La película de la semana: Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos

¿A la quinta va la vencida? Este viernes llega a los cines una nueva aventura del primer equipo de superhéroes de Stan Lee y Jack Kirby en 1961.
Los Cuatro Fantásticos #1 (fecha de portada: noviembre de 1961) marcó un nuevo nivel de realismo en el muindo del cómic, sobre todo en el de superhéroes. Fue el primer equipo creado por el artista y coguionista Jack Kirby y el editor y coguionista Stan Lee, y gracias a este título, el estilo de producción del «método Marvel» cobró relevancia. A diferencia de sus contemporáneos, los Cuatro Fantásticos eran una familia real con problemas reales. Su simpatía fue revolucionaria, allanando el camino para la creación de personajes incluso aún más icónicos. Stan Lee se sorprendió con la reacción al primer número, lo que lo impulsó a permanecer en el mundo del cómic a pesar de sus planes previos de abandonarlo. Sin embargo, MARVEL ha tenido siempre una espina clavada a la hora de llevar al cuarteto a la gran pantalla. 20th Century Fox comenzó a trabajar en una nueva película de Los Cuatro Fantásticos tras el fracaso de Los Cuatro Fantásticos (2015) que incluso llegaría a ser nominado a los razzies. Las cuatro películas que se hicieron sobre Los Cuatro Fantásticos tienen algo en común más allá de su equipo titular: ninguna de ellas fue producida por Marvel Studios. Tras la adquisición del estudio por parte de Disney en marzo de 2019, el control de la franquicia se transfirió a Marvel Studios, y ya desde entonces se anunció una nueva película en julio, si bien los problemas de la pandemia, huelga y búsqueda de equipo retrasó su efectiva ejecución hasta este año.
Durante la extensa trayectoria de sus creadores, la serie en comic produjo muchas historias y personajes aclamados que se han vuelto fundamentales para Marvel, incluyendo la raza oculta de experimentos genéticos alienígenas-humanos, los Inhumanos o Pantera Negra, un rey africano que se convertiría en el primer superhéroe negro de los cómics convencionales y que se llevó con éxito a la gran pantalla por la Factoría Marvel en 2018, convirtiéndose en la primera película de superhéroes en recibir una nominación al Oscar a Mejor película, así como la primera película en el UCM en ganar un Premio Ósca. El momento clave de la saga de los cuatro super hérores llegó sobre todo la «Trilogía de Galactus» que comenzó en Fantastic Four #48 (marzo de 1966), narrando la llegada de Galactus, un gigante cósmico que quería devorar el planeta, y su heraldo, Silver Surfer.
Para esta nueva versión se contó con un director como Matt Shakman, que fue aclamado por la realización de la miniserie WandaVision en 2021. Shakman ha recuperado el estilo marcado en la serie de televisión para Disney, describiendo la estética de este reboot como «retro-futura de los 60», «en parte lo que conoces de los 60, pero en parte lo que nunca has visto». Shakman se inspiró en el optimismo de la carrera espacial y las ideas sobre futuros viajeros espaciales que se tenían en la década de 1960, cuando se escribieron los cómics: «Realmente quería tomar todo ese material fantástico del Apolo 11 e imaginar que, en lugar de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, fueran los Storm, Ben Grimm y Reed Richards los que se dirigían al espacio». Estudió todos los cómics de Los Cuatro Fantásticos, desde su creación original hasta la actualidad, y se inspiró especialmente en la etapa de Jonathan Hickman (2009-2011) para abordar a los personajes principales. Shakman también se inspiró en en las obras del diseñador industrial y artista Syd Mead y en la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio (1968), sobre todo en el laboratorio de Reed, y y de hecho quería que la película pareciera hecha por Kubrick en 1965, incluyendo la elección de lentes y su enfoque cinematográfico general. Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos es solo el comienzo del plan de Marvel para sus héroes de azul y blanco. Ya se está desarrollando una secuela y el elenco también aparecerá en Avengers: Doomsday (2026), que contará con su archienemigo, el Dr. Doom, como el villano principal de la película, y probablemente también en la secuela, Avengers: Secret Wars.
Para Entertainment Weekly la película acierta con su formato vintage y nostálgico tan familiar para el director;«Desde los créditos iniciales inspirados en Saul Bass hasta sus referencias a los dibujos animados de superhéroes de los sábados por la mañana, prácticamente vibra con su sentido del tiempo y el lugar«. Empire parece incluso más entusiasmado: «con un elenco ejemplar y un nuevo y brillante universo alternativo para disfrutar, esta es la mejor película de Los Cuatro Fantásticos hasta la fecha. Y si ese listón te parece demasiado bajo, también es la mejor película de Marvel en años». Para The Telegraph este reboot, sin embargo, no tiene nada de revolucionario, «no hay una reinvención audaz del género, y su trama de frustrar a los malos sigue ligada a ecuaciones familiares, aunque al menos ahora las ecuaciones realmente se equilibran». Según Slant «es una película que proyecta una sinceridad y optimismo inquebrantable, y la primera en el MCU, una franquicia que ha llevado a la vida los vuelos más salvajes de Marvel Comics, para canalizar realmente el espíritu de las creaciones de Kirby y cómo atrajo a las audiencias». Para The New York Times «para convencernos, la película se apoya principalmente en la exquisitez de este universo retro y su elenco de primera (..). Pero estos elementos a veces son suficientes para mantener una trama fluida aunque puede resultar emocionante en algunos momentos».

