Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Historia de un matrimonio

Escrita y dirigida por Noah Baumbach (Frances Ha), la película narra el proceso del divorcio desde la perspectiva de una pareja casada con un hijo. Adam Driver interpreta a Charlie, un exitoso director de teatro con sede en Nueva York; Scarlett Johansson es Nicole, una exitosa actriz que dejó Hollywood para protagonizar las obras de Charlie. La película también está protagonizada por Laura Dern, Alan Alda, Merritt Wever, Julie Hagerty, Wallace Shawn y Ray Liotta. Marriage Story se estrena esta semana en cines y llegará a Netflix el 6 de diciembre.

El divorcio es tema peliagudo que no suele ser del agrado de muchos directores porque -según se comporte el guión -el resultado puede rozar una línea compleja entre el insoportable dramón televisivo y el gran drama de Hollywood, e, incluso en estos casos, uno no sabe donde empieza uno y acaba otro. Si echamos la vista atrás, encontramos escasos ejemplos de Oscar, como Kramer vs. Kramer que se convirtió en la película más taquillera de 1979 y recibió nueve (!) nominaciones al Oscar, de los cuales ganó cinco, incluído el de mejor filme, pese a que aquel mismo año competía con Apocalypse Now o All That Jazz. No hay que olvidar que eran unas fechas en las que las tasas de divorcio comenzaban a aumentar exponencialmente en EEUU y en todo el mundo.

Pocas películas han sabido tratar una materia tan compleja, al menos de una forma seria, y de todas cabría destacar Maridos y mujeres (1992) de Woody Allen, y, sobre todo, más recientemente, Boyhood (2014), retratada de forma tan magistral por el transcurso real de los 14 años en los que vemos crecer al personaje que interpreta Ellar Coltrane. Fuera de estos casos, en Hollywod el drama del divorcio casi siempre se ha suavizado, desde los años 80, dentro del género de la comedia, como películas como La Guerra de los Rose (1989), Cuando Harry encontró a Sally (1989) o Mrs. Doubtfire (1993).

Historia de un matrimonio vuelve a traernos al Baumbach que se mueve en un terreno conocido, el de Una historia de Brooklyn (2005), comedia dramática semiautobiográfica que se centra en el divorcio entre el arrogante y prometedor escritor Bernard Berkman (Jeff Daniels) y su esposa infiel, Joan Berkman (Laura Linney). Filmada con una cámara de mano, la película fue un éxito de la crítica en el Festival de Cine de Sundance, fue nominada para el Gran Premio del Jurado, así como una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original.

Parece que ese es el camino de la nueva cinta de Baumbach, considerada por gran parte de la crítica como su mejor película. Para The Guardian “maravillosamente dulce, triste y divertida simplemente ofrece más placer momento a momento que cualquier otra cosa” .Según San Francisco Chronicle “en definitiva, Marriage Story celebra la vida y los viajes en los que todos andamos. Noah Baumbach es el escritor-director, y ver cómo los actores le dan vida a un guión tan incisivo y profundo (Adam Driver, Scarlett Johansson y quienes los rodean) es redescubrir las películas como un poderoso medio de comunicación”. Para The New York Times “es divertida y triste, a veces en la misma escena, y teje una trama dentro del colapso desordenado de una realidad compartida, tratando de crear música a partir de la falta de armonía. La melodía está llena de desamor, pérdida y arrepentimiento, pero la canción es demasiado hermosa para ser completamente melancólica”. Para Enterntainment Weekly “aunque puede que no sea una película fácil de ver, o incluso una película particularmente original (…), todavía se siente como algo especial en la pantalla: una película que de alguna manera hace que su intimidad parezca un acto radical , un momento desordenado y desgarrador a la vez”. Según Variety “al mismo tiempo divertida, abrasiva y conmovedora, construida en torno a dos actuaciones de increíble nitidez y humanidad, es el trabajo de un importante artista de cine, uno que muestra que puede capturar la vida en toda su complejidad y sus detalles emocionales, y, en el proceso, hacer una declaración penetrante sobre cómo funciona nuestra sociedad ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba