noticias

Fallece Juliette Gréco

La figura emblemática de la chanson francesa, con una dilatada trayectoria de setenta años, ha fallecido a los 93 años.

Tras pasar los avatares de la guerra- toda su familia fue deportada por resistencia, solo debía su salvación a su corta edad- y tras suspender el examen de ingreso al Conservatorio de París, Gréco recurre a la canción donde descubre su verdadera vocación en un cabaret del que rápidamente se convierte en protagonista. Boris Vian, Jacques Prévert e incluso Sartre le escriben canciones a medida que la dan a conocer al gran público.

En 1951 grabó su primer álbum Je suis comme je suis y recibió el premio Sacem por su canción Je hais les Dimanches, firmada conjuntamente con Charles Aznavour. Conoció al actor Philippe Lemaire en el rodaje de Quand tu liras ce lettre y se casó con él el 25 de junio de 1953. Gracias a sus canciones, cantó en el Olympia de 1954 y se ganó el favor de Hollywood. Viajó al otro continente en 1957 para protagonizar su primera película estadounidense The Sun Also Rises de Henry King, donde conoció a un influyente productor y amante, Darryl F. Zanuck. Regresó a Europa y apareció en 1958 en Bonjour tristesse de Otto Preminger, la adaptación de la novela de Françoise Sagan, para cantar la famosa canción del mismo nombre. A principios de los 60, volvió a la canción y nunca la abandonó, sobre todo con canciones de Serge Gainsbourg. Siempre atenta a los poetas, siguió llevando sus palabras hacia la eternidad: Les voyous, Le merle blanc, Le 6ème sens, J’arrive le permitieron cruzar los 70.

Sus actuaciones cinematográficas fueron esporádicas: Orfeo (Jean Cocteau, 1950), Elena y los hombres (Jean Renoir, 1956), Quand tu liras cette lettre (J.-P. Melville, 1953), The sun also rises (Fiesta, H. King, 1957) y Las raíces del cielo (John Huston, 1958). En 1984 fue condecorada como Chevalier de la Légion d’honneur (Caballero de la Legión de Honor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba