noticias

León Benavente celebró en Madrid su Festín con amigos

El concierto más ambicioso e importante de su trayectoria hasta la fecha tuvo lugar en el WiZink Center de Madrid (dentro del festival Inverfest). Para celebrar este hito, la banda desplegó una lista impresionante de amigos que subieron al escenario para reinterpretar sus temas: veteranos como Eva Amaral, Iván Ferreiro y Nacho Vegas —con quien tienen una conexión histórica desde sus inicios—, además de Anni B Sweet, Miren Iza (Tulsa) y Cristina Martínez (El Columpio Asesino), junto al talento actual de Alcalá Norte (Carlos Elías), Rufus T. Firefly, Hinds, Triángulo de Amor Bizarro, Ángel Stanich, Nuno (Grande Amore) y Martí Perarnau IV.

Su sonido, que suele ir acompañado de mensajes cargados de crítica social, cinismo y una visión muy lúcida de la realidad actual —lo que ellos mismos han definido a veces como canciones que se te clavan—, fue el hilo conductor de la noche. El concierto sirvió como núcleo central de su gira de presentación de Nueva sinfonía sobre el caos. De ese álbum sonaron a dúo Nada junto a Hinds, Gerry junto a Tulsa, Baile existencialista con Grande Amore, Qué Cruel con Ángel Stanich, La Aventura con Iván Ferreiro y Su Verso con El Columpio Asesino. También Rufus T. Firefly y Anni B Sweet salieron al escenario para tocar Como la piedra que flota, que en el álbum Vamos a volvernos locos contaba con la voz de María Arnal; del mismo disco, la banda trajo a Nacho Vegas para recrear La canción del daño.

Aunque empezaron más cerca del rock indie clásico, en sus últimos trabajos (como ERA o Nueva sinfonía sobre el caos) han integrado mucho más el sintetizador y los ritmos electrónicos, volviéndose una propuesta más bailable pero igual de intensa. Para sus temas más veteranos contaron con Amaral y su himno Estado provisional, de su álbum debut León Benavente. Uno de los momentos más sobrecogedores fue su versión de Europa ha muerto de Ilegales, rescatada de su EP Todos contra todos e interpretada por primera vez en una década en un sentido homenaje al recientemente fallecido Jorge Martínez. Asimismo, destacaron el dúo junto a Triángulo de Amor Bizarro en Fukushima —parte del disco tributo Cura mi corazón— y el cierre previo a los bises con su otro gran himno, Ser Brigada, junto a El Columpio Asesino y Alcalá Norte.


Vídeo de Javier Carpintero


Vídeo de Floppy222

Botón volver arriba