noticias

Fallece Kenny Morris, miembro fundador de Siouxsie and the Banshees

Ha sido citado como una gran influencia por varios bateristas del post-punk. Tenía 68 años.

Siouxsie and the Banshees surgieron del epicentro de la explosión punk londinense de 1976, debutando en el 100 Club Punk Special con una actuación improvisada y caótica de 20 minutos que contó con la participación de Sid Vicious a la batería. Fundada por la enigmática Siouxsie Sioux y el bajista Steven Severin, la banda se distanció rápidamente de los clichés de tres acordes de sus colegas. Kenny Morris (2º dcha) fue el primer baterista de estudio de Siouxsie and the Banshees, a quienes se unió a principios de 1977 tras presenciar su legendario debut en el 100 Club.

Antes de formar parte de los Banshees, tocó en el efímero grupo punk The Flowers of Romance junto a Sid Vicious. Morris jugó un papel fundamental en la creación de la identidad sonora inicial de la banda, apareciendo en sus dos primeros álbumes de estudio, The Scream (1978) y Join Hands (1979). Su estilo de batería era notablemente poco convencional; era famoso por evitar el uso de platillos y hi-hats, centrándose en ritmos tribales, con fuertes toms de suelo, que creaban una atmósfera austera y amenazante. Este enfoque «sin platillos» se convirtió en una piedra angular del sonido inicial del post-punk y el rock gótico, influyendo en bateristas posteriores como Stephen Morris de Joy Division

La trayectoria de Morris con la banda tuvo un final dramático en septiembre de 1979, cuando él y el guitarrista John McKay abandonaron abruptamente el grupo pocas horas antes de un concierto en Aberdeen, al inicio de la gira Join Hands. Tras su marcha, se dedicó al mundo de las bellas artes y el cine. Se licenció en cine a principios de los 80 y dirigió varios cortometrajes, entre ellos La Main Morte, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1993, se trasladó a Irlanda, donde pasó décadas como profesor de arte y pintor, exponiendo con frecuencia su obra semiabstracta. Poco antes de su fallecimiento a principios de 2026, Morris escribió unas memorias tituladas A Banshee Left Wailing, que documentan sus singulares experiencias dentro de la subcultura londinense de los años 70 y más allá.

Botón volver arriba