noticias

Fallece Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath

La leyenda del heavy metal (foto izda) ha fallecido apenas unas semanas después de despedirse por todo lo alto de los escenarios con su banda.

Osbourne, conocido por sus fans como «El Príncipe de las Tinieblas» y el padrino del heavy metal, falleció la mañana del martes a los 76 años, según un comunicado familiar. John Michael Osbourne nació en una familia de clase trabajadora en Birmingham, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1948. Cuarto de seis hijos, recibió el apodo de Ozzy durante la escuela primaria, donde tuvo dificultades con su dislexia. Estos y otros desafíos llevaron a Osbourne a dejar la escuela a los 16 años, momento en el que realizó diversos trabajos menores, incluyendo una temporada en un matadero.

En 1968, formó equipo con el bajista Terence «Geezer» Butler, el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward para formar la banda de rock Polka Tulk Blues, a la que pronto rebautizaron como Earth. Si bien Earth alcanzó cierta notoriedad local, no fue hasta que el grupo comenzó a experimentar con el sonido potente y amplificado que más tarde caracterizaría el heavy metal, que llamaron la atención de los productores discográficos. Dado que el nombre de la banda ya lo usaba otro grupo, adoptaron el de Black Sabbath, en referencia a la clásica película de Boris Karloff.

Lanzado por Vertigo Records en 1970, el álbum debut homónimo de Black Sabbath fue duramente criticado por la prensa musical, pero tuvo buenas ventas en Inglaterra y en el extranjero. Con temas destacados como la canción principal, The Wizard y Evil Woman, Black Sabbath alcanzó el Top 10 en el Reino Unido y el puesto 23 en las listas de álbumes estadounidenses. El segundo trabajo del grupo, Paranoid (1971), incluyó los himnos metal seminales War Pigs, Iron Man, Fairies Wear Boots y Paranoid, y catapultó a Black Sabbath a nuevas alturas, encabezando las listas en el Reino Unido y alcanzando el puesto 12 en Estados Unidos. Al igual que sus dos primeros álbumes, sus trabajos posteriores, Master of Reality (1971), Vol. 4 (1972) y Sabbath Bloody Sabbath (1973), alcanzaron el éxito en las listas de éxitos. Tras los lanzamientos de Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die (1978), Osbourne y sus compañeros de banda se separaron.

Contra todo pronóstico, la fama de Ozzy Osbourne no hizo más que crecer en su carrera en solitario, ganándose el cariño del público y eclipsando, de muchas maneras, a sus antiguos compañeros. Como vocalista publcó álbumes de notable éxito internacional, teniendo especial repercusión los álbumes: Blizzard of Ozz (1980), Diary of a Madman (1981), The Ultimate Sin (1986), y No More Tears (1991). A finales de la década, la fama de Osbourne, sin embargo, estaba en decadencia y continuaba luchando contra los problemas de abuso de sustancias, pero regresó con éxito en 2001 con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, Down to Earth, que alcanzó el número 4 en Estados Unidos y el número 19 en el Reino Unido.

En 2005, Osbourne se reunió con Black Sabbath para una gira, y al año siguiente, las leyendas del heavy metal fueron incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2012, Osbourne se reunió con sus compañeros de Sabbath para ofrecer una serie de conciertos y grabar un nuevo álbum de estudio, 13, que se publicó al año siguiente. En 2015, la banda anunció planes para una última gira, acertadamente titulada The End. Al año siguiente, también lanzaron un álbum con ese nombre, compuesto por temas inéditos de 13 y varias presentaciones en vivo. La gira concluyó en Birmingham, la ciudad natal de los miembros de la banda, en febrero de 2017. Apenas unas semanas, la banda volvió a reunirse para un concierto de despedida que contó con numerosos invitados. Black Sabbath vendió más de 70 millones de discos, lo que los convierte en una de las bandas de heavy metal de mayor éxito comercial. Se les ha descrito como parte de la «trinidad impía del hard rock y el heavy metal británicos de principios y mediados de los setenta», junto con Deep Purple y Led Zeppelin.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba