Fallece Stephen «Cat» Coore, miembro fundador de Third World

Fue el guitarrista (foto izda) de una de las bandas de reggae más longevas e influyentes de Jamaica. Tenía 69 años.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos que aprendieron en la calle, Coore tenía formación clásica, hijo de un político de alto rango y una profesora musical. Esta formación le permitió introducir el violonchelo en el reggae, una hazaña poco común que se convirtió en un sello distintivo del sofisticado sonido de la banda. Su habilidad para combinar intrincados solos melódicos con grooves profundos y rítmicos ayudó a cerrar la brecha entre el roots reggae tradicional y el pop internacional, ganándose la reputación de ser uno de los instrumentistas más versátiles del género.
Formada en 1973 tras la salida de Coore y el tecladista Ibo Cooper de Inner Circle, Third World se convirtió en los «Embajadores del Reggae» por excelencia. Debutaron durante las celebraciones de la Independencia de Jamaica en 1973 y pronto llamaron la atención de Chris Blackwell, quien los contrató para Island Records. Su álbum debut homónimo (1976) incluyó una popular versión de Satta Massagana, pero fue su energía en vivo lo que realmente los distinguió, siendo famosos por abrir los conciertos de Bob Marley y The Wailers durante su gira europea de 1975.
La banda es célebre por su estilo de «reggae-fusión», que incorpora magistralmente elementos de R&B, funk, disco e incluso música clásica en una estructura reggae. Alcanzaron un éxito mundial masivo con éxitos como Now That We’ve Found Love, con influencia disco, y 96 Degrees in the Shade, de corte social, aunque en nuestro país sonó más el single Try jah love (#30, 1982). Durante más de cinco décadas y nueve nominaciones al Grammy, el grupo mantuvo una reputación de excepcional musicalidad en vivo y letras positivas y progresistas, superando a la mayoría de sus pares para seguir siendo una de las exportaciones musicales más duraderas e influyentes de Jamaica.