiró en las cartas que Lorenz Hart escribió con una joven llamada Elizabeth Weiland (interpretada por Margaret Qualley), estudiante de la Universidad de Yale y aspirante a diseñadora de producción. La película explora el amor idealizado y no correspondido que Hart siente por ella, lo que añade un matiz a su «romanticismo autodestructivo» y melancolía. Linklater y Kaplow se conectaron gracias a su amor compartido por la música de los años 30 y 40. Linklater describe la película como una especie de «película de ruptura», no solo entre dos personas, sino entre dos artistas (Rodgers y Hart) y entre una era antigua y una nueva en el teatro musical estadounidense. Linklater afirma que Kaplow le entregó el guion básico más de una década antes de que se realizara, y describe la pieza final como un «triste aullido en la noche de un artista que se está quedando atrás».
Linklater y el actor Ethan Hawke, quienes han trabajado juntos en películas como la Trilogía de Antes.. y Boyhood, llevaban más de una década desarrollando este proyecto. El papel fue una tarea difícil para Hawke, que requirió una transformación física significativa. Se dice que el verdadero Lorenz Hart medía menos de un metro y medio. Los cineastas utilizaron una combinación de trucos clásicos de Hollywood y efectos prácticos —incluyendo un «mago de la altura» y posiblemente trincheras excavadas en el set— para que Hawke, de casi dos metros de altura, pareciera pequeño y reflejara la profunda inseguridad física de Hart. Hawke también se afeitó la cabeza para el papel. Hawke y Linklater hablaron sobre la «correlación de opuestos» de Hart: su brillantez, su alcoholismo, su autodestrucción, su agudo ingenio, su identidad queer reprimida y su amor por la inalcanzable Elizabeth. Linklater señaló que él y Hawke se esforzaron por atenuar cualquier «gesto masculino, heterosexual, al estilo de Ethan Hawke» para encarnar plenamente al personaje de Hart.
A pesar de que la película se ambienta íntegramente en el icónico restaurante neoyorquino Sardi’s, la fotografía principal de Blue Moon no se realizó en Nueva York, sino que se rodó en Dublín, Irlanda, durante el verano de 2024. El equipo de producción en Irlanda construyó un set detallado e históricamente fiel de Sardi’s. Linklater se mostró entusiasmado con el talentoso equipo irlandés y la diseñadora de producción Susie Cullen, quienes trabajaron por Zoom desde Dublín para perfeccionar la estética del local neoyorquino de 1943.
Para Wall Street Journal «dirigida por su viejo amigo y colaborador Richard Linklater, Hawke aprovecha al máximo lo que podría ser el guion más brillante del año, de Robert Kaplow, al ofrecer un Hart lleno de travesuras e ingenio, desesperación y autodesprecio. Nunca se ha escrito un gran libro sobre Hart, pero por fin tiene esta película para renovar y restaurar su historia». Según The Hollywood Reporter «Blue Moon es un proyecto engañosamente modesto, pero está bellamente ejecutado y tiene matices fascinantes a pesar de ser bastante sencillo en términos de trama». Para The New York Times «la forma de disfrutar Blue Moon (y creo que es tremendamente disfrutable, a pesar del brillante hilo de melancolía que recorre el centro) es dejarse llevar por la teatralidad, especialmente por la actuación de Hawke». Y para The New York Post «para los aficionados a Broadway y los amantes del viejo Nueva York, la ingeniosa, divertida y cautivadora película protagonizada por un Ethan Hawke totalmente transformado como el letrista de teatro musical Lorenz Hart los dejará completamente hechizados». Y para Los Angeles Time «Se puede esperar un diálogo al estilo de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en el guión finamente afinado de Robert Kaplow, una evocación experta de los años 40».







