noticias

Fallece Mark James

El compositor natural de Houston fue autor de clásicos para otros artistas como Suspicious Minds, Always on My Mind y Hooked on a Feeling. Tenía 83 años.

El compositor saltó a la fama con la composición Hooked on a Feeling, canción que alcanzó el top 5 por B.J. Thomas en 1969, a quien había compuesto previamente The Eyes Of A New York Woman, y más tarde por Blue Swede, quien lo transformó en un enorme éxito en las listas de éxitos de 1974 y, posteriormente incluso mayor en su reedición en 1994 (#7 España). Sin embargo, el mayor impulso de su carrera se produjo cuando Elvis Presley escogió su canción Suspicious Minds (#8 UK, #5 Esp), que el propio Smith había grabado como solista, que le valió un gran éxito número uno en todo el mundo y ayudó a resucitar la carrera de “The King” como artista discográfico. El arreglo de Presley era casi idéntico al original de Mark James, con la excepción de la voz principal.

Además de los éxitos escritos para Presley (Moody Blue, It’s Only Love, Raised on Rock), James coescribió el clásico Always on My Mind con Wayne Carson y Johnny Christopher , también grabado por Elvis, un éxito característico de Willie Nelson en 1982 y, sobre todo, de los Pet Shop Boys en 1987 cuando alcanzó el número 1 en numerosos países, incluídos Reino Unido y España. La canción le valió en su momento a James dos premios Grammy® (“Canción del año”, “Mejor canción country”) y “Canción del año” de BMI.

Blood, Sweat & Tears, José Feliciano, Percy Sledge, Johnny Winter, Fine Young Cannibals, Jay-Z, Dwight Yoakam y Bill Withers se encuentran entre la diversa gama de artistas que han grabado sus canciones. Mark James continuó escribiendo éxitos durante la década de 1970, pero en las décadas siguientes se interesó por la música cinematográfica. En 2000, BMI anunció a James como uno de los mejores compositores del siglo junto a Paul McCartney, Elton John/Bernie Taupin y Holland-Dozier-Holland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba