noticias

Fallece Huey “Piano” Smith

Pianista estadounidense de rhythm & blues cuyo sonido influyó en el desarrollo del rock and roll. Tenía 89 años.

Nacido el 26 de enero de 1934, Huey Pierce Smith creció en el Garden District de Nueva Orleans, cerca del Dew Drop Café. Aprendió a tocar la progresión estándar de blues de ocho compases en el piano al ver a un vecino y a su tío tocar el éxito de Leroy Carr, How Long. Sus influencias también incluyeron al favorito local Profesor Longhair y las estrellas nacionales Louis Jordan, Nellie Lutcher y Hank Williams.

A principios de la década de 1950, Smith se convirtió en un artista habitual en Dew Drop, el local de música afroamericana que contrataba a estrellas nacionales y talentos locales, incluidos Smith y su socio musical inicial, Eddie “Guitar Slim” Jones. En el escenario, Smith también trabajó con Smiley Lewis, Earl King y el dúo de éxitos de Nueva Orleans, Shirley y Lee. Un músico de sesión clave en el estudio de grabación de Cosimo Matassa, tocó en grabaciones de Lewis, King, Lloyd Price, Little Richard, Charles Brown, Amos Milburn y muchos otros.

El lanzamiento de Ace Records de Smith en 1957, Rocking Pneumonia and the Boogie Woogie Flu, subió al número 5 en la lista de rithm&blues de Billboard. Su éxito inspiró a Smith a formar Huey Smith and the Clowns. Rara vez cantando él mismo, asignó partes a un elenco de vocalistas en evolución en arreglos de conjunto. Bobby Marchan, amante de la atención, y los otros Clowns cantaron, bailaron y actuaron como payasadas mientras Smith tocaba el piano y cantaba en el conjunto vocal. Además de Marchan, los Clowns clásicos incluyen a Gerri Hall, John “Scarface” Williams, el bajista Roosevelt Wright y Curley Moore. Lanzado en una era en la que los artistas negros tenían menos probabilidades que los artistas blancos de recibir reproducción de radio pop, Rocking Pneumonia alcanzó solo el puesto 52 en la lista de sencillos pop Hot 100 de Billboard. No obstante, en 1958, su desenfrenadamente divertida llamada y respuesta, Don’t You Just Know It, subió al número 9 en la lista de éxitos Hot 100.

La falta de crédito que recibió Smith por Sea Cruise de 1959, lanzado como sencillo de Frankie Ford y que alcanzó el #14 de la lista de EEUU, le rompió el corazón. Johnny Vincent, presidente de Ace Records en Jackson, Mississippi, publicó la canción como un sencillo de Ford después de que su dúo vocal original de Smith y Gerri Hall fuera reemplazado por la voz solista de Ford. El mánager del cantante de 18 años creía que Ford, un adolescente blanco, vendería más discos que Smith, un artista negro.

En la década de 1960, Smith grabó para Imperial Records con sede en Los Ángeles y el sello Instant de Nueva Orleans. Algunos de sus lanzamientos, incluido Coo-Coo Over You de 1968, fueron éxitos locales y regionales, pero pasado el tiempo sin éxitos, dejó la música, comenzó a trabajar como jardinero y encontró consuelo en su fe como testigo de Jehová. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba