especialeslistasrecomendaciones

Los discos de la semana

Inaugura el repaso semanal Nocturne de Wasia Project (AWAL), el debut en largo del dúo de hermanos Will Gao y Olivia Hardy, clásicamente formados y ampliamente celebrados desde que su single Ur So Pretty se volvió viral en 2022 y sus EPs agotaron el Jazz Café de Londres. Doce canciones que funden berlín-trance, ambient elegante, soul y pop de baile. Acompaña Hard Life de The Tubs (Trouble In Mind), el segundo álbum del quinteto de Cardiff surgido de la órbita de Joanna Gruesome, formado en torno al vocalista Owen Williams, los guitarristas Dan Lucas y Max Warren, Taylor Stewart y Neil O’Brien. Señalamos Dragonflies de Dragonflies (Dark Horse Records/BMG), el inesperado debut del dúo formado por Dhani Harrison —hijo de George— y el productor Nigel Godrich, colaborador habitual de Radiohead, que construyen juntos un universo de pop psicodélico y texturas electrónicas que bebe de ambas herencias. Señalamos también Never Learned the Tide de Twilark (Canon Pence), el segundo álbum del cantautor Canon Pence de Raleigh, Carolina del Norte, grabado en el Bomb Shelter de Nashville con el productor Dominic Billett y con la participación de Maya de Vitry al banjo y el violín, Spencer Cullum a la pedal steel y Erin Rae a las voces en doce canciones de folk y americana de escritura articulada e irónica. Y recogemos Goodbye Summertime de The Goods (Rob Good), el segundo álbum del proyecto del compositor y multiinstrumentista Rob Good de Oakland en menos de un año —también colaborador habitual de Yea-Ming and The Rumours y de la escena indie de la Bahía—, concebido durante un período de cambio personal drástico y obsesión creativa: catorce canciones de jangle pop y power pop melódico.

Cobra protagonismo el EP Proxy de St. Paul & The Broken Bones (Single Lock/ATO), la banda de ocho músicos de Birmingham, Alabama, liderada por el vocalista Paul Janeway, que desde Half the City (2014) ha sido una de las propuestas de soul sureño más contundentes del circuito independiente norteamericano. La banda tiene previsto visitar nuestro país próximamente, ocasión inmejorable para comprobar en directo por qué su reputación como proyecto de escenario no ha hecho sino crecer desde sus primeras actuaciones en bares de Tuscaloosa. Destaca con mucha fuerza Drama de Nicole Atkins (Sun Label Group/Wicked Game Records), el séptimo álbum en solitario de la cantante y compositora de New Jersey, producido por Pat Sansone de Wilco en Nashville: diez canciones que van del jangle pop de los sesenta a los grooves de los noventa, con la presencia vocal de Atkins en el mejor momento de su carrera y la colaboración de Chris Isaak. Irrumpe Chakzilla de Chaka Khan (EarthSong/BMG), el decimotercer álbum de estudio de la veterana reina del funk y el R&B, producido con Greg Kurstin y Sia: diez canciones de dance music, funk y pop, todo ello a los setenta y dos años con la misma voz de siempre. Señalamos Song for the Old World de Mr. Husband (Good Soil Records), el noveno álbum de estudio del proyecto de indie rock liderado por Kenny Tompkins y radicado en Maryland, una colección profundamente personal nacida de la resiliencia y la creatividad, grabada en el garaje del artista. Y se suma Believer de Angela Autumn (Gar Hole Records), el segundo álbum de la cantautora nacida en Pensilvania occidental y afincada en Nashville, producido con Isaiah Beard en el Club Roar y escrito durante períodos de aislamiento extremo en una cabaña en los bosques de Asheville.

Merece espacio propio GET MEAN de Boy Harsher (Atlantic), el quinto álbum del dúo de Northampton, Massachusetts formado por la vocalista Jae Matthews y el productor Augustus Muller, que desde su debut Yr Body Is Nothing (2016) han ido definiendo uno de los sonidos de darkwave y electropop más personales e influyentes de la escena underground estadounidense. Irrumpe Soft de The Bernadette Maries (Geographie), el debut del trío belga formado por Guy Tournay a la voz y la guitarra, Daria al bajo y las voces, y Romain Rouserez a la batería: shoegaze de secuencias soñadoras y subtexto pop. Apuntamos Feel Forever de Tokyo Tea Room (Nice Guys), el segundo álbum del quinteto de Margate liderado por el guitarrista y productor Daniel James Elliott y la vocalista Beth Dunn, nacido durante sus años universitarios y ya con millones de oyentes mensuales y una gira de debut por Norteamérica completamente agotada. Merece también atención The List de Susanna Hoffs (Baroque Folk), el primer álbum de canciones nuevas de la cofundadora de The Bangles desde Someday (2012), producido por CJ Camerieri con contribuciones de Rufus Wainwright, Dan Wilson, Edie Brickell y Greg Leisz. Emerge el EP Ordinary Apocalypse de W.O.M.B.A.T (Love Soldier), el cuarteto de Melbourne formado por los hermanos Harrison y Lachlan McGregor-Porcaro, Hunter Bishop y Lachlan Biewer, que presenta con este lanzamiento seis canciones de rock alternativo de influencias que van del post-punk al indie australiano más directo e It’s Only Heaven de Morabeza Tobacco (Dream On), el tercer álbum del dúo sueco formado por Vanilla Stillefors y Gustav Jennefors, once canciones de indie-pop y dream-pop de raíz escandinava que combinan guitarras etéreas, producción electrónica y una frialdad melódica elegante.

Apuntamos Loving and Losing de Honey Revenge (Thriller Records), el segundo álbum del trío estadounidense de pop-rock y power pop moderno que lleva desde 2021 construyendo una base de seguidores a golpe de directos, con catorce canciones que los sitúan temáticamente entre la euforia y la vulnerabilidad. Y Pivotal de Defecting Grey (Fake Chapter), el segundo álbum del trío de New Jersey que creció en el college rock y el punk rock y decidió robarle los planos a Bob Mould para escribir rock alternativo de potencia. Destaca Amulet de Freak Slug (Future Classic), el segundo álbum de Xenya Genovese, música de Manchester, escrito a partir de una lectura de vida pasada que la llevó a un paisaje medieval de tiranía religiosa contra las mujeres y a sus efectos en cadena sobre la sociedad contemporánea y la identidad femenina. Señalamos Señalamos Maximum MN de VVAA (Sub Pop), una mixtape digital de ocho canciones en la que artistas del sello cubren músicos de Minnesota como gesto de solidaridad con las comunidades afectadas por las redadas de ICE en Minneapolis. Los beneficios van íntegramente al International Institute of Minnesota, organización sin ánimo de lucro que apoya a refugiados e inmigrantes. Y añadimos además A Room Within A Room de Gia Ford (Chrysalis Records), el segundo álbum de la cantautora y compositora de alt-pop que lleva varios años ganando reconocimiento en la escena independiente del Reino Unido.

El nombre que no puede faltar esta semana es Ride Lonesome de Beck (Capitol Records), su decimoquinto álbum de estudio y el primero de nueva música desde el Grammy por Hyperspace (2019), marcando su período más largo entre discos hasta la fecha, reúne a los músicos de Mutations (1998), Sea Change (2002) y Morning Phase (2014) —Smokey Hormel, Joey Waronker, Justin Meldal-Johnsen y Roger Joseph Manning Jr.— en doce canciones de singer-songwriter de influencia cinematográfica que recuperan el tono sombrío y el ambiente íntimo de las obras más celebradas de su catálogo. Subrayamos Mule de Orville Peck (Warner), el quinto álbum del cantante enmascarado que lleva desde Pony (2019) construyendo el proyecto de country alternativo más singular del panorama contemporáneo: trece canciones producidas por Jay Joyce que trazan una crónica cronológica del año que transformó su vida, de la adicción a la sobriedad y la reconstrucción. Y señalamos el EP debut HOW FAR WE’VE COME de Elliott Skinner (Ninja Tune), cantautor de R&B alternativo y soul de producción impecable, el primer trabajo publicado bajo su propio nombre por el músico criado en Texas, que sigue ganando presencia en el circuito independiente norteamericano con una voz y una escritura de canciones que merecen mayor atención.

Merece atención especial Dream House de Empress Of (Major Arcana/Giant Music), el quinto álbum de la artista hondureña-americana Lorely Rodriguez, escrito tras los incendios de Altadena que destruyeron la casa de su familia: un álbum sobre la pérdida y el trabajo ingrato de reconstruir, producido en gran medida con Cecile Believe y con la participación de Blood Orange y la voz de su madre Reina. Señalamos Melodie de Slow Pulp (ANTI-), el tercer álbum del cuarteto de Madison, Wisconsin —Emily Massey, Alex Leeds, Teddy Mathews y Henry Stoehr—, producido con Elliott Kozel: once canciones de indie rock melódico que los confirman como una de las pocas bandas de la ola indie americana de finales de los 2010 que han mejorado de forma consistente con cada entrega. Apuntamos Remain Obscure de The Van Pelt (Ernest Jenning Record Co.), el quinto álbum del cuarteto de Nueva Jersey —Chris Leo, Brian Maryansky, Sean Greene y Neil O’Brien— que más de treinta años después de fundar el post-hardcore literario de Nueva York sigue siendo suficientemente influyente para ser referente de generaciones de bandas underground y suficientemente escurridizo para hacer honor al título del disco. Y destaca Ox de Palace (AWAL), el quinto álbum de la banda londinense que con este trabajo más abierto de corazón encuentra belleza y sabiduría en las revelaciones más humanas, un disco que llega cuando la banda sigue floreciendo como proyecto independiente con una comunidad mundial que empezó en 2016 como una noche mensual en el George Tavern de Londres.

Señalamos NAJI de Kareen Lomax (music is fun), el debut en largo de la compositora y cantante conocida hasta ahora como coautora para Leon Bridges, ZAYN, Maroon 5 y Syd y como voz en cinco singles de Diplo. El álbum —cuyo título es su primer nombre, Naji, que creció sin usar por sentirlo ajeno— es un trabajo de alt-R&B, soul, electrónica e indie-pop impulsado por el duelo de perder a su hermana adoptiva en 2020 y a su padre en 2021. Destaca Hila de Frankie Rose (Born Losers/Night School), el sexto álbum de la veterana de la escena independiente neoyorquina —Vivian Girls, Crystal Stilts— producido en su estudio casero con el batería Justin Welch de Elastica y Lush. Se suma Bass Persuades de Miley Cyrus (Hollywood Records), el séptimo álbum de la artista de Tennessee que con este trabajo —el primero bajo el nombre MILEY— marca una nueva era sonora con un viraje hacia la electrónica y el pop de club más ambicioso de su carrera. Incorporamos Out Into de Son Lux (This Is Meru/City Slang), noveno álbum del trío de Nueva York formado por Ryan Lott, el guitarrista Rafiq Bhatia y el percusionista Ian Chang —conocidos por la banda sonora de Everything Everywhere All at Once y su nominación al Oscar—, el más rítmicamente suntuoso y líricamente urgente de su catálogo. Y cierra el recorrido con Second Song de Neil Young y The Chrome Hearts (Reprise), el quincuagésimo álbum de estudio del canadiense —el segundo con su nueva banda formada por el guitarrista Micah Nelson, el bajista Corey McCormick y el batería Anthony—, grabado en los Shangri-La Studios de Malibu en sesiones analógicas con Lou Adler como productor: siete canciones semi-acústicas sobre la memoria, el tiempo y el camino por delante, encabezadas por el tema que da título al disco de casi once minutos y medio, con dos composiciones escritas en los años sesenta y nunca publicadas hasta ahora.

Además, adelantos de AZ Chike, Babehoven, Bea Miller, Beach House, Bella Poarch, Caroline Rose, Chasing Abbey, Claud, Cloudbelly, David Byrne y Ghost Train Orchestra, De Staat, , Dermot Henry, Dutch Mustard, GAWD, Great Hare, Inspiral Carpets, Johan Agebjörn y R. Missing, JONES, Just Penelope, Kate Bollinger, Kevin Morby, koleżanka, Land of Talk, Liv East, Pool Holograph, Psychedelic Porn Crumpets, Saint Blonde, Slow Rosary, Soccer Mommy, Song People, Sophia Anne Caruso, Strawberry Hands, sunbleached, Synapscape, Wau Wau Collectif, Whirr, Wholes, The War On Drugs, Youth Valley y Zay Dante, entre otros. Y sonido nacional con Alcalá Norte, La Azotea, Benzú, Ferran Palau e Irene Romo, Gala i Ovidio, AIDA y Raül Refree, Gara Durán, Guitarricadelafuente, Jimena Amarillo y Richard Houghten, La Azotea, LUSILLON y L’haine, Miedo, Nadie Patín, rodher, Sr. Chinarro, Toundra, Vetusta Morla o Yo Somos.

Botón volver arriba