Cine, Tv y Teatro

Fallece Kirk Douglas

Una de las últimas gran estrellas de la era dorada de Hollywood ha fallecido a los 103 años.

Los primeros papeles cinematográficos de Kirk incluyeron apariciones en dos clásicos del cine, el de cine negro Retorno al pasado (1947), dirigido por Jacques Tourneur y Carta a tres esposas de Joseph Mankiewicz (1949). En 1948, apareció con Burt Lancaster en Al volver a la vida. Esta fue la primera de una serie de siete películas de colaboraciones Douglas-Lancaster, que incluyó cintas tan notables como Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral) (1957) y el thriller político Siete días de mayo (1964), dirigida por John Frankenheimer.

Kirk logró el estrellato en toda regla, y su primera nominación al Premio de la Academia, en 1949, interpretando a un despiadado boxeador en El ídolo de barro (Champion) dirigido por Mark Robson. El siguiente papel protagonista de Kirk fue como trompetista de jazz, basado en Bix Beiderbecke, en Young Man with a Horn​ (El Trompetista)(1950), junto a Doris Day.

En 1951 interpretó a un reportero sin escrúpulos en El gran carnaval de Billy Wilder. Aunque la película no fue un éxito en su primer estreno, ahora es reconocida como una de las mejores de Wilder y Kirk. Ese mismo año, protagonizó el exitoso drama criminal Brigada 21, dirigido por William Wyler. Douglas también comenzó a interpretar una variedad de papeles occidentales en este momento, primero en Camino de la horca (1951) y luego en la película de 1952 de Howard Hawks, Sangre en el río.

El actor obtuvo su segunda nominación al Oscar con otro papel reconocido, el productor de cine en el melodrama de Hollywood de 1952 de Vincente Minnelli, Cautivos del mal, junto a Lana Turner. Kirk y Minnelli se reunieron diez años más tarde para Two Weeks in Another Town, una secuela que tuvo lugar en Roma durante el apogeo de la industria cinematográfica internacional de los años 60.

En el año de su matrimonio con Anne Buydens, Kirk apareció en uno de sus papeles cómicos más queridos, como marinero en la exitosa versión de acción en vivo de Disney de las Veinte mil leguas de viaje submarino (1954) de Julio Verne. En 1956, protagonizó otro papel memorable, como Vincent Van Gogh en la biografía cinematográfica de Vincente Minnelli, por la que recibió una tercera nominación al Oscar.

En 1955, Douglas formó la compañía de producción The Bryna Company, que produjo un éxito crítico desde el principio:Senderos de gloria (1957), el clásico drama contra la guerra de la Primera Guerra Mundial dirigido por Stanley Kubrick, en el que Kirk interpretó al Coronel Dax, un comandante francés que enfrenta un dilema moral. Solo un año después, Kirk asumió un tipo de papel muy diferente en la emocionante aventura The Vikings, un gran éxito de taquilla.

El mejor momento de The Bryna Company fue sin duda la producción de Spartacus (1960), nuevamente dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas. La película tiene además la importancia mayor por la insistencia del actor de que el guionista anteriormente prohibido Dalton Trumbo fuera acreditado por su propio nombre. Esto terminaba efectivamente con la lista negra de la era McCarthy, un logro que el actor consideró como el punto culminante de su carrera.

En 1962, Kirk apareció en uno de sus papeles favoritos, como un vaquero a quien el tiempo pasó en el íntimo Los valientes andan solos, también escrito por Dalton Trumbo. Aproximadamente cuando comenzó su nueva Fundación Douglas, interpretó a Randall McMurphy en una adaptación teatral de Nueva York de la novela de Ken Kesey, Alguien voló sobre el nido del cuco. Douglas finalmente asignó los derechos cinematográficos de la novela a su hijo Michael, quien luego produjo una versión cinematográfica que arrasó con los Premios de la Academia en 1975.

A lo largo de los años 60 y 70, Douglas apareció en una serie de películas importantes, a menudo con escenarios internacionales, incluyendo La lista de Adrian Messenger (1963), Primera victoria (1965), ¿Arde París? (1966), El Compromiso ( 1969), Una vez no basta (1975) y The Fury (1978), dirigida por Brian De Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba