noticias

Los 50 años de The Pretty Things

Pretty-Things

Estuvieron de gira por nuestro país a principios de mes. Se cumplen 50 años de su único top 10 en las listas, Don´t bring me down.

No es la primera vez que visitaban nuestro país. Apenas han pasado un par de años de sus últimas actuaciones. Sólo que esta vez era especial para “los primos feos de los Stones”. Así fueron clasificados por la prensa, que nunca dieron el salto grande a EEUU como sus compañeros de generación.

Y eso que su fundador, Dick Taylor había formado parte del primer grupo de Keith Richards y Mick Jagger, Little Boy Blue And The Blue Boys. Dick Taylor buscaba emociones más fuertes y creó los Pretty Things junto a Phil May, compañero de estudios, el guitarrista Brian Pendleton, el bajista John Stax (más tarde sustituidos por John Povey y Wally Allen) y el batería Viv Prince.

En 1964 el sello Fontana se encarga de publicar el single Rosalyn! En el mes de octubre sale Don´t bring me down, su primer top 10 en su país. Ambas canciones fueron escogidas por Bowie años más tarde para su disco de versiones Pin Ups (1973). Su mejor obra, sin embargo, que fue un fracaso, S.F. Sorrow (1968), es hoy considerado hoy disco esencial de la psicodelia de los 6o´s, una de las primeras obras de rock conceptuales e incluso la primera ópera-rock de la historia.

Durante décadas el grupo ha tenido idas y venidas, cambios sucesivos en su formación, incluso batallas legales con el sello EMI para conseguir los derechos de sus canciones; en los setenta llegó a publicar discos en el sello Swan Song, propiedad de Led Zeppelin y sin demasiada fortuna. En 1998 The Pretty Things celebró el 30º aniversario de S.F. Sorrow con un concierto especial con Arthur Brown y David Gilmour.  Este año tuvieron la posibilidad de celebrar, como sus camaradas los Stones, también su 50º aniversario. No en estadios abarrotados pero, eso sí, con la misma admiración de un público entregado.


The Pretty Things – Don’t Bring Me Down (Salason, Cangas, 05/10/14) via Rock & Soul & Things

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba